Cambio climático y su efecto en la agricultura del futuro

El cambio climático es cada vez más un tema de atención de científicos, políticos y público en general. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el cambio climático como “un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que es observado durante períodos de tiempo comparables.”

Factores relevantes del cambio climático en la agricultura

Los factores relevantes del cambio climático que se han identificado para la agricultura y la seguridad alimentaria son: el aumento de la temperatura, el incremento del dióxido de carbono (CO2) atmosférico y la variación de los patrones de precipitación. Estas condiciones, sin duda, tendrán un impacto potencial negativo en el rendimiento y en la producción global de los cultivos; sin embargo, se espera un efecto muy diferente del cambio climático en la agricultura en distintas partes del mundo, en función de las condiciones del suelo, de la disponibilidad de recursos hídricos y de la infraestructura disponible para hacer frente al cambio, así como de las medidas de mitigación que se adopten a nivel mundial.

Las temperaturas más altas pueden aumentar la capacidad del aire para absorber vapor de agua y, en consecuencia, generar una mayor demanda de agua. Un incremento en los índices de evapotranspiración podría disminuir o agotar la humedad del suelo o sustratos, originando estrés hídrico en las plantas durante las temporadas de sequía. El estrés hídrico es una gran preocupación porque a nivel mundial muchas áreas de producción agrícola no cuentan con sistemas de riego. En este sentido, está bien documentado que el estrés hídrico no sólo reduce la productividad de los cultivos, sino que también tiende a acelerar la maduración de los frutos. La exposición a temperaturas elevadas puede causar cambios morfológicos, anatómicos, fisiológicos y bioquímicos en los tejidos vegetales y, por lo tanto, pueden afectar el crecimiento y el desarrollo de diferentes órganos, lo que ocasiona reducciones drásticas en el rendimiento comercial.

Impacto en la producción global

La mayoría de los estudios de proyección relacionados con el impacto del cambio climático en la agricultura indican una gran variación en resultados a nivel regional.

Se ha estimado que con un aumento pequeño en la temperatura promedio global, las áreas localizadas en las latitudes más altas pueden beneficiarse del cambio climático con un aumento de la productividad y del suelo apto para la agricultura, el cual podría crecer hasta 160 millones de hectáreas. En contraste, las regiones en las latitudes más bajas la productividad disminuiría y la cantidad de suelo disponible para la agricultura se reduciría en hasta 110 millones de hectáreas. Paradójicamente, los países en vías desarrollo son los que han contribuido en menor medida en el cambio climático pero son quienes presentan mayor vulnerabilidad a los efectos del mismo.

Conclusiones

Los impactos del cambio climático en la agricultura serán diferentes a nivel regional y se pronostica que aumenten las diferencias existentes en la producción agrícola entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Es posible prever un incremento en los rendimientos por efecto de mayor concentración de CO2 atmosférico; sin embargo, el beneficio directo de la elevación de CO2 puede verse disminuido por otros efectos del cambio climático, tales como temperaturas elevadas y alteraciones en los patrones de la precipitación pluvial. El cambio climático también será un factor determinante en la incidencia de plagas y enfermedades, en el incremento del uso de fertilizantes y en la disminución de la eficiencia de los mismos en regiones áridas con limitaciones de irrigación.

¿Qué opinas sobre este fenómeno? ¿Crees que el cambio climático fue la causa principal de las heladas en México en febrero de 2011?

 


Los autores de este artículo son: Porfirio Juárez-López, Rubén Bugarín-Montoya, José Irán Bojórquez-Serrano y Edel Soto- Ceja, Profesores-Investigadores, Unidad Académica de Agricultura, Universidad Autónoma de Nayarit, y Basilio Brizuela- Amador, Docente-Investigador, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. Para más información sobre los autores y la literatura consultada para elaborar este artículo pueden escribir a: pdh.edit@meistermedia.com.

X