Cultivo de cebollas en microtúneles

Cultivo de cebollas en microtúneles

Investigadores de la Universidad de New Hampshire (EUA) reportan haber tenido éxito en el cultivo de cebollas sembradas en el otoño para ser cosechadas en la primavera con la ayuda de microtúneles poco costosos.

Becky Sideman, profesora investigadora y extensionista especializada en producción hortícola sustentable de la Universidad de New Hampshire, junto con sus colegas de diferentes centros, presentaron recientemente los resultados de su investigación. Sideman y sus colegas evaluaron la supervivencia, floración prematura y formación de bulbos de varios cultivares de cebollas sembradas en otoño en dos áreas del estado de New Hampshire, durante dos ciclos de cultivo.

Publicidad

Siembra y cosecha

Las plantas fueron sembradas en agosto y septiembre y se trasplantaron en septiembre y octubre en camas elevadas cubiertas con acolchado plástico negro.

Se instalaron microtúneles bajos sobre las plantas a fines del otoño. Las cebollas se cosecharon desde mediados de abril hasta principios de junio del 2012 y desde fines de mayo hasta principios de julio del 2013.

Los investigadores descubrieron que todos los cultivares de cebollas mostraban altos porcentajes de supervivencia, entre el 65 y el 100%.

El cultivar, la fecha de siembra y la interacción entre esos dos factores tuvo un efecto significativo en el porcentaje de floración prematura y el diámetro del bulbo durante la cosecha. En general, las cebollas sembradas más tarde tuvieron menores porcentajes de floración prematura y bulbos ligeramente más pequeños al momento de la cosecha.

Selección apropiada de variedadesbushelonions

Los investigadores también concluyeron que la selección del cultivar desempeña un papel crítico en el éxito de los sistemas de producción de cebolla durante el invierno en climas fríos.

Todas las plantas que sobrevivieron al invierno y no tuvieron floración prematura, produjeron bulbos comercializables. En especial, en el caso de las variedades amarillas, el 85 al 100% de las plantas cumplieron con estos criterios, lo cual corresponde a un rendimiento potencial de 95,000 a 100,000 bulbos por hectárea.

“Aun cuando estos rendimientos son mucho más bajos que los rendimientos esperados en la mayoría de las regiones productoras de cebolla, los bulbos se pueden comercializar directamente al mercado a un alto valor,” comentan los investigadores.

 
Fuente: Nota de prensa de la Universidad de New Hampshire UNH (EUA) basada en el artículo original en inglés “Producción de Cebollas Cultivadas en Invierno en New Hampshire bajo la Protección de Mirotúneles,” publicado en HortTechnology, en diciembre 2014. El artículo describe los resultados de la investigación de Becky Sideman, investigadora de la UNH y sus coletas de la U. de Massachusetts-Amherst, Dep. de Extensionismo de la U. de Massachusetts, y Dep. de Extensionismo Cooperativo de la UNH.