¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en ese entonces apenas anunció su intención por ser el primer mandatario de nuestro país vecino.

En aquel momento, gran parte de la ciudadanía mexicana sintió un profundo temor por las consecuencias que podría causar que Donald Trump llegara a la presidencia. Hoy, a pesar de que el discurso sigue siendo el mismo, el sector agroalimentario de nuestro país ya no se encuentra angustiado en este tenor, sino todo lo contrario.

Una de las primeras amenazas por parte de Trump fue la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), situación que a simple vista no deja bien parado a México.

Sin embargo, lejos de que permitiéramos que la preocupación nos dominara, nuestro país sacó la casta y ahora más que nunca se encuentra volteando hacia otros mercados para buscar la diversificación.

ÉPOCA ÚNICA

En entrevista con el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Mario Alejandro Andrade Cárdenas, comenta que actualmente nuestro país está viviendo una época única.

Lo anterior ya que, aunque hace muchos años se dio la apertura comercial de México al mundo, nunca previmos una reapertura o una revisión de los tratados, pese a que uno de estos acuerdos más importantes que tenemos es el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), pues tiene la cláusula “Sunset”, que significa la revisión cada cinco años del acuerdo para continuarlo o cancelarlo, pero hoy se está haciendo una revisión de las más exhaustivas que han pasado en la historia de este tratado.

“Esta es una historia única porque, si bien Herminio Blanco en su momento fue quien nos proyectó hacia el mundo, Ildefonso Guajardo trae una inercia muy grande. Y no lo culpo, porque ante los tiempos que estamos viviendo y las circunstancias actuales, nos ha tenido que re-catapultar o representar al mundo nuevamente como una opción, al destacar que somos el 12do productor de alimentos a nivel global”, agrega.

OPORTUNIDAD

Por ello, más allá de preocuparnos por las declaraciones de Donald Trump por la posible cancelación del TLCAN, comenzamos a ver eso como una gran oportunidad que hoy en día tenemos, y que nos lleva a replantear nuevamente prácticamente todo el esquema comercial.

Anteriormente, estábamos en una situación muy cómoda, ya que nuestro vecino del norte nos compraba el 80% de todo lo que producíamos en el sector agroalimentario como país.

Entonces, dice, los tomateros y todo el sector hortofrutícola en general estábamos muy contentos y a gusto porque todo lo que producíamos lo vendíamos. Ahora no quiere decir que no vaya a ser así, pero las circunstancias y las condiciones están cambiando y eso nos hace abrirnos a nuevos mercados, como es con Europa, Asia y Sudamérica, no mediante tratados sino de los acuerdos comerciales, tanto con Argentina, como con Brasil, que son los más importantes, así como el de Uruguay que se acaba de firmar también.

“Entonces sí, definitivamente traemos una agenda muy atareada, muy interesante, con frentes ofensivos, pero también con muchos frentes defensivos. Porque México no sólo es atractivo para los importadores de otras partes, sino también para los más de 120 millones de habitantes en nuestro país que comemos todos los días y con cierto poder adquisitivo se convierte en un mercado muy atractivo para otras economías”, señala.

A pesar de esto, Andrade Cárdenas dice que es importante destacar que existen varios riesgos que se pueden presentar. Primero, los inherentes en el sector agro, entre los que se encuentran los riesgos fitosanitarios y por ello siempre debemos estar pendientes de que se cumplan las medidas y poner la mano muy fuerte e identificar, mediante análisis de riesgo, cuáles son los que tenemos y no dejar que un potencial riesgo entre priorizando la parte comercial.

Asimismo, existe el riesgo propio de una negociación, que es el tema de la balanza comercial. Por ejemplo, uno de los factores muy vulnerables que es conocido por todos, es el sector lechero, con el que estamos con una sobreproducción y que estamos siendo muy bombardeados por otros países que producen en condiciones diferentes a nosotros, donde la competitividad es muy alta para ellos y presentaría un riesgo económico para los productores de lácteos del país.

CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN

Sin embargo, en cuanto al riesgo de mayor preocupación para muchas personas en nuestro sector, que es el tema de la cancelación del TLCAN, esto es cuestión de percepción y de cómo nos lo “venden”. Esto, porque éste es el único acuerdo que está en riesgo de cancelación, “o diría yo ‘estaba en riesgo’ porque ya se han dado muchas señales de que no se hará”, dice.

Yo siempre, agrega, he apostado en que no se va a cancelar el TLCAN, y lo sigo creyendo. Y en cuanto a los demás tratados, al contrario, están en su mejor nivel. Todos los acuerdos que tiene México actualmente, a excepción del TLCAN, son aperturas.

El vicepresidente de Comercio Exterior del CNA añade que con respecto a este último tratado mencionado, lejos de cancelarse, se le debe de hacer algunas revisiones y modernizaciones, puesto que hay capítulos que hace 25 años, cuando se creó, no existían (temas de inocuidad, de comercio electrónico, de facilitación de aduanas), hoy en día la aduana es un mero trámite administrativo y antes la aduana era una exclusa que no dejaba entrar ni salir mercancías de manera muy estricta. Entonces ha cambiado mucho la metodología del comercio y debemos de adaptarnos a esto.

Entonces, señala que salvo TLCAN (que es una “cirugía mayor a corazón abierto”), TLCUEM ha sido un tema de negociación comercial meramente y los demás han sido aperturas, nuevos tratados, así como la ampliación de los acuerdos comerciales con Brasil, Argentina y Turquía. Asimismo, se destaca que ya se está hablando de un tratado comercial con Corea del Sur, pues unos representantes visitaron Jalisco durante el mes de marzo.

Por lo anterior, queda más que claro que debemos de abrir a México al mundo y es por eso que el cómo nos tomemos la posible cancelación del TLCAN es cuestión de percepción de cada uno.

“Una de las cosas que le debemos de agradecer al presidente Trump es que nos hizo reflexionar. Te lo puedo demostrar con la siguiente analogía: México es como ‘una muchacha bonita que tiene muchos que se mueren por salir con ella, como China o Japón, pero sigue aferrada al novio que la trata mal, es decir, Estados Unidos’”, agrega entre risas.

Por ello, al llegar Donald Trump a la presidencia del vecino país del norte, fue cuando México se pudo dar cuenta de cuál es el potencial exportador que tiene. Uno que no veíamos anteriormente porque nos confiábamos en que la mayoría de lo que producíamos se vendía.

MÉXICO, MÁS FUERTE

Y es de esta manera que estas amenazas de cancelación, de acuerdo con Andrade Cárdenas, nos hacen volvernos más profesionales, mucho más agresivos en términos comerciales y buscar fronteras que a lo mejor antes eran impensables.

Como ejemplo aborda el caso de la Península Arábiga, la cual anteriormente ni siquiera estaba en el mapa de los mexicanos como una posibilidad, pero que actualmente es una realidad. Como otro ejemplo, expone que tenemos a los exportadores de carne nacionales que tuvieron que hacer todo un proceso para la certificación Halal y lo lograron. Así como también nosotros estamos exportando berries a la Península Arábiga con resultados muy buenos.

“Entonces, estoy seguro de que lo bueno que tuvo el presidente Trump con esta iniciativa es que nos hizo darnos cuenta del potencial que tenemos y de lo que representamos como nación en el tema agropecuario. Se ha visto con muy buenos ojos. Aunque, repito, hay intereses ofensivos y defensivos con los que tenemos que cuidar la balanza”, afirma.

Para Mario Andrade, las oportunidades se están tomando al poner sobre la mesa más tratados con diferentes países, en diversas latitudes y continentes, lo que da mucha más apertura en el mundo a una posible exportación. “Naturalmente, este proceso es de dos vías, es ida y vuelta, y habrá que ver en qué productos no representa un riesgo fitosanitario o comercial para poder permitir el acceso y ahí sí el Consejo ha sido muy vocal y nos ha escuchado en la mayoría de las ocasiones”.

El vicepresidente de Comercio Exterior del CNA tiene claro que el campo tiene dos grandes objetivos: primero, generar alimentos; y segundo, proveer un modo digno de vida para las familias campesinas.

“Y en especial, el sector hortofrutícola es uno de los grandes ganadores del campo mexicano y de los mejores ejemplos de diversificación de mercados, es ‘la niña bonita’ del agro, es quien está rompiendo los récords de exportación, estamos generando más divisas que el turismo, las remesas mismas o las exportaciones de petróleo. Yo creo que el sector hortofrutícola aparte es uno de los que se han adaptado más rápido al cambio, probablemente impuesto por los mercados y las tendencias”, agrega.

La mayor lección aprendida para Mario Andrade desde que se anunció la posible cancelación del TLCAN es que, aunque es muy cómodo estar siempre con el vecino de al lado, ahora es el momento propicio para darnos realmente cuenta del potencial que tenemos como nación y lo que podemos representar para el mundo entero.

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

4 comentarios en “¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

  1. Busco productores de tomate saladett chiles jalapeños y serranos para venta a comisión en la central de abasto en la Ciudad de México somos de trato tenemos años de experiencia urge producto

    (33) 25395474

  2. Me pareció muy interesante el artículo hay una frase que decía mi abuelo ¨no pongas todos los huevos en la misma canasta¨ muy importante es ver que el resto del mundo no solo es el vecino del norte sino muchos paises que saben valorar la calidad de lo que produce el pais, Considero que también es tiempo de ver hacia adentro de nuestro pais y volver a ser autosuficientes en cuanto a producción de alimentos y no tener que andar importando lo que México puede producir.

    Gracias
    Saludos
    Gerardo García

Comercialización
Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE II)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte  de éste para una mejor comprensión. La

Comercialización

¿Hacia dónde camina el tomate mexicano?

El tomate es uno de los cultivos con mayor crecimiento y expansión dentro del sector agroalimentario mexicano. Atendiendo a los

Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE I)

Las ventas son la puerta de entrada de los ingresos que diariamente nos dan de comer; en mi opinión, desde

Comercialización

Japón: interesante mercado potencial para el tomate mexicano

La realidad de un sector como el del tomate en México, uno de los más importantes para el sector agroalimentario

Comercialización

¿Cómo desarrollar el plan de negocios para tu empresa? (Parte I)

Al promover la creación de negocios o empresas en México, los que ya tenemos las propias debemos de transmitir el

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Artículos recientes
BioCentral

Biocontroles y BioCentral: eventos que reúnen al mundo de los biológicos en un solo lugar

Foto: BioCentral México 2018 El control biológico de plagas ha existido durante un buen tiempo, pero en los últimos años

Innovación

Innovaciones que revolucionan a la agricultura

Actualmente, la tecnología está muy presente en nuestro día a día simplificándonos la vida. El campo no es la excepción,

BioCentral

Barreras contra plagas como alternativa al manejo integrado

Hoy en día, se ha venido evolucionando con el uso de distintas alternativas para el control integrado efectivo de las

BioCentral

BioCentral México: la congregación de las biotecnologías, todo un éxito

Productores, proveedores, académicos, estudiantes y muchos más se sumaron a la gran congregación de las biotecnologías durante 3 productivos días

Exportación

Busca México un sello de calidad para sus berries

El mercado de las berries está muy globalizado y, por esta razón, es fundamental buscar signos de diferenciación en el

misceláneos

Tendencias en los mercados de consumo en México

La información siempre ha sido considerada como una base para cumplir objetivos y lograr metas, desde la estrategia militar hasta

BioCentral

¡Llegó la hora de la revolución verde!

Vive la vibrante congregación de las biotecnologías del campo durante tres días. Conferencias, talleres y showcases sobre biocontroles, bioestimulantes, bioprotección

Exportación

Firman México, EE.UU y Canadá el T-MEC

Foto: Reuters Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes en Buenos Aires el Tratado entre México, Estados Unidos y

Innovación

La evolución de la tecnología, el costo-beneficio

La evolución tecnológica ha permitido el progreso de la sociedad a través del tiempo, la cual ha encontrado un desarrollo

BioCentral

El universo de la genética en el campo

A lo largo del viaje que Charles Darwin realizó en el HMS Beagle, bergantín de la Marina Real Británica, entre