Diferencias de manejo en campo e invernadero

El cultivo de chiles y pimientos puede realizarse exitosamente a campo abierto o en condiciones protegidas. Si usted ha decido aprovechar las ventajas que ofrece el invernadero, necesita tener en cuenta algunos aspectos fundamentales que diferencian ambos sistemas de cultivo.

Poda y trasplante

Trasplante, poda, y tutoreo de plantas son procesos bastante diferentes en la producción de chiles en invernadero. La irrigación frecuente y los altos niveles de acumulación de sales cerca del cotiledón del nodo pueden promover lesiones epidérmicas localizadas en la base del brote y la infección fungosa puede conducir a pudrición de brotes con lo que la planta se marchita.

Para evitar lesiones bajo los cotiledones, las plantas de semillero deben ser trasplantadas en sustrato de cultivo hasta una profundidad del primer nodo de la hoja.

Para reducir la creación de un ambiente húmedo en la base del brote, los goteros ubicados cerca de la plántula se pueden mover gradualmente unos 5 a 8 cm en un período de 3 semanas.

Las variedades de pimientos de invernadero suelen tener hábito de crecimiento indeterminado. Como las plantas pueden crecer hasta 2 m de altura durante una temporada de cultivo de 250 días, necesitan un soporte vertical o tutor. Los sistemas de tutoreo más frecuentes para plantas de pimientos son el “holandés en ‘V’” o el sistema “español.”

En un estudio de comparación de ambos sistemas, se encontró que el porcentaje de frutos con Pudrición apical a finales de primavera fue más bajo en las plantas sin poda.

Polinización

Aunque las plantas de pimientos son autopolinizadoras, el uso de abejorros en el invernadero contribuye a asegurar la producción de frutos de alta calidad, especialmente durante la temporada de invierno en que la viabilidad del polen es más baja. Es cierto que una colmena con 60 abejorros por cada 1,500 m2 podría parecer costosa pero la polinización manual es menos eficiente.

La colmena se debe colocar bajo una cortina en verano, al sol en invierno y aislarla de las hormigas. Las colmenas deben contener alimento suplementario para las abejas en períodos de baja densidad de flores, ya que las flores sobrevisitadas pueden generar frutos de baja calidad.

Cosecha y empaque

Para mantener la calidad de frutos poscosecha a través de la temporada, se dejan madurar en ciclos de producción solapados. En temporadas cálidas los frutos se pueden cosechar una vez o dos veces una semana. Los frutos no comercializables se deben eliminar de las plantas tan pronto como se observen. Los pedúnculos acortados mantienen mejor aspecto durante el envío y causan pocas lesiones a los pimientos adyacentes.

Los frutos comerciales son calificados por el diámetro, y los frutos con mayor tamaño obtienen precios más elevados.

Los frutos no se deben sumergir en agua durante la transferencia a la línea de empaque, puesto que el agua puede infiltrarse fácilmente en la vaina hueca y causar decaimiento poscosecha.

Es posible retrasar el envejecimiento de los frutos refrescando el producto a una temperatura inferior a 9 o 10° C y humedad relativa de 90 a 95%, dando como resultado una vida de anaquel de 2 a 3 semanas.

El enfriamiento rápido de pimientos recién cosechados es esencial en la reducción de pérdidas de comercialización. El enfriamiento por aire forzado es el método preferido. La prerrefrigeración después de pocas horas de la cosecha y del almacenaje a una alta humedad relativa reducirá al mínimo las pérdida de peso y síntomas de marchitez, manteniendo la firmeza.

El encerado proporciona cierta lubricación superficial, que reduce el frotamiento y lesiones por contacto en tránsito. La pérdida de agua también puede ser limitada empacando los pimientos enfriados en los cartones con propiedades de retención de humedad o en bolsas de polietileno perforados.

Plagas y enfermedades

En las estructuras protegidas se reducen, pero no se eliminan, las plagas. Los trasplantes deben estar libres de plagas y no debe haber presencia de malezas dentro del invernadero.

Las plagas principales observadas en pimientos de invernadero en esta parte del mundo son ácaros (Polyphagotarsonemus latus), araña roja (Tetranychus urticaae), trips occidental (Frankliniella occidentalis), trips del melón (Thrips palmi), áfido verde del durazno (Myzus persicae), áfido del algodón (Aphis gossypii), mosca blanca de ala plateada o del camote (Bemisia agentifolii), picudo o barrenillo del chile (Anthonomus eugenii), mosquitos fungosos (Bradysia spp.) y varias plagas de lepidópteros.

Las enfermedades fungosas que pueden estar presentes en chiles de invernadero son Cenicilla polvorienta (Leveillula taurica) y Fusarium (Fusarium oxysporum y F. solani*).

Hay muchos plaguicidas disponibles para controlar plagas de insectos y de ácaros, sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos agroquímicos afectan negativamente a los abejorros, otros organismos benéficos, y a la planta misma.

Por ello, algunos productores emplean productos de control menos agresivos, tales como jabones, aceites y azufre, entre otros.

Nuevas prácticas de control biológico son evaluadas continuamente por los investigadores. Una de las ventajas del control biológico con respecto al uso de plaguicidas convencionales es que los insectos no desarrollan resistencia a ciertos insecticidas.

Además, el intervalo de entrada restringida (IER) o de reingreso al invernadero debido al uso de insecticidas se elimina. El ambiente es más seguro para los trabajadores, y los productos cosechados se pueden etiquetar y comercializar como “libres de plaguicidas,” con lo cual pueden conseguir precios más elevados en el mercado y/o aumentar demanda del consumidor.

El uso de controles biológicos requerirá la exploración frecuente del cultivo para determinar la presencia y para estimar las densidades demográficas de las plagas perjudiciales para el cultivo, así como de sus depredadores naturales.

* Fusarium stem and fruit rot: The appearance of soft, dark brown or black lesions on the stems at nodes or wound sites are symptoms of Fusarium stem and fruit rot caused by Fusarium solani (Howard et al 1994). La aparición de lesiones blandas, negras o de color café oscuro en tallos, en los nodos o lugares dañados, son síntomas de Pudrición de tallo y fruto por Fusarium, causada por Fusarium solani (Howard et al 1994)

La información para este artículo procede de “Greenhouse-Grown Bell Pepper,” publicado por la Universidad de Florida, Estados Unidos. Si desean más información o enviar comentarios, escriban a pdh.edit@meistermedia.com.

X