Cultiva pepinos fuertes y sanos

Cultiva pepinos fuertes y sanos

Existen diversos tipos de pepinos en el mercado, para diferentes etnias, pero aquí trataré los tres más importantes: europeo u holandés, persa y slicer o americano. Hay dos maneras de sembrar pepino — directa y por trasplante:

Publicidad
  • Siembra directa. Este tipo de siembra es adecuada para aquellos lugares donde al trasplantar las temperaturas iniciales superan 35°C.

    Es recomendable porque al momento de sembrar directo, las plantitas vienen adaptadas y su desarrollo es uniforme y aclimatado. Sin embargo, existen inconvenientes de la siembra directa. Por ejemplo, si se siembra la semilla profundamente, se dificulta la germinación.

    La siembra no debe pasar un centímetro de profundidad, evitando dejar afuera la semilla. Además, ratas y grillos son un problema. Es sumamente importante limpiar bien los módulos de basura y rastrojos, y echar cebos para grillos y ratas dos o tres días antes del trasplante.

    Asimismo conviene asegurar la eficiencia del gotero — si éste no moja bien el área sembrada, las semillas se mueren.

  • Siembra por trasplante. Éste es el método tradicional y es aconsejable para los lugares donde el calor al momento del trasplante no sea un problema. Algunos retos que presenta el sistema en regiones calientes son:
    1) Al plantarlos en lugares donde las temperaturas superen 35°C con una humedad relativa inferior al 50%, es muy probable que las muertes al momento del trasplante sobrepasen el 20%.

    2) Si se usa acolchado será necesario abrir los hoyos a 4 ó 5 pulgadas de diámetro, ya que se concentran temperaturas muy elevadas, aumentando la mortandad de la planta.

 

Evite la torcedura de los frutos
Existen varios factores que contribuyen al curvado o deformación de los pepinos:

  • Clima. En el caso de climas fríos la tendencia es que al bajar de 10°C el porcentaje de pepinos curvos aumenta. Si la humedad relativa es alta al punto de goteo en las mañana al salir el sol, se puede dar el efecto lupa y se puede torcer el fruto.
  • Mecánico. Si el pepino se asienta en una hoja o entrenudo, es muy probable que quede torcido. Otras causas de torcedura se presentan si las flores se quedan pegadas a las hojas o al fruto; o si los salcillos o bigotes amarran el pepino.
  • Nutricional. Una causa de torcedura es la falta o excedente de uno o más elementos de nutrición. Es importante mantener un buen balance nutricional.
  • Manejo cultural. Evite amarrar el pepino con el hilo al momento de guiar. Si el fruto se lastima al darle vuelta a la guía, esa pequeña herida se convertirá en un daño físico. En el cultivo de pepino europeo u holandés, labores atrasadas agravan el daño a los frutos.
  • Insectos. Si tenemos ataque de trips es muy probable que se presenten pepinos torcidos.

Consideraciones generales al trasplantar

  • No apriete el cuello de las plantitas.
  • Asegúrese que salga el cepellón por completo y con todas sus raíces al sacar las plantitas.
  • No entierre más profundo que el cepellón.
  • Evite que las plantitas se peguen  al plástico o al suelo.
  • Mantenga una humedad óptima en el suelo, sin exceder.
  • Procure que el hoyo no exceda el tamaño del cepellón, ya que si queda aire, se acumula agua y se pudren las raíces.
  • Trate de no compactar las paredes al momento de hacer los hoyos,  porque si quedan compactadas,
    se dificulta el desarrollo radicular.
  • Aplique un riego de sellado al concluir el trasplante.

 

Combata estos 5 enemigos del pepino


  • Pythium: Causado por exceso de humedad y falta de oxigeno en las raíces.
    Recomendaciones: Baje el riego al máximo sin estresar. Haga los tratamientos al cuello y no por el riego, ya que si se hace por el riego, se aumenta la humedad.
  • Trips: Estos insectos suelen atacar al pepino en la etapa temprana o en formación.
    Recomendaciones: Elimine las malezas. Establezca un programa de monitoreo en las yemas jóvenes de las plantas. Aplique tratamiento preventivo para este insecto (p.ej. metomilo a las cabezas de las plantas, spinosad, etc.)
  • Mildiu: Favorecido por humedad relativa alta, poca ventilación y mal manejo preventivo de aplicaciones de fungicidas. En condiciones favorables puede propagarse dentro de 4 horas. Recomendaciones:No exceda el marco de plantación ni la humedad del suelo. Aplique una mezcla de cobre y azufre en polvo en condiciones húmedas. Establezca un programa preventivo con dos aplicaciones semanales; una con un sistémico y otra con uno de contacto. Aplique fosetil aluminio por el riego una vez a la semana. Paralice deshojes, desbrotes. Aplique foliarmente nitrato de magnesio para inducir follaje.
  • Ácaros: El ácaro blanco ataca cuando las condiciones de humedad relativa aumentan. El ácaro rojo ataca con humedad relativa baja o media complementada con polvo en los caminos.
    Recomendaciones: Monitoreo frecuente. Use una lupa y ubique el monitoreo a las cabezas de las plantas y las yemas jóvenes. Establezca un programa preventivo con aplicaciones de dicofol una semana y abamectina la siguiente. Pruebe varias dosis (2.5 mL/L en el primero y 1 mL/L en el segundo). Si aparecen colonias o focos, haga aplicaciones localizadas a la hilera completa y a dos hileras cercanas.
  • Daños por frio: A menos de 10°C aparece “piel de sapo” — rotura de la epidermis que luego cicatriza.
    Recomendaciones: Aplique cobre para ayudar a sellar las heridas y a disminuir daños. Use cortinas laterales o doble malla. Cierre los invernaderos por las tardes si las noches son frías.

Ign. Valerio es asesor agrícola especialista en manejo en invernadero y está disponible en (644) 122-0178 y [email protected]