Amhpac apoya la diversificación de la oferta

Debido a sus intereses cada vez más diversificados en avanzar la producción hortícola en México, el Ing. Alfredo Díaz de la Amhpac sugiere “quizás ya es hora de cambiar nuestro nombre.”

La Amhpac es la única asociación agrícola en México con un alcance nacional, según Díaz. No cabe duda que servir al sector de la horticultura protegida es una parte fundamental del trabajo de la asociación, pero sus esfuerzos van mucho más allá de eso. Como consecuencia de eso, Díaz comenta que han expandido sus metas para incluir “esforzarse para agregarle valor a nuestros productos. El año anterior ProMéxico hizo una investigación para nosotros y concluyeron que hay una demanda no surtida para los tomates frescos con un valor de $100 mdd. A la vez, estimaron una demanda incumplida de $350 mdd para la pasta de tomate, asi que, ¡a producir pasta de tomate! Son ejemplos así que nos gustaría explotar y darles a nuestros socios un valor agregado a su productos, de los cuales, como en este caso, vendrían de tomates de campo abierto.”

Publicidad

Díaz añade que anualmente se está viendo un crecimiento de 1200-1500 ha más en producción protegida cada año en el país. Aunque la producción en campo abierto es muy importante para el país, “creo que el crecimiento de la horticultura protegida seguirá gracias a varios factores,” dijo.

Primero, el mercado estadounidense prefiere los frutos de producción protegida más que los de campo abierto. En segundo lugar, “el cambio climático es un hecho. El clima está cambiando y hay mucha gente que se está migrando del campo abierto a la horticultura protegida a causa del clima.” El tercer factor que da otra ventaja a la producción protegida es el espíritu emprendedor y, por lo general, “la manera en la que se produce alimentos en México. Hay segunda y tercera generaciones de productores quienes están tomando las riendas y empoderándose en las empresas agrícolas y tienen una manera distinta de manejar el negocio. Están orientados con una perspectiva global. Esta actividad sigue creciendo. Aunque tiene sus riesgos, también es un negocio rentable.”

“También hay mucho trabajo que hacer para que se realice todo eso. Estamos trabajando en algunos asuntos de la más alta importancia, como la responsabilidad social.” Tal esfuerzo ya lleva muchos años y no va a parar. “Ahora estamos trabajando en mejorar las condiciones en las que viven los trabajadores.” El proporcionar un apoyo médico para los trabajadores también es un aspecto importante, así como un mejor sueldo.

“Somos un miembro de Ahifores,” que se dedica a desarrollar programas de la responsabilidad social dentro de la industria. La membresía de la Amhpac cuenta con 236 socios y el equipo viaja por toda la República para cultivar y apoyar la membresía. Dos tercios del volumen que se producen los socios de Amhpac es tomate fresco. En segundo lugar están los pimientos, representando casi 19% del volumen, seguido por la produccion del pepino, que ocupa 15% del volumen.

“Hay muchos otros cultivos que el mercado está demandando,” nota el Ingeniero. “Estamos tratando de diversificar nuestra oferta para ser menos dependientes en esos 3 cultivos, y menos dependiente de un solo mercado,” lo cual es el estadounidense. “Es por ello que estaremos trabajando muy duro en estos asuntos.”

Díaz, quien cuenta con una maestría en la economía agrícola de la Universidad de California recinto Davis, dijo que la Amhpac trabaja con varios centros investigativos para “ver qué demandan los mercados y cuáles otros productos podemos abastecer. Les pedimos que investiguen la factibilidad técnica. Por ejemplo, en Sinaloa, antes no había ninguna producción de berries. Ahora hay algunas hectáreas al este de Los Mochis en el norte del estado.

El Ing. Díaz viajó a Moscú el junio pasado “intentando encontrar nuevos mercados. Allí hay muy buenas oportunidades. Pero tenemos que resolver un problema conocido como la transportación! Fui a Holanda y a Moscú, haciendo investigaciones del mercado para determinar la demanda de aquellos mercados.”

Otro desarrollo intrigante es que las operaciones de floricultura están solicitando la membresía en la Amhpac. “Ahora no las podemos aceptar pero en el futuro puede ser una posibilidad. Se puede acomodarlas.”

 

 

Fuente: este artículo originalmente fue publicado en ingles en el periódico The Produce News, número de enero.