Guía de nutrición para pimientos

Guía de nutrición para pimientos

El pimiento morrón es un cultivo muy noble pero muy complejo, a continuación les presentaré el manejo nutrición del cultivo etapa por etapa.

Primera etapa

El primer periodo dura desde el transplante hasta el día 20. En esta etapa debemos cuidar que no se pase de agua, pero también que no les falte agua.

Publicidad

Es una etapa clave, ya que estamos buscando hacerle cuerpo a las plantas antes de que inicie las floraciones.

primera etapa nutricion pimientosUna planta de pimiento con poco follaje no está preparada para recibir la etapa de cuaje, es por ello la importancia de llegar a esa etapa con plantas fuertes.

En esta etapa eliminamos las primeras 3 floraciones, en ocasiones las mismas plantas se regulan, abortándolas, pero depende mucho del clima y la nutrición.

Es una etapa donde debemos diseñar la arquitectura de las plantas si será a dos tallos o a 3 o más tallos. Esto se determina según el sistema que vayan a implementar (español u holandés).

Es preferible manejar niveles bajos de conductividad en el agua del gotero, para con eso lograr hacer una planta vegetativa y más fuerte.

Al revisar los goteros asegurar que tengamos una conductividad de 1.2 mS y en el chupa tubo 1.5 mS.

La relación de ppm requerida

Toda nutrición que las plantas de un cultivo protegido necesitan deben llevar fertilizantes por tal razón cada m3 de agua lleva una cantidad de ppm, basado en un cálculo matemático, que incluye el agua y los fertilizantes.

Segunda etapa de nutrición

seguna etapa nutricion de pimientosEsta etapa abarca del día 21 al día 40 después del trasplante. Esta segunda etapa es donde empezamos a definir las floraciones y el inicio del cuaje de los frutos.

Es la época donde además de vegetativa logramos hacer una planta generativa, la nutrición debe trabajarse para que cuaje fruto y produzca follaje.

En esta etapa se nos pueden presentar problemas de cuaje y debemos analizar las razones para no solo decir es nitrógeno alto.

Razones por la que puede abortar las flores

En esta etapa es necesario prestar mucha atención en el desarrollo vegetativo, así que vale la pena entender bien los posibles problemas que pueden ocasionar una tasa disminuida de floración. Dentro de esos están muchos factores climáticos, especialmente las altas temperaturas. Niveles de humedad muy bajos o altos también podrían impedir el desarollo, así como una falta de radiación solar, ya sea por días nublado o un techo sucio.

Durante este periodo, no se puede atrasar las labores del desbrote, de modo que debe ser una prioridad alta para la personal.

En lo que se refiere a la nutrición del suelo, resulta ser esencial evitar un exceso de humedad. En el mismo sentido, hay que mantener un buen equilibrio entre el nitrógeno y el potasio. El exceso de nitrógeno y la relación nítrico amoniacal desbalanceada tambien sería muy desagradable.