Valor de alimentos hidropónicos y desarrollos en la industria

Expo GTO 09 AR Day Three (22)A principios de año Manifest Mind, LLC publicó un informe sobre la pujante industria hidropónica, un tema ya mencionado en artículos previos. Una parte importante del informe pronostica el crecimiento de la hidroponia en diferentes partes del mundo. A continuación se muestra un resumen de sus hallazgos centrado en el mercado de tomates de Norteamérica.

El sector agrícola es conservador, con muchos obstáculos para el cambio y una tendencia a perpetuar los métodos tradicionales. Sin embargo, los vehículos de transformación son poderosos. El movimiento hacia la agricultura protegida avanza en todo el mundo, con el sistema de cultivo sin suelo a la vanguardia.

Publicidad

El valor del mercado global de alimentos producidos hidropónicamente crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6.5% en el periodo 2013-2018 — un ritmo considerable si comparamos con el crecimiento del PIB (entre 2.5 y 4.0% desde la Gran Recesión) cuyo pronostico es de 2.9% en 2014.

Valor de cultivos alimentarios hidropónicos en América
El crecimiento en Norteamérica será el más notable; al encontrarse en el punto de equilibrio ideal entre tecnología, demanda de consumidores y vendedores minoristas, aptitudes profesionales y proximidad de exportación — además de la voluntad y habilidad de los consumidores urbanos en EUA y Canadá de pagar precios significativamente superiores.

El valor de los cultivos hidropónicos crecerá de 2,100 millones de dólares (MDD) a 3,300 MDD, un incremento que supera el 50%.

sidebar_protegete

El mercado estadounidense es particularmente interesante, al contar con algunos representantes progresistas y de gran tamaño que sirven a los mercados de venta minorista, y una proliferación de productores de menor tamaño que sirven a mercados nicho o directamente al consumidor, así como con innovadores modelos de negocio tales como operaciones comerciales en azoteas, cooperativas y alianzas de establecimientos de venta al por menor.

Estados Unidos y México van a crecer más rápido que el promedio regional, a una TCAC del 10.9% y 11.6% respectivamente, a medida que los consumidores estadounidenses se vuelven más perceptivos y crecen las oportunidades para exportar alimentos sustentables, confiables y de alta calidad a destinos cercanos.

Norteamérica y Centroamérica, incluyendo la región del Caribe, protagonizarán los mayores avances en hidroponia. La madurez de la industria canadiense, la rápida adopción de tecnología e interés revitalizado en calidad y producción alimentaria estadounidense, y la difusión de tecnología y aptitudes en Centroamérica para potenciar la exportación al mercado de EUA significa que esta región está en el epicentro del desarrollo hidropónico.

Nuevos protagonistas en la industria de producción hidropónica
Las operaciones hidropónicas en Norteamérica inician el pronóstico con cerca de 3,000 hectáreas y presenciarán más aceleración que otras regiones, al pasar de un crecimiento del 6.2% en 2013 a 7.2% en 2018, con una extensión dedicada a producción hidropónica que crecerá de 2,970 a 4,100 hectáreas.

Estados Unidos crecerá a una TCAC relativamente rápido de 10.9% en el periodo de pronóstico [2013-2018]; el valor de los cultivos hidropónicos de Canadá será reforzado por los altos precios en Norteamérica y crecerá a una TCAC de 7.1%. México y Centroamérica serán las regiones más dinámicas en esta zona ya caracterizada por su actividad. Bajos costos de transporte y producción sumados a una fuerza laboral agraria relativamente calificada y ya familiarizada con la producción en invernadero, compensarán por la menor inversión en tecnología y rendimientos para producir una TCAC de 11.6% en crecimiento del valor en dicho periodo.

Todavía más rápido será el crecimiento del valor, con una TCAC que superará el 14.0% para algunos de los nuevos jugadores tales como Guatemala.

De modo similar, El Salvador y Honduras también entregarán productos hidropónicos de calidad a bajo precio a los mercados de EUA, por mar y en poco tiempo, lo cual preservará su frescura y vida de anaquel.

Algunos expertos de la industria opinan que la habilidad de embarcar productos desde el Golfo de México o desde el Pacífico unida a temperaturas de producción más altas que las de muchos lugares de México, lo cual incrementaría el rendimiento, convierten a Guatemala y otras naciones centroamericanas en los gigantes durmientes de la producción hidropónica en invernadero que comenzarán a despertar en este periodo.