Cómo manejar los 6 principales problemas en el pepino

Cómo manejar los 6 principales problemas en el pepino

Como toda cucurbitácea el pepino es un cultivo de ciclo corto pero de acelerada actividad diaria.

Contrario a otros escritos que van a encontrar en otros medios éste se va a diferenciar en que me centraré en lo que un agrónomo o productor realmente necesita.

Publicidad

A continuación les presento los principales seis problemas del pepino:

  1. Trips

Plaga de vital importancia ya que es responsable de muchas torceduras y lacrados en los frutos.

Para evitar tener esta plaga hospedada en nuestras instalaciones lo principal es que debemos mantener nuestros cultivos libres de malezas.

curvatura-por-trips

Debemos establecer un programa preventivo con insecticidas, por lo menos una vez por semana. Adicionalmente, es de suma importancia establecer un programa de control biológico que se combine con el sistema convencional de control de plagas.


Productos de control
:

  • Spinosad a dosis de 0.5 ml a 1 ml por litro de agua
  • Lamda cihalotrin a dosis de 1.5 ml por litro de agua
  • Metomilo a dosis de 1 g por litro de agua
  • Spinotoran a dosis de 1 ml por litro de agua

Es importante que las aplicaciones se realicen con el pH adecuado, en fresca y siempre que utilicen un producto nuevo deben realizar las pruebas de lugar antes de su aplicación.

2. Mildiu

(Pseudoperonospera cubensis), es el terror de las cucurbitáceas, ya que la enfermedad puede acabar con su cosecha en solamente dos días.

mildiu-2

Días con alta humedad relativa, llegando al punto de goteos en el follaje en la noche y en la mañana, son los más adecuados para que se desarrolle el mildiu. Una vez aumenta la humedad relativa, es necesario comenzar con una serie de pautas para prevenir ataques severos de esta enfermedad.

Cómo evitar ataques severos de mildiu

Condiciones ambientales. Una vez están dada las condiciones de humedad relativa es muy difícil que no aparezcan los primeros síntomas del mildiu.

Es de suma importancia ventilar lo más que se pueda, mientras se evitan los deshojes agresivos, ya que si pierde follaje por la enfermedad, la capacidad para generar fotosíntesis disminuye. Adicionalmente este pendiente de evitar encharcamientos por fugas de agua.

No se exceda en el marco de plantación ya que el pepino europeo es de follaje mayor a cualquier pepino, (no plantar más de 20,000 semillas por hectárea) y realice aplicaciones de fungicidas en forma de polvo. No trabaje las plantas si amanecen con mucha humedad en las hojas, espere a que sequen para comenzar las labores.

En el caso de tener casa sombra levante las mallas laterales a las 4:00 pm y ciérrelas a las 10:00 am, logrando así una buena ventilación durante las noches.