Análisis económico sobre las renovaciones en tu operación agrícola

Análisis económico sobre las renovaciones en tu operación agrícola

La tecnificación de las instalaciones es un factor importante para hacer más eficiente la producción, el rendimiento y los costos de producción.

Hoy día el productor no debe quedarse estancado como gerente de su producción. Por ejemplo, la primera etapa va más allá de poner un techo y sembrar las plántulas.

Publicidad

Es importante recordar que mientras más cuidado tenemos en todas y cada una de las operaciones que realizamos, mejores serán nuestros resultados. Aunque renovar y tecnificar sus instalaciones les parezca tedioso y de demasida inversión incial, un mayor retorno es asegurado, de seguir los pasos adecuados de producción.

Al comenzar nuestra temporada necesitamos tomar en cuenta que gastaremos entre $50 y $500 USD por millar de semillas dependiendo la variedad y el cultivo.

La inversión que haga en esta área es la que dictará si la temporada será exitosa o no.

Costo para asegurar sus plántulas

Un productor de 5 hectáreas que va a producir tomate comprará unas 125,000 a 135,000 semillas (más o menos).

El millar cuesta entre $100 a $190 USD, equivalente a una inversión en semillas de $12,500 a $23,750 dólares.

La dimensión del área de producción de plántula necesaria es de 150 m2, (se considera a nivel de cálculo 1,000 plantas por cada metro cuadrado de construcción).

plantulas-en-camara-de-germinacion

Por experiencia propia estimo el costo por m2 de la estructura alrededor de 15 USD (incluyendo fogger, riego, recirculadores de aire).

Para 150 m2 de estructura se estima que la inversión será de aproximadamente $2,250 dólares.

Esta estructura tendría la capacidad para 125,000 a 135,000 plantas. Sin embargo, el productor no deberá sentirse obligado a limitar su área de produccion. Se puede construir una estructura con mayor dimensión sin pasarse de los $7,000 USD.

Lo importante es recordar que la inversión en semillas es una muy fuerte, y tenemos que protegerla.

Estructuras de invernadero

malla-sombra-vista-panoramaHoy día tenemos la oportunidad de cotizar a diferentes empresas fabricantes de invernaderos y, si están bien asesorados, tener la oportunidad de elegir realmente lo que necesitamos según las condiciones climáticas de la región.

Como técnicos debemos trabajar muy de cerca con los resultados diarios de la temperatura y la humedad relativa.

Es muy importante considerar que si la humedad relativa está por debajo de 50% y es constante, es momento de pensar en utilizar o instalar los fogger. Ahora bien, la pregunta a hacernos es: ¿Qué nos provocaría una alta temperatura y una baja humedad relativa? A continuación algunos de los factores contribuyentes:

  • Aumenta la transpiración y como consecuencia se marchitan las plantas
  • Las plantas se adelgazan y a veces se queman las cabezas
  • Provoca pudrición apical o blossom end rot
  • El desarrollo de los frutos se limita y bajan los tamaños
  • Se disminuye el número de frutos por racimo
  • Muchas veces disminuye significativamente las calidadesExisten varios métodos que podemos utilizar para contrarrestar este problema durante la producción, entre éstas destacan el uso de malla de sombreo, foggers, pintar los techos o instalar una pared humeda.

A continuación hablaremos con mas detalles sobre estas tecnologias.

Foggers. Para escoger el metodo más recomendable es importante tomar en cuenta la función de las posibilidades, siendo más recomendable usar mallas de sombreo y los foggers de acción agua aire o solo agua. Sugiero analizar las temperaturas y la humedad relativa de la zona donde se instalarán los invernaderos antes de realizar la inversión.

En el caso de aquellas empresas que ya están en producción y que durante su época de producción, sus resultados se ven limitados por estos factores climáticos es momento de poner en balanza si conviene o no hacer la inversión.

Los foggers son una excelente herramienta para lograr mejorar las condiciones de humedad y temperatura dentro del invernadero.

Si se les da el manejo adecuado los resultados son muy favorables y la problemática de baja humedad relativa se soluciona. En una hectárea de fogger solo agua, se instalarían a una distancia de 3.2 x 4 mts, con boquillas de 7 litro por hora. Adicionalmente necesitaría instalar un controlador automático, cabezal completo y tuberías primarias y secundarias, más accesorios.

El cabezal — incluyendo la automatización — cuesta aproximadametne unos $3,000 USD. Las tuberías y los demás accesorios podrían costarle unos $5,000 USD aproximadamente.

Estos números aproximados pueden variar entre un 20 a 30%, dependiendo de los materiales y del proveedor.

Es bueno señalar que el cabezal es igual para una hectárea que para 10 hectáreas.

Un sistema de fogger instalado en combinación con una pantalla térmica o malla de sombreo serían el modo ideal para combatir las altas temperaturas y la baja humedad relativa.

Pantalla termica. Las pantallas térmicas son tejidos de poliéster con una capa fina de aluminio que se tejen con un hilo tipo acril de un modo absorbente.

Es un sistema que funciona tanto para clima caluroso como para
clima frío.

En la época de calor reduce la temperatura y ayuda a contrarrestar la baja humedad relativa mientras que en la época de frío ayuda a conservar el calor dentro del invernadero y con ello evita gastos de energía durante las noches.

Malla de sombreo. Es un tipo de malla que se fabrica con tejidos de poliéster y en diferentes colores que van desde blanco, negro, rojo, entre otros.

cultivo-de-pimiento-en-malla-sombraSu función es sólo la de proteger contra el calor y ayuda a contrarrestar la baja humedad relativa en el invernadero.

Efecto de la localización sobre el desemepeño

En casi todos los climas de México es recomendable que se construyan invernaderos con altura aceptable.

Para aquellos productores que van a entrar en este proceso de inicio de construcción estas son las sugerencias para que elijan la altura adecuada. La altura nos ayudará a tener una mejor ventilación en el invernadero:

Clima caliente: sugiero que se construyan invernaderos con una altura mínima de 5 mts a la canal.

Clima fresco: la sugerencia es que la mínima altura a la canal sea de 4.5 mts.

Manejo de sistemas de riego

Después de tener un invernadero con tecnología media a alta, me he encontrado con varias empresas que no han dado el paso para modernizar sus instalaciones de riego.

En ocasiones se sigue manejando el sistema de inyección de fertilizantes de un modo antiguo y poco eficiente.

Esta es la columna vertebral de su empresa porque dependiendo de cómo nutre sus cultivos serán sus resultados.

tomate-en-sustratoDependiendo de su empresa va a instalar el sistema de riego, que puede ser de acción manual o automatización completa.

Hoy día para poder ser más eficientes en la inyección de los fertilizantes es necesario poner cada nutriente en su lugar.

Existen fertilizantes que no se pueden mezclar porque hacen cierta reacción uno con otro por no ser compactible.

¿Qué problemas podemos tener si nuestro sistema de riego no es el adecuado?

Primeramente, gastamos más en mano de obra y sufrimos la pérdida de fertilizantes y agua.

Adicionalmente, nos prestamos a sufrir una reacción entre fertilizantes por mala mezcla, al igual que fomentar taponamientos de las mangueras de goteros, mientras obtenemos menos control de PH y conductividad.

A continuación les presento una lista de productos que hacen reacción uno con otro:

El calcio es uno de los elementos menos compactible que existe, por lo que no se sugiere mezclarse con fosfato mono potásico, fosfato mono amónico, ácido fosfórico, con ningún sulfato sea amonio, magnesio o potasio.

El nitrato de potasio hace reacción si se mezcla con hierro quelado EDTA

El ácido nítrico hace reacción si se mezcla con hierro EDDHA.

El sulfato de magnesio hace reacción si se mezcla con sulfato mono amónico
Esas son algunas de las mezclas que no son compatibles. Para poder realizar el manejo adecuado de la inyección de los fertilizantes es necesario utilizar de 4 a 5 tanques y por medio de venturis distribuir uniformente la solución de los nutrientes.

Costo de sistema de riego automatizado

El costo de un sistema de riego — incluyendo los materiales y accesorios con un cabezal automatizado de primera calidad — es de aproximadamente $1 a $1.50 USD
por m2.

Para una empresa que ya está establecida debe revisarse cada caso en particular pero el costo sería muy mínimo si no hay que modificar mucho las instalaciones.

Cómo escoger el plástico adecuado para el techo de su invernadero

Es un tema de mucha importancia para los productores, ya que al ser un insumo caro muchos agricultores no consideran los efectos sobre la producción.

Quizás muchos productores se preguntan por qué razón durante los primeros ciclos las producciones son más altas que la de los ciclos 4 ó 5; quizás parte del problema está en los techos.

Es muy común encontrar invernaderos con los techos muy sucios y opacos. Existen técnicos y productores que se resisten a realizar el cambio. Como profesionales del ramo debemos saber que con una buena transmisión de luz y una adecuada difusión logramos mejor fotosíntesis en las plantas.

La mayoría de los aditivos que tienen los plásticos desde el segundo año empiezan a perderse y sólo queda en ocasiones el aditivo UV.

Por tal razón se sugiere que los techos en un máximo de 3 años se cambien en su totalidad en los invernaderos. Cada año que pasa a partir de ahí va disminuyendo significativamente la producción y la calidad de nuestras cosechas.

Factores en el manejo poscosecha

Después de trabajar arduamente para lograr nuestros objetivos con calidad y llegar al mercado con el mejor producto, en la mayoría de los casos encontramos un sistema de manejo poscosecha muy deficiente.

Muchos productores no capacitan a su personal para que éstos sepan darle el cuidado necesario a los frutos al momento de realizar la cosecha.

Otro reto es el no contar con las condiciones para reguardar y proteger del calor las frutas cosechadas. En ocasiones el traslado está muy lejos del campo al empaque, prolongando el fruto en la etape de trasporte. Muchas veces al llegar el momento de ser recibido en el empaque, las instalaciones son tan pobres que nuestras frutas deben esperar hasta 8 horas o más para ser empacadas.

cosecha-del-pimiento-en-invernadero

Mejoras a la sala de empaque

El área de empaque debe ser uno de los primeros lugares que se deben modernizar en una empresa, ya que es nuestro centro de calidad, nuestra etiqueta, nuestra cara al mercado.

Si usted no cuenta con una empacadora adecuada, tiene que tomar en cuenta que se le aumentarán los costos en mano de obra, a una relación de 3 a 1 provocando el agotamiento del personal por excesos de horas de trabajo.

Adicionalmente podría sufrir una mezcla no adecuada de colores y tamaños, una mala clasificación y empaque de sus productos y la pérdida de calidad por la lentitud en
el empaque.

Una maquina electrónica completa de 4 calles con instalación llave en manos cuesta unos $5, 000,000 MXN aproximadamente.

zona-de-empaque-de-tomate-en-cul

En el caso de que sólo desee el calibrador electrónico que clasifica por color y diámetro, necesitará hacer una inversión aproximada de
$2,300,000 MXN. Traducido en cajas: serían unas 14 mil cajas vendidas a $9 USD la inversión que se realizaría.

Estos son precios aproximados y pueden variar de una fábrica a otra y depende de la calidad. Es importante que se asesore bien antes de hacer cualquier inversión.

En conclusión el empaque es el único lugar que no podemos dejar de hacer la inversión ya que es parte de la columna vertebral de nuestro negocio.