Tutorado en tomates y pimientos

Tutorado en tomates y pimientos

 

La utilización apropiada del tutorado sirve para guiar el crecimiento y mantener el soporte de tu cultivo de tomates y pimientos. A continuación te presentamos una breve guía del espaciamiento ideal entre hileras, dependiendo si el tipo de tutorado es español u holandés.

Tutorado de tomates

Si la estructura es lo suficientemente fuerte para soportar el cultivo puede usarse el tutorado holandés. Con el tutorado holandés, se pueden utilizar hileras dobles con un espaciamiento normal entre las plantas de 40-50 cm.
 
 
También pueden utilizarse hileras simples con un espaciamiento entre las plantas de 30-40 cm y de 110-150 cm entre las hileras.
 
 
En el tutorado español se utilizan hileras simples y puede utilizarse en todas las estructuras de malla negra. La distancia entre plantas en la hilera puede ser de 30-40 cm y la distancia entre hileras de 110-150 cm.
 
 
Generalmente las plantas se cultivan con tallos simples pero también pueden cultivarse con tallos dobles. Los ápices se cortan cuando las plantas alcanzan la parte superior de las estacas.
 
 

 

Tutorado de pimientos

El tutorado español puede utilizarse en todas las estructuras de malla negra. Es importante notar que en el tutorado español se utilizan hileras simples. El espaciamiento es de 30-40 cm dentro de la hilera y de 110-150 cm entre hileras.
 
 
Por otra parte, en el tutorado holandés se utilizan hileras dobles con un espaciamiento entre las plantas de 30-40 cm dentro de las hileras.
 
 

¿Utilizas tutorado holandés o español? Envíanos tu respuesta

 

Deja un comentario

4 comentarios en “Tutorado en tomates y pimientos

  1. me a gustado la información que muestran en su pagina mas lo referente a el cultivo de tomate, me gustaría que me pudieran mandar información sobre el cultivo de tomate injertado bajo casa malla

  2. Estoy proximo a iniciar la siembra de aji picante jalapeño, les agradezco me oriente sobre el color de la polisombra y el porcentaje de sombrio. El cultivo se establecera en Cartagena de Indias- Bolivar- Colombia.
    Gracias por su ayuda

  3. bueno la verdad todo el trabajo es muy bueno, me gusta, estoy estudando la carrera de agronomia y me gustaria qu me mandaran trabajos sobre el cultivo de melon bajo inverdanero se los agradeceria muchisimo

Uncategorized
Uncategorized

Técnicas de fertilización

  El Departamento de Agricultura y Alimentos de California, EUA (CDFA, por sus siglas en inglés), el Programa de Educación

Uncategorized

Nemátodos beneficiosos: tus preguntas contestadas

En el boletín electrónico enviado el 4 de septiembre, 2009 te presentamos “5 Cosas que no sabías de los nemátodos

Uncategorized

Inversiones para el desarrollo del campo mexicano

  Durante el año 2001 se intentó construir un aeropuerto en terrenos ejidales del Estado de México (en Texcoco), dada

Uncategorized

Producción y comercialización de cucurbitáceas

  A escasos días del Congreso Internacional de Cucurbitáceas, que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, del 21 al 23 de

Uncategorized

Implementación de auditorías internas continuas

  En 1898 la aseguradora Travelers’s Insurance vendió la primera póliza de seguros de carros que cubría daños hasta por

Uncategorized

Tendencias: Localmente cultivado

  Cada mañana cuando me dirijo al trabajo, veo una señal que me recuerda a una de las tendencias más

Artículos recientes
cultivos

Demanda de agua por cultivo

La agricultura emplea más del 70% del agua utilizada en el mundo, haciendo la adopción de tecnologías para conservar este recurso una estrategia indispensable. Por otra parte, las mejores estrategias de producción que un productor puede implementar son aquellas relacionadas con la aportación de agroinsumos y recursos adaptada a las necesidades específicas del cultivo y del suelo en donde ha de producirse. Afine su conocimiento de la demanda de agua de sus cultivos para ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

cucurbitáceas

Producción de melones para el mercado japonés

Miguel Suárez emprendió al negocio MAS Melons & Grapes, LLC con cuatro socios productores de México hace 17 años. Hoy día el 40% de sus ventas de productos agrícolas frescos se destina a los mercados de exportación, siendo Japón el mercado principal. A continuación les presentamos su caso de éxito.

cucurbitáceas

Control de Pythium en pepinos de invernadero

La producción del cultivo de pepino ha sido de gran importancia en sistemas de condiciones protegidas como invernaderos y casa-sombras. Sin embargo, este cultivo se ve afectado por problemas de plagas y enfermedades, las cuales deben ser detectadas a tiempo con el fin de evitar bajas en rendimiento y calidad. En el siguiente artículo les presentamos cómo controlar este hongo.

protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy que su biofungicida Timorex Gold ha recibido la aprobación para la protección del cultivo de café en México. Timorex Gold es un fungicida natural que trae a los caficultores una solución eficaz para diversas enfermedades.

tomates

Saladette indeterminado con firmeza de diamante

Descubre las virtudes de esta nueva variedad de tomate saladette indeterminado USATR 11924 desarrollado por US Agriseeds en México para México.

horticultura protegida

Ventilación y control de temperatura

El uso de invernaderos ha traído beneficios sustanciales en la producción de cultivos, al incrementar los rendimientos. Sin embargo, han surgido otros problemas relacionados con la el uso eficiente de los recursos, agua, suelo, ambiente y energía. En el siguiente artículo les presentamos consejos para el control de temperatura y manejo de ventilación en invernaderos pasivos.

tomates

Identificación y manejo efectivo de virus en solanáceas

El diagnóstico usual para la condición descrita es virosis, la afección más difícil de combatir debido a que el productor no puede ver lo que la causa, a diferencia de la alta visibilidad del daño y del causante cuando el problema es provocado por insectos, ácaros, hongos e inclusive bacterias. A continuación les presentamos recomendaciones para el control adecuado de virus.

eventos

Expo Agro Sinaloa 2015

La semana pasada, del 18 al 20 de febrero tomó lugar Expo Agro Sinaloa, uno de los eventos agrícolas más importantes del país. El equipo de la revista Productores de Hortalizas acaba de regresar de la Expo y te invitamos a echar un vistazo a nuestras fotos.

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

horticultura protegida

Control de clima en invernaderos pasivos

La calidad de una cosecha depende de la uniformidad del riego y del clima. Hablar de riego en un invernadero