Drones en la agricultura

dronesLa tecnología continúa avanzando y ayudándonos a hacer cosas que nunca jamás pensamos que podríamos hacer. Entre las metas que todos tenemos: obtener mayores ganancias a costos más bajos, mientras incrementamos nuestra producción.

El vehículo aéreo no tripulado (VANT), también conocido como dron, es una pieza de equipo que podría ayudarle a alcanzar esos objetivos. Un VANT es una plataforma aérea a control remoto, que colecta información en tiempo real — y como el nombre implica — no requiere de un operador humano en su interior.

Publicidad

Cada vez más los VANT están siendo utilizados con propósitos agrícolas. De acuerdo a la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados, se espera que un futuro próximo la mayor parte del mercado comercial para los mismos sea con propósito agrícola.

Herramienta para los productores
La tecnología VANT ofrece a los productores la oportunidad de tomar mejores decisiones, más informadas, basadas en las piezas de información que el dron colecta.

Los VANT pueden ser equipados con cámaras y sensores que le permiten tomar fotos y colectar datos sobre una vasta área de producción en una fracción de tiempo.

Un beneficio imperativo es que el productor podrá colectar datos con la frecuencia que desee — en tiempo real — permitiéndole analizarlos y aplicarlos de manera inmediata, en comparación con la manera tradicional de recolección y análisis de datos.

Con los VANTs, el monitoreo de cultivos, y por ende la prevención de plagas y enfermedades, se hace mucho más fácil. Al productor se le hará más fácil ajustar sus tasas de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas a las diferentes necesidades de su campo productivo.

El uso de drones en la agricultura espera contribuir a la prevención de abuso de agroquímicos, ahorrando dinero al productor, al tiempo que le permite utilizar sus insumos de manera sustentable y con la consecuente reducción de sus costos.

La recolección de datos también le permitirá al productor conocer el estado de su sistema de riego, así como condiciones meteorológicas que podrían afectar su producción.

Precios y disponibilidad
El precio para esta pieza de tecnología va de $2,000 hasta $160,000 dólares para un equipo de estilo militar. Aunque parezca costoso, hay que considerar los ahorros potenciales derivados de la información recolectada, lo cual posiblemente saldará la inversión en el mismo en un par de años.

Aunque comprar y operar un dron no es una opción por el momento, existen compañías especializadas en operar el equipo por usted. Una ventaja de esta opción es no tener que pagar por el exhaustivo entrenamiento que exige la operación de un dron, sin olvidarnos de la serie de requisitos de seguridad a que están sometidos.

A medida que avanza la tecnología se presentarán más oportunidades a los productores para mejorar el manejo de sus operaciones a la vez que reducen costos. Los VANT hacen de la agricultura de precisión una mucho más fácil y eficiente, y por ende más rentable.