Análisis sobre beta caroteno revela el gran valor nutritivo del melón

Por lo general el consumo de frutas y hortalizas no se considera como “tratamiento,” sin embargo, de acuerdo con los investigadores, más de 100 millones de personas en el mundo tienen deficiencia de vitamina A y para algunas de ellas, el consumo de frutas y hortalizas es el tratamiento más viable, ya que en muchas partes del mundo hay gente que no tiene acceso a los suplementos vitamínicos.

Por tal motivo, es importante seleccionar frutas y hortalizas que tengan carotenoides como el beta caroteno, también conocido como “Provitamina A.”

El beta caroteno es el precursor más potente de la vitamina A para los seres humanos (lo cual significa que el cuerpo descompone el beta caroteno para transformarlo en vitamina A).

El melón cantaloupe y el melón honeydew de pulpa anaranjada (melón “Chino” de cascara verde), son dos excelentes fuentes de beta caroteno.

Se sabe muy poco acerca de la bio-accesibilidad y bio-disponibilidad de los carotenoides que contiene el melón de pulpa anaranjada. Antes de que el consumidor pueda aprovechar los nutrientes de la fruta, estos deben ser liberados de los tejidos para volverse “bio-accesibles” y así poder ser absorbidos por la circulación, tornándose “bio-disponibles.”


Resultados prometedores en la investigación

Para aprender más sobre el tema el fitofisiólogo Gene Lester y sus colegas del Servicio de Investigación Agrícola (Agricultural Research Service) midieron las concentraciones de beta-caroteno en los melones cantaloupe y honeydew de pulpa anaranjada, cultivados bajo las mismas condiciones de invernadero.

El equipo encontró que el melón honeydew de pulpa anaranjada tiene concentraciones de beta caroteno significativamente más altas que las del melón cantaloupe, pero ambos tipos de melón tienen niveles de bio-accesibilidad similares.

Esto significa que ambos melones son fuentes comparables de provitamina A para la dieta humana; al mismo nivel que las zanahorias, las cuales son reconocidas por ser una de las principales fuentes de provitamina A. Asimismo, los investigadores hicieron pruebas de laboratorio sobre la bio-disponibilidad del beta caroteno en el tejido del melón honeydew de pulpa anaranjada.

Las plantas almacenan el beta caroteno en los cromoplastos y la bio-disponibilidad del beta caroteno se ve afectada por la estructura de los cromoplastos en ciertos tejidos vegetales, como el tejido de la pulpa.

Los cromoplastos en las frutas y hortalizas son de diferentes tipos y los de tipo globular tienen mejor bio-disponibilidad de beta caroteno; mientras que los de tipo cristalino tienen menos bio-disponibilidad.

Los investigadores encontraron que los cromoplastos de los melones son globulares (el tipo de cromoplastos que tienen mayor bio-disponibilidad de beta caroteno); mientras que los cromoplastos de la zanahoria, por ejemplo, son del tipo cristalino.

El equipo también investigó la presencia de apocarotenoides en el melón cantaloupe y el melón de pulpa anaranjada; lo cual era importante porque los apocarotenoides se metabolizan directamente en vitamina A.

“Antes no sabíamos que los melones de pulpa anaranjada tenían apocarotenoides,” comentó Lester.

Cuando los investigadores estaban estudiando los melones de pulpa anaranjada se dieron cuenta de la presencia de picos adicionales que indicaban la presencia de compuestos que no habían visto antes, por lo que decidieron utilizar instrumentos más sofisticados para demostrar que esos compuestos eran apocarotenoides.

Al hacer así el equipo de Lester pudo detectar y medir niveles de los apocarotenoides beta-apo-13-carotenona, beta-apo-14-carotenal beta-apo-12-carotenal, beta-apo-10-carotenal, y beta-apo-8-carotenal en los melones de pulpa anaranjada.


El estudio que fue publicado en en la revista “Journal of Agricultural and Food Chemistry.”

Basado en un artículo que apareció en la revista American Vegetable Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas y una marca de Meister Media Worldwide. Estudio financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Instituto Nacional de Salud (EUA).

 

X