Incubadora de líderes

Incubadora de líderes

¿En quién crees? ¿Quién es a quien sigues y por qué motivo? ¿A dónde se fueron tus héroes? ¿A qué líder reconoces o quién para ti es la gente que debería ser el ejemplo?

Publicidad

Piénsalo bien porque si no logras responder por lo menos con el nombre de alguien que aún respire, para cualquiera de las preguntas expuestas, significa que quizás te corresponda ser o hacer uno o varios de esos roles planteados.

Y es que siempre es fácil señalar que los políticos son ineptos, está de moda cuestionar la integridad de la gente y ser negativo o pesimista sobre el rumbo en que a las personas que les toca conducir se dirigen. Pero lo cierto es que se siente una ausencia o quizás escasez de líderes, y la convocatoria está abierta.

¿Y por qué no? Pues el liderazgo es una virtud presente a lo largo de la historia de la humanidad, por lo que queda comprobado que no es algo imposible. Claro, tampoco es algo sencillo, pero seguramente remunerado con sentimientos de orgullo, satisfacción y plenitud.

Es creer en algo que se presenta como tesis de un bien que será común para el grupo a encabezar, es escoger un rumbo ambicioso, producto de una visión, ideal, convicción o retar la forma en que son las cosas hoy, con propuestas de cómo hacerlo diferente para mejorar. Pero, sobre todo, es lograr claridad sobre las acciones y pasos a seguir para buscar llevar al grupo a puerto en tiempo y forma, dentro de las expectativas de los objetivos planteados.

Sí, así de sencillo, pues es escoger un método y tener el valor y determinación de encaminarlo, por mucho que sea cuestionado.

Y es que en un mundo de pluralidad, democracia disfrazada con la sabiduría de las masas, o bajo la practicidad de modelos corporativos, el factor humano queda minimizado con procesos cuadrados para ahorrarse la pena del riesgo y del error como consecuencia de aventuras por corazonadas, actuaciones por instinto, intuición o determinación basado en la experiencia.

Para qué necesitamos un cabecilla si entre muchos podemos tomar resoluciones frías carentes de pasión, formulado por el consenso forzado de muchas cabezas que no tendrán la carga de la responsiva a título personal de una decisión.

Yo insisto, estamos perdiendo el mejor regalo que nos dio Dios después de la vida, que es del libre albedrío, como materia prima de la humanidad.

¿Qué prefieres? ¿Ir a un establecimiento de comida rápida donde tienes la garantía de que el alimento que consumirás será siempre igual o aventurarte al restaurante del creativo chef que experimenta con ingredientes para crearte una nueva experiencia de sabores?

El mundo cambió y creo que muy pocos están entendiendo cómo sobrellevarlo, pero, sobre todo, cómo destacar en la era actual.

Necesitamos que regresen los líderes, fortalecer a los que existen y enseñarnos otra vez a seguir, apoyar y trabajar en construir lo que nos proponen.

Mi papá siempre me dijo que “hay que saber obedecer para mandar”, tienes que ser bueno para seguir, si pretendes un día dirigir. Por lo que regreso a la premisa inicial: si no puedes pensar en nadie que te inspire, pues debes plantearte si es tu momento para inspirar.

El 06 de junio de 2019, en León, Guanajuato, hemos creado, dentro del marco del Industry Summit, el Primer Encuentro de Líderes Agroempresariales, nuestra visión es ambiciosa y es contribuir a incubar a los líderes que son y serán requeridos en la industria agrícola, por lo que te estoy retando a que nos acompañes y decidas si es tu momento…

Escrito por Eric Viramontes, director ejecutivo de Meister Media Worldwide México, casa editorial de la revista Productores de Hortalizas y Hortalizas.com