Análisis económico sobre las renovaciones en tu operación agrícola

Análisis económico sobre las renovaciones en tu operación agrícola

La tecnificación de las instalaciones es un factor importante para hacer más eficiente la producción, el rendimiento y los costos de producción.

Hoy día el productor no debe quedarse estancado como gerente de su producción. Por ejemplo, la primera etapa va más allá de poner un techo y sembrar las plántulas.

Publicidad

Es importante recordar que mientras más cuidado tenemos en todas y cada una de las operaciones que realizamos, mejores serán nuestros resultados. Aunque renovar y tecnificar sus instalaciones les parezca tedioso y de demasida inversión incial, un mayor retorno es asegurado, de seguir los pasos adecuados de producción.

Al comenzar nuestra temporada necesitamos tomar en cuenta que gastaremos entre $50 y $500 USD por millar de semillas dependiendo la variedad y el cultivo.

La inversión que haga en esta área es la que dictará si la temporada será exitosa o no.

Costo para asegurar sus plántulas

Un productor de 5 hectáreas que va a producir tomate comprará unas 125,000 a 135,000 semillas (más o menos).

El millar cuesta entre $100 a $190 USD, equivalente a una inversión en semillas de $12,500 a $23,750 dólares.

La dimensión del área de producción de plántula necesaria es de 150 m2, (se considera a nivel de cálculo 1,000 plantas por cada metro cuadrado de construcción).

plantulas-en-camara-de-germinacion

Por experiencia propia estimo el costo por m2 de la estructura alrededor de 15 USD (incluyendo fogger, riego, recirculadores de aire).

Para 150 m2 de estructura se estima que la inversión será de aproximadamente $2,250 dólares.

Esta estructura tendría la capacidad para 125,000 a 135,000 plantas. Sin embargo, el productor no deberá sentirse obligado a limitar su área de produccion. Se puede construir una estructura con mayor dimensión sin pasarse de los $7,000 USD.

Lo importante es recordar que la inversión en semillas es una muy fuerte, y tenemos que protegerla.