Éxito absoluto, el congreso de ANEBERRIES

Éxito absoluto, el congreso de ANEBERRIES

Los 2,000 asistentes al 9no Congreso Internacional de ANEBERRIES vieron reflejado durante tres días el rotundo éxito de la industria nacional de berries.

Publicidad

La Expo Guadalajara fue testigo una vez más de la llamada fiesta de las berries organizada por la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), en la cual participaron además 175 empresas de la industria.

En el evento se trataron temas relacionados a los comportamientos de Mercados, Responsabilidad Social, Tecnologías de Producción, Fitosanidad e Inocuidad, todo lo que mueve el mundo de las berries, en más de 20 ponencias nacionales e internacionales; que fueron atestiguadas por productores, exportadores, proveedores de insumos y servicios, estudiantes e investigadores.

Cabe destacar que por primera vez se realizó una carrera de 5 y 10 kilómetros, en la que participaron más de 250 personas, las inscripciones se donaron a dos fundaciones.

Aldo Mares Benavides, presidente del Consejo Directivo de ANEBERRIES mencionó que el Congreso Internacional Aneberries se posiciona como el principal evento enfocado a la industria de las berries a nivel nacional. “Hemos venido creciendo a un ritmo de 25 a 30 por ciento anualmente (en el congreso) y va muy relacionado con el éxito de la industria, el gran reto está en la industria atractiva, de crecimiento, que siga sonando fuerte a nivel México, a nivel mundial, el interés por venir va a seguir igual de bueno o mejor, entonces va todo interrelacionado y el gran reto va más por el lado de la industria y de esa manera vamos a tener un Congreso más exitoso”, dijo.

A su vez, destacó que el 97 por ciento de las exportaciones de las berries (fresa, arándano, frambuesa y zarzamora) se van a Estados Unidos y Canadá, es por ello que uno de los retos más importantes es la diversificación de mercados.

“Seguimos exportando 97 por ciento a Norteamérica, de ese 97 por ciento, el 90 por ciento es a Estados Unidos y 3 por ciento se va a 35 países, se imaginarán que nuestra posición no es la más favorable, en inocuidad sigue siendo nuestro principal riesgo y nuestra principal oportunidad, es por eso que Aneberries se dio a la tarea de desarrollar una certificación muy enfocada a pequeños productores que se llama el Berry Gap, es una certificación que es un punto medio entre no tener inocuidad y las certificaciones internacionales, pero que nos van a permitir disminuir mucho el riesgo tan alto que tenemos en el país”, explicó.

Actualmente, las berries se han convertido en una alternativa de alto valor para la agricultura, en los últimos seis años ha tenido un crecimiento exponencial, en este momento se tienen plantadas 44 mil hectáreas en 22 Estados del país.

Los principales estados productores son: Michoacán, Jalisco, Baja California Norte, Guanajuato y Sinaloa.

Mares Benavides agregó que el reto de la industria es mantener el crecimiento que se ha tenido en los últimos años de 16 por ciento anual, siempre de la mano de tres temas importantes: la diversificación de mercados, sanidad e inocuidad y responsabilidad social.

“Tenemos que diversificar mercados, tenemos que desarrollar mercados emergentes, tenemos que enfocarnos muy fuerte en Asia, tenemos que bajar los aranceles en China, tenemos que abrir India, tenemos que abrir Corea e irnos muy fuerte al Medio Oriente”, explicó.

El presidente de Aneberries expresó que hay compradores interesados en las frutillas mexicanas, pero se debe trabajar en los temas de logística, desarrollar rutas aéreas, bajar costos, disminuir días de traslado lo que beneficiará la vida de anaquel de los productos.