Aumento considerable en la producción de espárragos

A mediados de la temporada más importante para la cosecha del espárrago mexicano, se están notando los logros de los productores de este cultivo de alto valor. Como tercer mayor productor del cultivo en el mundo, dicha producción representa tan solo otro caso ejemplar en el cual se explota la contratemporada invernal en los mercados con mayor poder adquisitivo en el hemisferio norte. El espárragos mexicano se exporta a lugares lejanos como Japón y la Unión Europea además de a los vecinos norteamericanos.

Los meses de febrero y marzo son el periodo en el cual se observan los grandes porcentajes del volumen para la exportación. En tan solo estos dos meses, se exporta 47.6% del valor al comercio exterior. Se estima que la mitad de toda la producción se destina a la exportación.

El crecimiento en el valor exportado y en la producción de este cultivo ha tenido un aumento súbito. En 2016, las ganancias observadas de la exportación de espárragos a los Estados Unidos sumaron $328 millones de dólares. Tal ingreso representa un incremento de 37.8% en las ventas de exportación a la unión americana de 2011 a 2016. En cuanto al volumen de la producción nacional, se ha más que triplicado en la última década. Reportes económicos agrícolas indican que la tasa media de crecimiento anual para la producción de espárragos (13.6%) se ubica entre las más altas de todo el sector hortofrutícola.

El estado líder que domina un gran portcentaje de la producción nacional es Sonora, representando 62% del volumen total de la República. Este estado noroccidental va seguido por Guanajuato, Baja California Sur, Baja California, y Querétaro, con porcentajes respectivos de 14%, 12.6%, 11.7% y 1.6% del total nacional.

 

Fuentes: Siap/Sagarpa, Siap Atlas Agroalimentario 2016, USDA Global Agricultural Trade System

X