El tratamiento de semillas es una opción sustentable a la protección integrada del cultivo

El tratamiento de semillas fue el tema principal de un panel de representantes de algunas de las semilleras más destacadas en la República durante la Convención AMSAC la cual tomó lugar agosto de año pasado. En la Convención Anual AMSAC, La Asociación Mexicana de Semilleras, AC, (AMSAC) reúne a sus miembros y representantes claves para enfocarse en los asuntos más importantes que resaltan hoy día en la industria.

Abarcaron temas como las nuevas técnicas de mejoramiento genético, la necesidad de alianzas público-privadas, la transferencia de materiales genéticos, la propiedad intelectual de variedades vegetales y el manejo fitosanitario, entre otros temas.

Publicidad

El panel del evento se enfocó en una alternativa sustentable que brindaría una mayor productividad con un impacto mínimo al medio ambiente: los tratamientos de semillas. Debido a la protección que le otorga a la semilla en las etapas iniciales y su capacidad de crear una resistencia a los patógenos mientras mantiene el vigor deseado, el uso de las semillas tratadas respalda toda la cadena con una medida impactante y sustentable.

Tratamiento de protección
La protección proporcionada por el tratamiento de semillas no solo es una forma de seguridad para el productor, sino también para los consumidores ya que forma parte de las buenas prácticas de la producción agrícola responsable. Sus ventajas agronómicas constituyen una mejor germinación, vigor y sanidad, mayor desarrollo de raíces y tallos, y protección tanto para las plántulas como para las semillas en almacenamiento.

Algunas de las enfermedades del suelo que el tratamiento de semillas ha demostrado una protección significante incluyen Fusarium verticillioides Diplodia spp. y Pythium spp., la última siendo un problema muy serio en la producción de hortalizas de hojas orgánicas.

Durante el panel, el Ing. Antonio Tejada Mier, Gerente del Seed Care Institute de Syngenta en México, destacó que al fortalecer la tolerancia al estrés abiótico, el tratamiento de semillas puede prevenir más del 50% de la reducción en rendimiento, gracias a la protección proveída en contra de las sequía, heladas, calor o salinidad.

Esta inversión temprana tiene muy buen retorno porque da un mejor establecimiento para el desarrollo de cultivos de alta calidad.

Los análisis del efecto de utilizar semillas tratadas demuestran que estos tratamientos ofrecen una protección residual prolongada que va mucho más allá del periodo de la germinación.

Inconvenientes de uso
Aunque los efectos positivos de esta clase de protección de cultivos son numerosos, no quiere decir que no existan precauciones a tomar.

La preservación de la buena calidad del tratamiento depende en una serie de factores como el mantenimiento y la continua supervisión de la calidad del material. Bajo la presunción que el riesgo es la suma de los peligros y la exposición, el tratamiento de semillas tiene como su fundación un monitoreo constante para reducir la probabilidad de que la semilla libere las sustancias químicas utilizadas en su receta en el suelo después de la siembra.

Tal seguridad, como resalta Matias Correch de Bayer Seed Growth, se basa en identificar los riesgos asociados con la liberación de esos químicos en el suelo.

Añade que el riesgo solo puede ser reducido si se disminuye el potencial de que se libere estas sustancias químicas al suelo, un resultado que se logra al implementar procesos de tratamientos que siempre estén de acuerdo a las indicaciones del fabricante, como el uso de un recubrimiento en la semilla tratada.

También se recomienda conducir un análisis de las semillas tratadas para verificar los efectos deseados del proceso. Un tratamiento exitoso inhibe la liberación de los químicos utilizados en el tratamiento al evitar una abrasión del recubrimiento.

La desinfección de la semilla
Al quitar la presencia de las enfermedades con el tratamiento, se habilita la semilla para que prevenga las enfermedades del campo sin tener que realizar un tratamiento sobre el campo, algo que representa un ahorro, no solo financiero, pero también medioambiental.

El Dr. Dale Krolikowski, encagarado de operaciones e investigación para la semillera estadounidense Germain’s, resume algunos de los métodos más frecuentemente realizados en el tratamiento de semillas. Las estrategias tradicionales del tratamiento han sido de remojar las semillas con agua o aire caliente, aire húmedo.

Al controlar la temperatura de la capa exterior de la semilla, es posible realizar una elaboración eficaz pero cara.

Una clave comúnmente repetida durante las ponencias fue la necesidad de aumentar las oportunidades de capacitación y ampliar el entendimiento sobre estos procesos.
Las ventajas no valen si no hay una difusión adecuada de los beneficios. Al hacer llegar a los productores la información adecuada, se amplía la presencia e implementación de esta solución para productores en la industria.

Fuente: www.amsac.org.mx/noticias/ponencias-convencion-2016/