Producción de cebollas en suelos salinos

Producción de cebollas en suelos salinos

IMG_4424El contenido de sales en los suelos agrícolas es uno de los factores que limita más la producción y productividad de diversos cultivos. La FAO estima que a nivel mundial hay alrededor de 831 millones de hectáreas que presentan altos contenidos de sales, de las cuales 397 millones tienen problemas de salinidad y 493 millones poseen altos contenidos de sodio. De las 230 millones de hectáreas irrigadas que hay en el mundo, 45 millones (19.5%) son suelos agrícolas afectados por sales, y de las cerca de 1,500 millones de hectáreas de agricultura de temporal, 32 millones (2.1%) están afectadas por sales.

Factores de salinidad
Las estimaciones de la Semarnap indican que la salinización afecta al 3.1% de los suelos mexicanos. Fuertes acumulaciones de sales y sodio afectan 6.1 millones de hectáreas, de las cuales 1.77 se han afectado por factores naturales y 4.33 por diversas actividades humanas.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 021-RECNAT-2000 define los siguientes conceptos:

Publicidad

Suelo productivo. Suelo en el cual las condiciones físicas, químicas y biológicas le favorecen para la producción potencial de los cultivos adecuados a una región en particular.

Suelo salino. Suelo que contiene suficientes sales solubles como para reducir el crecimiento de las plantas, con conductividad eléctrica (CE) en la pasta de saturación igual o mayor a 4 dS m-1.

Las sales que se reportan en un análisis de suelo son: cationes: calcio, magnesio, sodio y potasio; aniones: carbonatos, bicarbonatos, cloruros y sulfatos. Estos últimos son los responsables más frecuentemente de la formación de suelos salinos, de las propiedades que estos presentan y del estrés sobre las plantas.

Suelo sódico. Suelo en el cual el porcentaje de sodio intercambiable es de 15 ó más, o el que contiene el sodio suficiente como para afectar adversamente a las propiedades físicas y la permeabilidad.

Suelo salino sódico. Suelo que contiene suficiente sodio intercambiable para interferir con el crecimiento de la mayoría de los cultivos y que contiene cantidades apreciables de sales solubles. El porcentaje de sodio intercambiable es mayor de 15 y la conductividad eléctrica del extracto de saturación es mayor de 4 dS m-1.

¿Cómo afecta la salinidad a las plantas?
La salinidad puede afectar al crecimiento de las plantas directamente en varias maneras.

Primeramente, la planta sufre una disminución de la absorción del agua por las raíces. Una concentración alta de sales tiene cocebolla_sidebarmo resultado un potencial osmótico alto de la solución del suelo, por lo que la planta tiene que utilizar más energía para absorber el agua.

Bajo condiciones extremas de salinidad, las plantas no pueden absorber el agua y se marchitan. Se inhibe el crecimiento y puede haber paso de agua de la planta al suelo (plasmólisis).

La planta tambié sufre de toxicidad por iones específicos. Cuando la planta absorbe agua que contiene iones de sales perjudiciales (por ejemplo, sodio, cloruro, exceso de boro etc.), síntomas visuales pueden aparecer, tales como puntas y bordes de las hojas quemadas, deformaciones de las frutas etc.