Información y conocimiento: líneas de actuación del aguacate mexicano

Información y conocimiento: líneas de actuación del aguacate mexicano

Uno de los grandes parámetros para el éxito y crecimiento del aguacate mexicano pasa obligatoriamente por fomentar e impulsar la información y el conocimiento, a través de jornadas y congresos, como el que se desarrollará la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), desde el 4 al 7 de septiembre en Ciudad Guzmán, Jalisco, denominado V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017 (VCLA2017).

Los profesionales del sector aguacatero mexicano tienen que apostar por la formación y por la comunicación, dos factores que son imprescindibles en el sector frutícola internacional, pero al mismo tiempo también tienen que participar en seminarios, charlas, eventos y fomentar un factor tan importante como la internacionalización mirando a nuevos escenarios comerciales como la Unión Europea y Asia.

Publicidad

El denominado “oro verde” de México tiene que hacer frente también a un gran reto como es el marketing on line y las redes sociales, se trata por tanto de dos herramientas muy importantes que para este sector sea más competitivo y dinámico. En el contexto de la globalización que actualmente estamos viviendo, el aguacate de México necesita proyectar una sólida IMAGEN DE MARCA, en nuevos mercados exteriores, y para ello es prioritario que apueste claramente por las nuevas tecnologías.

Aviso a Navegantes: Es evidente que el aguacate de México tiene mucho prestigio internacional pero también tenemos que ser conscientes que debe seguir trabajando en el área de la comercialización con nuevos destinos, como es el caso de los Emiratos Árabes o Rusia, ya que la diversificación comercial puede ser un aliado para los productores mexicanos en el comercio de esta “popular” fruta. No se puede ignorar el gran potencial de consumo que existe en otros mercados, es una oportunidad comercial que se debe aprovechar al máximo.


Imagen destacada cortesía de Wikipedia Photo Commons, parte del dominio público

Deja un comentario

Arturo Javier Caraballo López dice:

Estimado Francisco, gracias por este articulo que es muy oportuno.
Quisiera tocar el tema de la comunicacion y en particular aquel de «aprovechar en generar y compartir informacion» entre nosotros, los participantes en la industria agroalimentaria mexicana, situacion que en muchos casos se cela en demasia como el caso del «invento del hilo negro o el agua tibia», acerca de aquellos quienes no comparten sus andanzas o enseñanzas por tener una firme creencia que, esos secretillos por si mismos, se convierten en ventajas competitivas «mortalmente» decisivas.
Aprendamos a compartir información con nuestros compañeros, relacionemonos con los demas y diversos miembros de la industria nacional, leamos, tomemos notas y preguntemos, nos conviene a todos pues genera confianza y confiabilidad. No sabemos si de una idea «boba» por simple que parezca surja el proximo hitazo comercial!!
[email protected]!!

Sonia Patricia Vega Lozano dice:

Excelentes seminario de capacitacion .Porque el fruto Mexicano y su calidad, merece ser tratado con valores llenos de riquesa y desempeño .