Evita deformaciones en los frutos de pimiento

beauty shot 1El cultivo de pimientos necesita un cuidado muy especial, sobre todo en lo que respecta a nutrición, luminosidad, marco de plantación y variedades con características apropiadas para el mercado de exportación. Veamos algunas recomendaciones de cultivo.

Formación de follaje
El primer paso a dar es hacer una buena planta en el semillero con un tamaño balanceado y un buen sistema radicular, asegurando que no se pase de tiempo en el semillero.

Publicidad

En los primeros 25 días después del trasplante no debe permitirse el desarrollo de frutos, ya que pueden presionar a la planta y acelerar el aborto temprano; esto sucede porque el cultivo se autorregula en el cuajado.

En esta etapa, lo importante es que las plantas formen cuerpo — logrando este adecuado desarrollo, lograremos una planta vegetativa en un inicio y generativa en su momento apropiado.

Tiempo de floración
Para lograr una buena polinización se deben dar las condiciones adecuadas. En ello, los factores humedad relativa y temperatura desempeñan una función importante.

La humedad relativa debe oscilar entre 60 y 70%, mientras que la temperatura diurna apropiada sería de 26-28°C y la nocturna de 15-18°C.

Debemos conocer las flores y los rangos necesarios para lograr los objetivos de una adecuada fecundación. Teniendo las condiciones de clima mencionadas arriba, las flores pueden ser fecundadas en un máximo de tres días una vez que abren, por lo que es de suma importancia dar al invernadero las mejores condiciones en esa etapa para evitar aborto por razones de clima.

Condiciones de bajas temperaturas
Si las temperaturas están por debajo de 10°C por varios días seguidos, comenzarán a aparecer frutos deformes. Algunos de los síntomas comunes de frío son:

  • Formación de más de un ovario (fruto sobre fruto)
  • Ovarios más gruesos
  • Escasez de polen (frutos de poca consistencia)
  • Frutos parternocárpicos (deformes y sin semillas)
  • Frutos pequeños y aplastados.

Recomendaciones de manejo ante condiciones de frío. Cuando se sufre de temperaturas demasiado bajas, es recomendable cerrar las cortinas en la tarde, antes de que comience a bajar la temperatura, para guardar un poco de calor.

Además, se aconseja programar la calefacción para que ésta se prenda automáticamente antes de que la temperatura llegue a 10°C (por ejemplo a 12°C). En esta situación será necesario analizar los costos para ver si conviene hacerlo o no.

También se puede adelantar el ciclo para entrar en la época de frío con la mayor cantidad de sets cuajados; esto funciona bien en lugares que no sufran de un frío extremo.

En zonas muy frías, si no dispone de calentadores, es mejor dejar de producir pimientos en la temporada fría. Es preferible buscar un cultivo que le permita trabajar en la etapa de condiciones apropiadas, cosechar cuando no haya frío, y cerrar la operación en la época de frío.

Tengan en cuenta que el uso de productos químicos de lucha contra el frío no ayudan a corregir estos problemas por completo; mi sugerencia es dejar pasar la época de frío y dejar de gastar dinero.

LEE MÁS: Efecto de heladas sobre cultivos en el norte de México

Condiciones de altas temperaturas y baja humedad relativa
Cuando las temperaturas son demasiado altas es muy común observar abortos de flores y frutos ya formados.

Un síntoma muy característico que se observa en el cultivo de pimientos en la época de calor, particularmente cuando la humedad relativa es baja y la temperatura es alta, es la ocurrencia de frutos con paredes más delgadas y tamaño reducido.

Además, el número de semillas disminuye y su vida de anaquel se reduce, mientras que aumenta el número de frutos quemados por sol.

Recomendaciones de manejo ante condiciones de calor y baja humedad. En regiones cálidas es muy importante tener nebulizadores o foggers instalados en el invernadero, especialmente si es una región donde la humedad relativa permanece por debajo de 50% por un periodo prolongado durante el día.

Además, es de suma importancia utilizar sombra para bajar la temperatura, ya sea pintando los techos o con el uso de malla de sombreo. Por otra parte, el productor debe evitar el sombreo en exceso; éste debe ser bien manejado y movible así como evitar la presión en las plantas con atrasos en las labores culturales.

Es recomendable evitar los excesos de humedad en el suelo, a fin de evitar provocar pudriciones radiculares y tener sobrepoblación.
Se debe manejar un adecuado balance nutricional, reforzar aplicaciones foliares con microelementos, y realizar las aplicaciones de calcio en las horas de menos estrés del cultivo.

Por último, hay que utilizar variedades que se adapten al calor, con entrenudos cortos, y evitar variedades abiertas ya que aumentaría el número de fruto por quemadura de sol.

Fisiopatías de pimientos
A continuación les ofrecemos métodos de control para algunas de las fisiopatías más importantes en el cultivo del pimiento: quemaduras de sol, pudricion apical, stip y rajaduras de frutos.

En la próxima página: Quemaduras de sol

quemadura

Quemadura de sol
El pimiento, como las demás hortalizas, es muy sensible a las quemaduras del sol (sunscald). Todo inicia desde la formación de frutos, por tener éstos su piel muy delgada.

El efecto principal es que los rayos directos del sol golpean la piel de los frutos y les provocan una mancha, produciéndoles un daño permanente, con lo cual su calidad se ve gravemente afectada hasta el punto de que los frutos dañados no son comercializables.

Evite las quemaduras de sol
Techos. En las regiones que la radiación es muy elevada la sugerencia es que adquieran plásticos fabricados con un porcentaje de sombreo, del 20 al 30%, dependiendo de la radiación.

Sombreo. En caso de tener sombreo puesto, es muy importante que se coloque en las horas de más calor.

Si la intención es entrar al cultivo de pimiento y la región donde están ubicados es muy calurosa, les sugiero contemplar mallas para sombreo a un 50% de sombra.

Pintado de techo. En regiones donde la radiación es muy elevada — principalmente en los primeros meses después del trasplante — pintar los techos sería una opción muy apropiada en caso de no tener mallas de sombreo.

Aplicaciones foliares. En áreas del invernadero donde el sol sea un problema — como los pasillos y las zonas pegada a las orillas de los invernaderos — sugiero realizar aplicaciones con caolín a ración de 25 a 30 mL/L.

Variedades cerradas. El uso de variedades cerradas o de entrenudos cortos ayudará a prevenir esta problemática.

En caso de sembrar variedades de entrenudos separados, deben comenzar a dejar hojas extras para evitar los golpes de sol en los frutos.

LEE MÁS: Beneficios del sombreo en pimientos bell

En la próxima página: Pudrición apical

pudricion 2

Pudrición apical
La pudrición apical (Blossom end rot – BER) es uno de los problemas más comunes que se presentan en los pimientos y en ocasiones provoca pérdidas enormes en el negocio.

Las razones de su ocurrencia son varias y debemos analizar una por una, para asegurarnos de poderlas corregir. Adicionalmente, si no suplimos la cantidad de agua que necesitan las plantas a tiempo y forma podemos tener presencia de blossom. Es frecuente encontrarnos con áreas del invernadero donde tenemos algunos síntomas de blossom end rot y en otras partes no; esto podría indicar que la presión del riego no es uniforme.

Adicionalmente, la falta de calcio (el elemento que provoca esta fisiopatía) se debe a diferentes razones. Es un elemento poco móvil (lo cual dificulta su llegada al fruto), las plantas no poseen grandes reservas del mismo, y existen elementos cuyo exceso podría inhibir la absorción de calcio (magnesio, potasio, sodio y sales de amonio) — otra buena razón para evitar la sobrefertilización, sobre todo en etapas tempranas del desarrollo.

Por otra parte, la humedad relativa baja y las temperaturas altas — ambos sucesos combinados — constituye un factor determinante para la aparición de la pudrición apical en los frutos.

Evite la pudrición apical
Primeramente debemos determinar la causa, basándonos en los puntos anteriores.

Calcio. Sugiero dar aplicaciones del calcio en las horas de menor estrés en el cultivo. Es decir, realizar aplicaciones foliares temprano en la mañana cuando los estomas están abiertos.

Sombreo. Utilizar la sombra o el pintado de techo en caso de tener altas temperatura y baja humedad relativa.

Humedad relativa. Utilizar foggers cuando empieza a bajar la humedad relativa. Analicen cada hora el comportamiento de la humedad relativa y luego ejecuten un programa que supla las necesidades sin llegar a exceder.

Riego. Revisar los volúmenes de agua que estamos dando al cultivo para asegurarnos que estamos dando las cantidades realmente necesarias, considerando no exceder ni limitar los requerimientos.

En la próxima página: Stip

LEE MÁS: Calcio: La columna vertebral de tu cultivo

STIP 3

Stip
Esta fisiopatía aplica a la parte interna del fruto y es más frecuente en algunas variedades. Aunque no es muy común, existe en lugares donde la nutrición está un poco descontrolada en la relación del calcio y el magnesio y si las variedades son susceptibles.

Este defecto interno que se presenta con pequeños puntos amarillos, a veces circulares, es provocado por la muerte del tejido, que primero se pone amarillo y luego llega a volverse necrótico.

Algunas variedades pueden ser susceptibles, representando el mayor problema de causa de Stip. También puede suceder cuando la relación calcio-magnesio no está bien equilibrada.

Evite un caso de Stip
Análisis de nutrición y variedad. Una vez tenga esta fisiopatía, lo primero es analizar que estemos suministrando los niveles nutricionales adecuados o si es la variedad cultivada.

Calcio. Es importante que los niveles de calcio estén bien según las necesidades del cultivo y que en la época de estrés y humedad relativa baja este elemento se suministre en las horas frescas del día.

Magnesio. El calcio y el magnesio en la nutrición van de mano en mano. Debe considerar los aportes de esos elementos en el agua de riego y luego que tenga ese dato, suplir las necesidades requeridas.

Los técnicos recomendamos que el magnesio que se aplique siempre sea la mitad del calcio aplicado.

En la próxima página: Rajaduras de frutos

LEE MAS: Síntomas visuales de deficiencia de nutrientes: magnesio y nitrógeno

rajadura

Rajaduras de frutos
Las rajadura de frutos se presentan en forma de micro y macrogrietas en la epidermis del fruto. Algunas variedades son particularmente susceptibles a rajarse y de paredes delgadas. Sin embargo, una humedad relativa elevada y un exceso de riego también pueden contribuir a este problema.

Evite reducir rajaduras
En el caso de microgrietas es de mucha importancia que ventilemos al máximo el invernadero.

Riego. Se debe evitar dar riego muy tarde o muy temprano para no aumentar la humedad relativa en las noches o en las mañanas.

Fumigación. Debe realizarse temprano, con la intención de no realizar aplicaciones en las horas de tarde/noche.

Calcio. Realizar aplicaciones foliares de este elemento ayudará a fortalecer la epidermis del fruto.

En caso de macrogrietas, lo primero es reducir el riego.

Sombreo. Poner la sombra si el calor es muy intenso.

Nutrición. Revisar la nutrición y aumentar un poco el nitrógeno para darle elasticidad a la epidermis.

Cosecha. Cosechar en colores más bajos; por ejemplo, de 65 a 70% del coloración.

LEE MÁS: Cómo prevenir los desórdenes fisiológicos en tomates de invernadero