Consejos a agroexportadores de frutillas

Consejos a agroexportadores de frutillas

Por María Trinidad Sánchez

zarzamoraEl 70% de la producción de frutillas (berries) se concentra en Michoacán; es por ello que el campus Univa, Plantel Zamora-Jacona en Michoacán organizó el Foro en Agronegocios, impulsando la región de las frutillas, el cual tuvo lugar en el campus universitario.

Publicidad

Alumnos de la carrera de Administración de Empresas de VIII cuatrimestre, dieron cita a grandes personalidades gubernamentales, proveedores de agroinsumos, productores, empresarios, estudiantes de agronomía, docentes y demás invitados a este primer foro.

Región productiva
El Ing. Jaime Reyes Jiménez, director del Campus Univa, comentó que la principal actividad económica de la región se debe a la producción de las frutillas, por ello pretenden que los cuatro municipios principales en Michoacán, Los Reyes, Tangancícuaro, Zamora y Jacona, se ubiquen como región de las frutillas, no sólo a nivel nacional sino internacional.

Entre los temas vistos durante este gran evento, destacaron:

  • Auditorias en sistemas de inocuidad
  • Los biofertilizantes microbianos y su potencial en la agroindustria
  • Retos y oportunidades de los agronegocios en México

A continuación les presentamos un panorama de lo aprendido en este 1er Foro en Agronegocios, empezando con la ponencia titulada “Experiencias de auditoria en sistemas de inocuidad para procesadoras de la región,” impartida por la Biol. Grizelle G. Cantoya Díaz.

¿Qué Norma a seguir?

El comercio internacional de alimentos existe desde hace miles de años, por ello se ha puesto mucho en juego para proteger la salud de los consumidores y asegurar la adopción de prácticas leales en el comercio alimentario.

frutillas tercer lugarLa decisión de adoptar un sistema de gestión en inocuidad alimentaria, implica en primera instancia un compromiso real de la dirección de las empresas para asegurarse que debe proporcionar a sus clientes alimentos que cumplen con una gama de estándares del nivel más para exportación. Se deben cumplir con las legislaciones aplicables a fin de no hacer daño a quién los consume.

A continuación compartimos puntos clave que suelen fallar los productores y 5 consejos para pasar cualquier auditoria en inocuidad:

Fallas
1. Desconocimiento del sistema de acreditación por coordinadores.
2. Perfiles inadecuados del coordinador. En muchas ocasiones se retrasa el desarrollo de la información porque se tiene carga de trabajo en cuanto a la producción.
3. Se obtienen resultados, pero se olvidan de verificar y dar seguimiento a desviaciones o resultados fuera del límite de tolerancia.
4. No se realizan o se hacen parcialmente los ejercicios de Retiro y continuidad del negocio, auto-inspección y auditoria interna, entre otros.

Consejos
1. Tener desarrollo del personal responsable del área de calidad e inocuidad, a través de la capacitación y formación como instructores.
2. Contar con un equipo de gestión y asignación de responsabilidades
3. Documentar las actividades
4. Implementar pruebas y correcciones.
5. Mantener monitoreo y control de las actividades, entre otros