Drones en la agricultura

dronesLa tecnología continúa avanzando y ayudándonos a hacer cosas que nunca jamás pensamos que podríamos hacer. Entre las metas que todos tenemos: obtener mayores ganancias a costos más bajos, mientras incrementamos nuestra producción.

El vehículo aéreo no tripulado (VANT), también conocido como dron, es una pieza de equipo que podría ayudarle a alcanzar esos objetivos. Un VANT es una plataforma aérea a control remoto, que colecta información en tiempo real — y como el nombre implica — no requiere de un operador humano en su interior.

Cada vez más los VANT están siendo utilizados con propósitos agrícolas. De acuerdo a la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados, se espera que un futuro próximo la mayor parte del mercado comercial para los mismos sea con propósito agrícola.

Herramienta para los productores
La tecnología VANT ofrece a los productores la oportunidad de tomar mejores decisiones, más informadas, basadas en las piezas de información que el dron colecta.

Los VANT pueden ser equipados con cámaras y sensores que le permiten tomar fotos y colectar datos sobre una vasta área de producción en una fracción de tiempo.

Un beneficio imperativo es que el productor podrá colectar datos con la frecuencia que desee — en tiempo real — permitiéndole analizarlos y aplicarlos de manera inmediata, en comparación con la manera tradicional de recolección y análisis de datos.

Con los VANTs, el monitoreo de cultivos, y por ende la prevención de plagas y enfermedades, se hace mucho más fácil. Al productor se le hará más fácil ajustar sus tasas de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas a las diferentes necesidades de su campo productivo.

El uso de drones en la agricultura espera contribuir a la prevención de abuso de agroquímicos, ahorrando dinero al productor, al tiempo que le permite utilizar sus insumos de manera sustentable y con la consecuente reducción de sus costos.

La recolección de datos también le permitirá al productor conocer el estado de su sistema de riego, así como condiciones meteorológicas que podrían afectar su producción.

Precios y disponibilidad
El precio para esta pieza de tecnología va de $2,000 hasta $160,000 dólares para un equipo de estilo militar. Aunque parezca costoso, hay que considerar los ahorros potenciales derivados de la información recolectada, lo cual posiblemente saldará la inversión en el mismo en un par de años.

Aunque comprar y operar un dron no es una opción por el momento, existen compañías especializadas en operar el equipo por usted. Una ventaja de esta opción es no tener que pagar por el exhaustivo entrenamiento que exige la operación de un dron, sin olvidarnos de la serie de requisitos de seguridad a que están sometidos.

A medida que avanza la tecnología se presentarán más oportunidades a los productores para mejorar el manejo de sus operaciones a la vez que reducen costos. Los VANT hacen de la agricultura de precisión una mucho más fácil y eficiente, y por ende más rentable.

Temas: , , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
Innovación

5 razones por las que debes asistir a Growing Innovations

El mercado de cultivos de especialidad se ha visto sacudido por un cambio sin precedentes: la escasez de mano de

BioCentral

El mundo de la bionanotecnología en la agricultura (PARTE II)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte de éste para una mejor comprensión. La

Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE I)

Las ventas son la puerta de entrada de los ingresos que diariamente nos dan de comer; en mi opinión, desde

eventos

Para Meister Media, el otoño es una época muy ocupada

El otoño es una temporada de relajación para muchos agricultores, pero para nosotros en Meister Media Worldwide, casa editorial de

Exportación

Posibilidades comerciales del mercado europeo para las berries de México

En el 8vo Congreso Internacional ANEBERRIES celebrado el pasado mes de agosto, tuve el privilegio de impartir una conferencia en

Innovación

¡No te quedes fuera de Growing Innovations!

¿Aún no tienes tu registro para asistir a Growing Innovations? Productores y expositores de Estados Unidos y México ya tienen

Innovación

Robótica, genética y agricultura espacial, claves en la lucha contra el hambre

Fotografía cedida por Bayer de Cecilia Wilson, científica de laboratorio de patología vegetal en la división de ciencia de cultivos

eventos

Enfatizando innovaciones en Fresh Summit con sesiones disruptivas y exposición récord

La innovación ocupará un lugar central en el nuevo formato de Fresh Summit Convención y Expo 2018 de Produce Marketing

eventos

Fresh Summit, una nueva experiencia que presentará voces y temas importantes

Cuando la Convención y Exposición Fresh Summit de Produce Marketing Association (PMA) se ponga en marcha del 18 al 20

Biotecnología

Growing Innovations: el evento que tiene las soluciones que necesitas

Productores de Hortalizas, en colaboración con nuestra empresa filial, Meister Media Worldwide, te ofrece una tarifa preferencial para que asistas