Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la urea con recubrimiento polimérico (poli-urea) puede ser la respuesta.

Un estudio realizado por Ron Goldy, Extensionista y Profesor “Senior” Especialista en Horticultura de la Universidad Estatal de Michigan evaluó los efectos de una sola aplicación de urea con recubrimiento polimérico, en comparación con varias aplicaciones de la urea común.

Publicidad

A continuación, Goldy explica su proceso de investigación, así como los beneficios de la urea con recubrimiento polimérico, en el maíz dulce.

¿Qué es la urea con recubrimiento polimérico? ¿En qué se distingue de la urea común?

Goldy: El ingrediente activo es el mismo, excepto que la poli-urea está recubierta con un polímero soluble en agua que le permite irse liberando lentamente en el sistema.

Uno de los problemas con la urea es que se volatiliza y se lixivia con rapidez. Las condiciones de crecimiento y la temperatura deben ser las adecuadas, de otra manera se puede perder mucha de la urea que apliquen.

En lugar de aportar una gran cantidad de nitrógeno al principio, para después disminuir, la urea con recubrimiento polimérico proporciona una dosis de liberación uniforme que la planta puede aprovechar mucho mejor.

La urea con recubrimiento polimérico no cambia la tasa de absorción, sino la cantidad de nitrógeno disponible para la planta durante un periodo determinado.

¿Nos puede dar un breve resumen de su proceso de investigación?

Goldy: Utilizamos dos casos extremos, uno, en el que aplicamos 170 kg de nitrógeno en forma de urea, en tres ocasiones distintas, siguiendo el programa normal de los productores; y en el segundo caso extremo, aplicamos 170 kg de nitrógeno en forma de urea con recubrimiento polimérico, durante la siembra. Ambos tratamientos suministraron la misma dosis de nitrógeno.

Los otros tratamientos fueron variaciones del primero, en los cuales aplicamos 28 kg de nitrógeno en forma de urea, junto con 140 kg de nitrógeno en forma de urea con recubrimiento polimérico, por ejemplo, antes de la siembra. Asimismo, aplicamos urea normal durante la siembra y a continuación aplicamos la urea con recubrimiento polimérico cuando las plantas alcanzaron 45 cm de altura. Algunos productores preguntaron que podría pasar si suministraban la dosis completa de urea al principio y después aplicaban la urea con recubrimiento polimérico en etapas posteriores.

Asimismo, se incorporó boro y azufre al suelo antes de la siembra. Hemos descubierto que nuestros suelos arenosos tienen poca cantidad de ambos elementos, por lo que los añadimos cada año para elevarlos a los niveles aceptables. El boro se requiere para el jiloteo de los granos y el azufre es un micronutriente del que carecen nuestros suelos. Ambos elementos son necesarios para el crecimiento de los cultivos.

¿Qué métodos de aplicación utilizaron? Y ¿los métodos marcaron alguna diferencia en los resultados?

Goldy: Aplicamos la urea con recubrimiento polimérico al voleo y la primera vez que se aplicó al voleo pudimos integrarla ligeramente con el disco. Cuando las plantas ya estaban creciendo, la aplicamos al voleo y regamos (la urea con recubrimiento polimérico), junto con el riego que ya estaba programado. Sin importar la forma de aplicación, obtuvimos resultados similares.

 ¿Sobre cuáles cualidades de las plantas esperan tener un efecto con esta investigación?

Goldy: Evaluamos la altura de las plantas, el peso de las mazorcas, la longitud y el diámetro. La base fue considerar el rendimiento y la calidad de la mazorca por tamaño de mazorca. La meta fue definir si una aplicación de 168 kg de nitrógeno por hectárea en forma de urea con recubrimiento polimérico, proporcionaría rendimientos similares a las aplicaciones de urea normal.

¿Cuáles fueron sus resultados finales?

Goldy: Hemos encontrado que una aplicación de 168 kg de nitrógeno por hectárea de urea con recubrimiento polimérico nos dio un rendimiento similar y la misma calidad que 150 libras por acre de nitrógeno aplicado en forma de urea normal. También obtuvimos los mismos resultados con distintas aplicaciones de urea normal, además de la urea con recubrimiento polimérico hasta igualar 168 kg de nitrógeno por hectárea.

¿Cuál fue la diferencia de costos en las aplicaciones? ¿Recomendaría el uso de la urea con recubrimiento polimérico para los productores?

Goldy: La urea con recubrimiento polimérico cuesta más. En este caso, al hacer los cálculos de los costos de la mano de obra y el equipo que se requieren para las aplicaciones adicionales, el costo de una sola aplicación de urea con recubrimiento polimérico fue mayor al costo de varias aplicaciones de urea común. Sin embargo, existe un beneficio al realizar una sola aplicación y olvidarse del asunto. Es mucho más fácil realizar una sola aplicación y olvidarse de aplicar el producto al voleo dos o tres veces.

Creo que los productores deben considerar esta ventaja. Asimismo, deben investigar para encontrar a los proveedores que den más barato el producto, ya que los precios varían conforme al proveedor y la cantidad que compran.

De igual manera, estamos buscando aplicar menores dosis de urea con recubrimiento polimérico que aporten entre 85 y 170 kg de nitrógeno por hectárea. Es factible comprar menos urea con recubrimiento polimérico, ya que no se requiere tanta cantidad. Tal vez no requiere de 170 kg/ha de nitrógeno en forma de urea con recubrimiento polimérico para obtener la misma respuesta en rendimiento que las 170 kg/ha de nitrógeno en forma de urea normal.

¿Cuáles son algunas de las principales lecciones y las medidas que recomendaría a los productores, a partir de los resultados de su investigación?

Una aplicación de urea con recubrimiento polimérico puede substituir a varias aplicaciones de la urea común.

La urea con recubrimiento polimérico es más costosa que la urea común.

La urea con recubrimiento polimérico proporciona a los productores un método de “una sola aplicación” para la fertilización nitrogenada, permitiéndoles concentrarse en otras actividades.

La urea con recubrimiento polimérico es más segura para el medio ambiente, ya que libera el nitrógeno a una dosis más adecuada, permitiendo que las plantas puedan absorberla.


Este artículo originalmente apareció en la revista American Vegetable Grower, la revista hermana de Productores de Hortalizas.