Instrucción paso a paso para 2 técnicas de injerto para sandía

Injertar esquejes de sandía en portainjertos de calabacita, calabaza o guaje (Lagernaria spp.) es una práctica común en la mayoría de las regiones productoras de sandía en el mundo (Choi et al. 2002; Lee 1994, 2003). La razón principal para injertar los cultivos que crecen en enredaderas es protegerlos en contra de las enfermedades transmitidas por el suelo (Edelstein et al. 1999; Paplomatas et al. 2002); sin embargo algunos portainjertos tienen la ventaja adicional de ser resistentes a los nemátodos, en especial al nemátodos agallador de raíz Meloidogyne spp.

Algunos de los beneficios adicionales incluyen el potencial de mayores rendimientos, mayor calidad de los frutos, en especial la firmeza de la carne; crecimiento vegetal más vigoroso y menores densidades de plantas (Core2005; Yetisir 2003). Las desventajas incluyen mayor costo de producción y la posibilidad de obtener características hortícolas alteradas de los cultivares utilizados como esquejes. En Corea y Japón se utilizan medios mecánicos para realizar los injertos que reducen los costos en gran medida (Lee 1994, 2003).

Publicidad

A continuación damos una breve descripción de algunas técnicas de injerto que se utilizan en los cultivos que crecen en enredadera; así como un resumen de las ventajas y desventajas de cada técnica.

Injerto de empalme

Las plántulas de los portainjertos deben tener al menos una hoja verdadera y las plántulas de los esquejes deben tener una o dos hojas verdaderas.

Con un corte de un sólo ángulo, retiren el cotiledón que lleve el punto de crecimiento. Es importante retirar el punto de crecimiento junto con el cotiledón para que la plántula del portainjertos no desarrolle un brote nuevo después de haber sido injertado. Esta es una de las ventajas de utilizar este tipo de injerto.

Al retirar el cotiledón y el punto de crecimiento juntos, eviten sacarlos con demasiado tejido, ya que el cotiledón remanente debe fijarse adecuadamente al tallo de la plántula.

Corten el esqueje y empaten las dos superficies de los cortes que realizaron en el portainjertos y en el esqueje. Fíjenlos con un clip para injertar. Coloquen la plántula injertada en una cámara con alta humedad, a una temperatura de 25°C y descarten las partes no utilizadas.

Ventajas:

1) Es una técnica sencilla, casi cualquier persona puede realizar este tipo de injerto.

2) La única tarea que resta por hacer después de injertar es retirar el clip. No es necesario recortar las partes de las plantas no deseadas después de que sane la unión del injerto.

Desventajas:

  1. Se requiere controlar la humedad, la luz y la temperatura con mucho cuidado después del injerto. Se pueden tener grandes pérdidas debido a la falta de control ambiental y debido al desarrollo de enfermedades bajo condiciones de mucha humedad.

Injerto en Orificio de inserción

Las plántulas de los portainjertos deben tener una hoja verdadera pequeña y las plántulas de los esquejes deben tener una o dos hojas verdaderas.

Con una sonda puntiaguda retiren la hoja verdadera del portainjertos junto con el punto de crecimiento. Es importante retirar todo el punto de crecimiento para evitar que el portainjertos produzca retoños en el futuro. Esta es una de las ventajas de este tipo de injerto.

Utilicen la sonda para abrir una ranura a lo largo de un costado de la parte superior del tallo del portainjertos, en el punto donde el tallo se conecta con los cotiledones. Corten el esqueje e injértenlo en el portainjertos. Fijen el esqueje con un clip para injertar.

Introduzcan la plántula injertada en una cámara con niveles altos de humedad a 25°C y eliminen las partes que no utilizaron.

Ventajas:

1) La única tarea después de realizar el injerto es retirar el clip. No es necesario recortar las partes de la planta no deseadas, después de que la unión del injerto haya sanado.

Desventajas:

1) Requiere un poco más de habilidad que la mayoría de las otras técnicas para injertar.

2) Es preciso controlar con cuidado la humedad, la luz y la temperatura después de realizar el injerto. Se pueden tener grandes pérdidas debido al  mal control del medio ambiente y se pueden producir enfermedades bajo condiciones de mucha humedad.


Este artículo fue originalmente escrito en ingles y publicado en la revista Florida Grower, una marca de Meister Media Worldwide. El autor, Kent Cushman, es Profesor Asistente del  Departamento de Ciencias Hortícolas, Servicio de Extensionismo Cooperativo, Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida, y del Centro de Educación e Investigación del Suroeste de Florida, Immokalee.