Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse básicamente en siembras de temporal, de temporal tecnificado y de riego. El riego puede llevarse a cabo con una gran variedad de sistemas, que evolutivamente pueden ser englobados en tres grandes grupos: riego de superficie, riego presurizado y riego mecanizado. En agricultura protegida, han adaptado la forma de riego a este sistema de producción, siendo principalmente por goteo, y variantes como los llamados espagueti o piquetas.

Independientemente del tipo de sistema de riego que se pretende implementar, existen tres factores básicos a resolver:

Publicidad

1. Cuánto regar: que se refiere a una lámina de riego de unos 6 mm al día. La cantidad de agua que hay que suministrar al sistema, debe ser la cantidad de agua necesaria para suplir las necesidades hídricas de la planta.

2. Cuándo regar: la gestión del riego es multifactorial; abarca factores del clima, del suelo y del cultivo. Se identifica como de baja frecuencia (que puede ser un riego diario) o alta frecuencia (4-5 riegos por día). El manejo del cultivo también define la frecuencia; se ha observado que es mejor regar más frecuentemente, aunque menos cantidad.

3. Cómo regar: definir el tipo de sistema de riego. Técnicamente se ha podido evaluar un incremento en el rendimiento con el riego; no obstante, la decisión de introducir un sistema de riego pasa por el valor de la producción, y en ese sentido el nivel tecnológico estará en función del valor de la producción.

Los avances tecnológicos desempeñan una función clave en la evolución del riego

La evolución del sector agrícola ha derivado en diversas técnicas de cultivo que a su vez ha requerido la adaptación tecnológica. La agricultura protegida es uno de los resultados de esa evolución, a la cual se ha tenido que adaptar la introducción de los fertilizantes en el riego, lo que se ha llamado fertirriego.

Técnicas en la gestión del riego

La planta tiene una necesidad mínima que debe satisfacer para llevar a cabo sus necesidades fisiológicas; no obstante, se han desarrollado técnicas que permiten reducirlas mediante la gestión, tales como las siguientes:

  • Estimar fracción de drenaje en function de la calidad del agua, entre 10-30% del riego.
  • Uso de cubiertas orgánicas e inorgámocas que eviten la evaporación del suelo o medio del cultivo, lo cual puede representar hasta el 20% del volumen en época de máxima evaporación (calor latente)
  • Mantener la eficiencia del riego localizado con variaciones de caudal no mayors a 10% y variaciones de presión inferiores a 21%.
  • Realizar mantenimiento de los emisores para evitar obturaciones, rupturas, daños mecánicos. Esta revisión es conveniente cuando el sistema esté operando.
  • Efectuar el lavado de los filtros después de cada riego.

 

Riego por superficie

Constituye la forma de riego con la que mayor superficie se riega en el mundo. Consiste en la aplicación del agua usando la fuerza de gravedad, o lo que es lo mismo, la conducción del agua se da a través de canales de diversos tamaños, siempre usando una diferencia de cotas o alturas, con lo cual se define una velocidad de flujo y un gasto.

Las técnicas de riego por gravedad se usan en cultivos extensivos siendo las más usadas surcos, melgas y surcos alternos

Tecnificación del sistema de riego

El riego presurizado permite un control del gasto, pero se necesita presión. Las formas más comunes son en forma fija o móvil. Una derivación de este esquema es el montaje de los aspersores en una estructura móvil, a lo que se ha llamado riego mecanizado. Existe una gran diversidad de estos, pudiendo ser de avance frontal, side roll, LEPA, pivote central, cañón viajero, entre otros.

El riego localizado se usa cuando el agua escasea y es el sistema más eficiente. Utiliza relativamente baja presión y bajo caudal, y sus principales variantes son goteo y microaspersión.

Deja un comentario

Avatar Fco. dice:

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz como abajo este manual y si no hay algo referente a lo mismo que me puedan proporcionar saludos, muy interesantes los comentario que han echo

Avatar Miguel Rabago dice:

Buen día busco productores de jitomate saladet de primera, tomate bola, tomatillo y cebolla blanca varios tamaños para venta a comisión del 10% en la central de abastos en la Ciudad de México desplazamos de 1 a 3 camiones diarios tipo torton tenemos años de experiencia

Celular (33) 2506 5970

[email protected]

Avatar KONSTANTINO LOPEZ dice:

hola, que fertilizantes se utiliza para mejor producion y ser mas eficiente.

Avatar Jorge dice:

La mejora también se llama eficiencia; la eficiencia está en función de que la planta lo tenga disponible en cuanto lo necesite. Por ejemplo, Desarrollo vegetativo, nitrógeno (sulfato de amonio, nitrato de amonio, urea), este es de inmediata asimilación, por lo que será mejor el que de manera inmediata pueda esté disponible para la planta, idealmente fertilizantes líquidos. El fosforo y potasio son de más lenta asimilación, por lo que depende el cultivo y la etapa en que este.
En resumen, la planta absorbe los fertilizantes en forma de iones, por lo que la eficiencia o el mejor fertilizante depende del momento en que se aplique y la forma en que pueda ser “tomada” por la planta.

Avatar Víctor Gudiel dice:

Me gustaría ver un tema de cálculo práctico de volumen de agua a aplicar por ha en riego por aspersión y riego por goteo, L de agua por emisor y tiempo de riego diario.

Avatar Jorge dice:

Bueno, lo que pides es el diseño del riego. Es difícil que encuentres eso, pues el lamina, litros, o tiempo, y todo eso, depende de cuantas plantas tienes por ha, es decir el espaciamiento, la edad de la planta y el gasto del emisor. Pero un ejercicio rápido
1. Espaciamiento entre plantas
2. Espaciamiento entre emisores
3. Gasto de los emisores (aspersor, goteros)
4. Lamina de riego requerida por el cultivo
Si tienes frutales, a 10×10 m. tienes 100 árboles pro ha. Si cada árbol consume en etapa de crecimiento, 40 litros y tienes 100 árboles, necesitas 4 000 l. Si tienes goteros de 8 litros por hora, puedes ponerle 5 goteros, que serían 40 litros por hora, y entonces regarías 1 hora cada día.
El IMTA tiene algunos manuales que te pueden ayudar a resolver este tema, te dejo la liga:
https://www.imta.gob.mx/gobmx/informacion-institucional/biblioteca.html
Voy a subir a la nube un manual sobre este tema, y estará al publico

Avatar jose jasso m dice:

me gustaría saber cual sistema de fertirriego deberá ser eficiente para un nutriente vegental orgánico, es en forma de polvo, en disolución al 10%, lo dejo serenar un día, se forma un té pero queda un resíduo que posterior lo aplico directo al tallo de la planta, Gracias, Saludos

Avatar Jorge dice:

No entiendo bien la pregunta, si te refieres a la eficiencia del sistema de inyección del fertilizante. Como tú sabes, en sistemas presurizados las maneras de inyectar el fertilizante son por succión o diferencia de presión pues, ya sea que la generes de manera mecánica con bombas o con el mismo sistema con Venturi o ahogamiento (by pas). Pero no entiendo bien si inyectas solo el “te” en el sistema de riego y luego el residuo manual. Em todo casa será el orifico del emisor el que pueda ser el tema a revisar, que evite la obturación por las impurezas. Estrictamente el sistema de inyección de la solución nutritiva no debería ser problema para inyectar también el “te”

Avatar Tita dice:

>Hola jorge vivo en ensenada y tengo un terreno de 3000 metros y quiero plantar algo dime si conoces alguien que me asesore gracias