Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España.

Nuevo Método de Injerto con Patrón de Sandia

Publicidad

INVEXPLANT cuenta con un semillero propio especializado en la producción de este tipo de injerto, y con semilleros asociados con capacidad de producción y almacenamiento de más de 70.000 m2.

Con la comercialización de este nuevo injerto los productores pueden beneficiarse del valor añadido de la planta (investigación tecnológica, desarrollo e innovación), desde la primera campaña. El coste y comercialización del nuevo injerto no supone un incremento de precio del injerto tradicional (patrón de calabaza).

Producto y Ventajas: Injerto con patrón de sandía

Tras varios años de investigación se ha conseguido el objetivo, cuyo rendimiento asegura casi el 100%. Este injerto se realiza con patrón de sandía, pero con todas las resistencias de la calabaza, por tanto la afinidad entre ambas es prefecta.

En este nuevo injerto se elimina tanto la raíz como los dos cotiledones del patrón, consiguiendo que se produzca la unión al mismo tiempo que emergen las nuevas raíces. Este tipo de injerto se puede realizar con cualquier variedad de sandía.

Entre las ventajas del injerto destaca la mayor superficie de unión, más sólida y con mayor número de haces vasculares que en cualquier tipo de injerto, menos problemas de enfermedades e imposibilidad de rebrotes del patrón ya que el corte se realiza por debajo de ambos cotiledones.

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

Planta más vigorosa y raíz más desarrollada.

Desde la creación de este nuevo injerto (2013-2014) se han realizado varios ensayos en campo con distintas variedades; los resultados han sido sorprendentes, ya que se ha comprobado que no sólo mantiene las condiciones, sino que las mejora; tanto en maduración (más precoz y más dulce) y en la producción. Todos los ensayos han sido avalados por la Universidad de Almería.

Con respecto al injerto como avance tecnológico, no hay duda de que su empleo incrementa la tolerancia de las plantas a los nematodos y las enfermedades del suelo, incrementa la resistencia a la sequía y mejora la absorción de agua y nutrientes, cuyo resultado final es un mayor vigor en la planta, favoreciendo con ello el desarrollo de la agricultura sustentable del futuro.

Las restricciones en cuanto al uso de productos como el bromuro de metilo dan un incentivo al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que permitan al agricultor afrontar el problema de enfermedades presentes en el suelo, a saber de otras condiciones adversas, siendo el uso del injerto una técnica innovadora que pone el foco en la mejora de la raíz de la planta frente al tratamiento del suelo.

Datos de contacto:

Lope Zorrilla Lozano