Comportamiento del cultivo de frambuesa con fitohormonas

Influencia de la aplicación de fitohormonas naturales sobre el comportamiento y respuesta en etapa de fructificación del cultivo de frambuesa bajo macro túnel.

Las hormonas vegetales o fitohormonas, conforman un grupo de sustancias orgánicas naturales que actúan sobre diferentes procesos fisiológicos de la planta a bajas concentraciones, principalmente a nivel crecimiento, desarrollo y diferenciación. Se sintetizan en determinados sitios tejidos de las plantas y se translocan a otros tejidos, provocando una respuesta fisiológica en mínimas dosis (Raven et al., 1992); De sus funciones dentro de la planta es de favorecer el desarrollo equilibrado y coordinado de la misma mediante la activación o desactivación de procesos biológicos.

Publicidad

En la actualidad las auxinas, citocininas, giberelinas, inhibidores y retardadores de crecimiento, etileno, ac. Salicílico, brasinoesteroides, turgorinas y poliaminas, etc. Son considerados dentro del grupo de las hormonas y reguladores de crecimiento (Salisbury & Ross, 1994). Teniendo como función de coordinar y regular: el crecimiento de las plantas, caída de flores y frutos, el metabolismo vegetal y los tropismos. Investigaciones anteriores señalan que la acción hormonal de las plantas, suele traducirse en estímulos sobre la floración, el cuajado o el desarrollo de los frutos, adelantando la maduración y mejora del tamaño, coloración, riqueza en azucares y vitaminas (Saborio, 2002).

Un estudio realizado en solanáceas y cucurbitáceas indica la respuesta a la aplicación de los biorreguladores por ejemplo, en una rápida y mayor floración; retención de la caída de flores y frutillos: frutos con excelente desarrollo; mayor desarrollo de la planta; excelente nivel de flores femeninas para el caso de las cucurbitáceas (Kamara, 2001).

Figura1

Influyen sobre diversos procesos metabólicos tales como la respiración, la fotosíntesis, la síntesis de ácidos nucleicos y la absorción de iones.

Mejoran la expresión del potencial de crecimiento, la precocidad de la floración además de ser reactivadores enzimáticos.

Así mismo, una característica común de las hormonas es su capacidad para inducir o reprimir algún proceso de crecimiento en la planta o actuar en forma localizada en un sitio que no es el de su síntesis; es decir por lo común las hormonas se desplazan en el interior de las plantas de un lugar de producción a un sitio de acción (Fernández et al, 1986 y Weaver, 1976).

Las hormonas pueden considerarse esenciales en la fisiología vegetal ya que, si estas no se producen, no pueden ser utilizadas oportunamente en el sitio de acción, provocando en la planta un desbalance en su crecimiento y desarrollo alterando la producción y calidad de sus frutos. Se han utilizado diversos reguladores de crecimientos con objetivo de agrupar la floración (Nuez, 2003).

(Sach 1980 – 1893) Sugiere que “las diferencias morfológicas entre órganos vegetales se debían a diferencias en su composición” postulando además la existencia de sustancias producidas en raíces, flores y otros órganos que se movían en direcciones diferentes dentro de la planta.

Las fitohormonas son esenciales para la capacidad de las plantas a adaptarse al estrés abiótico por medio de una amplia gama de respuestas adaptativas (Messing et al. 2010; Peleg & Blumwald, 2011; Wang et al., 2009). Además estas sustancias biológicas actúan potenciando determinadas rutas metabólicas y o fisiológicas de las plantas.

(MARASSI MA. 2008) argumenta que el desarrollo normal de una planta depende de la interacción de factores externos: luz, nutrientes, agua y temperatura, entre otros, e internos: hormonas.

Así mismo menciona que las hormonas se han definido como compuestos naturales que poseen la propiedad de regular procesos fisiológicos en concentraciones muy por debajo de la de otros compuestos (nutrientes, vitaminas); en dosis más altas los afectarían. Regulan procesos de correlación, es decir que, recibido el estímulo en un órgano, lo amplifican, traducen y generan una respuesta en otra parte de la planta.

El presente trabajo se encuentra desarrollando en la zona Jocotepec Jalisco México, en el huerto de Ing. Manuel González M., donde se utilizó un producto orgánico a base de hormonas naturales en cultivo de Frambuesa var. Ericka., siendo el segundo año de producción, comenzando las aplicaciones foliares después de la “poda a media caña, 90cm). La siguiente tabla indica las aplicaciones que se han realizado hasta el momento del tratamiento.

Resultados parciales

tratamiento fitohormonas testigo

Lado izqda: tratamiento de fitohormonas; Lado dcha: testigo.

Después de la primera aplicación del producto se observó un aumento en crecimiento y en elongación (alargamiento) del tallo. (Debido a la estimulación que produce sobre el crecimiento).

Hasta el momento se ha observado diferencias en aumento del número de brotes de yemas florales, así también como en el número de cargadores entre tratamiento fitohormona y tratamiento control.

La planta además ha manifestado una tonalidad verde más intenso en comparación con tratamiento testigo, debido al aumento de clorofila de las hojas con lo que se intensifica el rendimiento de la fotosíntesis.

Se observa en la planta un efecto vigorizante en la primera semana de aplicación del producto.

tratamiento fitohormonas

Tratamiento con fitohormonas

Cabe mencionar que en el caso de la fertilización del cultivo, a ambos tratamientos (Fitohormonas naturales y testigo) se suministra la misma solución nutritiva estándar.

Hasta hoy día, el ensayo continua y finalizará en la etapa de cosecha del fruto.


Literatura Citada.

Fitohormonas, movimiento en plantas. Consulta Abril 2016. http://es.slideshare.net/pedrohp19/fitohormonas-movimientosen-plantas

 Martínez Osorio Ana. México 2008. Evaluación de biorreguladores en la fisiología del chile mirador criollo (Capsicum annum) en invernadero. Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.

 Paz y Paz O.R. Guatemala 2014. Efecto de 3 dosis de fitohormonas y fertilizante foliar (Calcio – Boro) en cultivo de chile pimiento. Universidad Rafael Landívar.