Tomates de exportación

tomates_invernadero

México Calidad Suprema (MCS) es una certificación de calidad y aplicación voluntaria, creada por iniciativa del Gobierno Federal de México y aplicable a productos que se producen en el territorio mexicano. Integra cinco componentes principales que se describen a continuación.

 

Sello Oficial

Es una marca genérica registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), propiedad del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, SAGARPA y BANCOMEXT. Tiene como objetivo distinguir, dentro del mercado los productos certificados para que sean reconocidos como productos sanos, inocuos y estandarizados.

 

Certificación de Tercera Parte

Los productos que ostenten el sello oficial MCS han evidenciado el cumplimiento con el pliego de condiciones correspondiente a través de una Certificación de Tercera Parte (emitida por un organismo que no es el productor ni compra el producto certificado). El organismo de certificación, debe ser acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) y aprobado por la Dirección General de Normas (DGN).

 

Control y Vigilancia

Una vez emitido el certificado, se llevan a cabo actividades de seguimiento, realizadas durante la vigencia de la certificación, para así poder comprobar que se continúa cumpliendo con las condiciones del pliego de condiciones bajo las cuales se certificó el producto.

 

Atributos del tomate

En este rubro se incluyen aspectos sensoriales y fisiológicos, propios de los cambios metabólicos del producto durante el manejo poscosecha, y que de forma directa influyen en su apariencia y la aceptación del consumidor. En el caso del pliego de condiciones del tomate, este punto puede resumirse en dos grandes bloques:

a) Estado de madurez. Considera el tamaño en función a su diámetro ecuatorial, coloración de piel, aspecto general del fruto evidenciado por frescura, firmeza, forma, sabor y olor (correspondientes a la variedad).

b) Presentación. Acomodo homogéneo, sano, sin daños, sin pudrición o deterioro que lo convierta en un producto no apto para el consumo humano, exento de materia extraña, libre de defectos de origen meteorológico (granizo, quemaduras de sol, daño por frío), mecánico, entomológico (insectos), o genético-fisiológico. Los defectos que se aceptan son superficiales y muy leves que no afecten el aspecto general del producto, ni reduzcan la vida de anaquel.

Capacitación, Consultoría y Promoción

Son las actividades coordinadas y/o llevadas a efecto por la asociación México Calidad Suprema, A.C. La capacitación y consultoría son coordinadas a través de talleres de capacitación, por un grupo de consultores aprobados; mientras que la promoción se lleva a cabo a través de materiales promocionales, anuncios en revistas, rótulos gratuitos en remolques de tractocamiones, entre otros.

 

Pliegos de Condiciones

Existen publicados 48 pliegos de condiciones, de los cuales 16 son para frutas, y 19 para hortalizas. La estructura del Pliego de Condiciones se divide en cuatro grandes rubros: Sanidad, Inocuidad, Calidad por atributos y registro de las actividades, y Trazabilidad del producto. Éstos se deben implementar durante el proceso de producción y manejo poscosecha; como establecido en los lineamientos emitidos por SENASICA.

Sanidad Se debe demostrar que el tomate que se destine para consumo humano no contenga metales pesados en concentraciones que pudieran causar daño a la salud del consumidor — y que si contiene residuos de plaguicidas — éstos se encuentren por debajo de los límites establecidos por el país destino, o en el caso de productos de exportación, los límites establecidos por SAGARPA y la Secretaria de Salud en el caso de que el producto se comercialice en territorio nacional.

Inocuidad El proceso de producción y manejo poscosecha del producto debe contar con la infraestructura necesaria, y deben estar diseñados de forma tal que cumplan con los lineamientos de las Buenas Prácticas de Producción y Manejo emitidos por SENASICA.

Registro y trazabilidad La empresa candidata, de obtener la certificación, debe tener desarrollado un sistema de gestión de calidad (no necesariamente certificado) que cuente con procedimientos de las diferentes actividades involucradas en el proceso de producción, acondicionamiento, selección, empaque y transporte del producto.

Los procedimientos deben ser elaborados considerando los lineamientos de buenas prácticas agrícolas, de manejo y las necesidades del producto, como rangos de temperatura, humedad relativa, tratamientos especiales, etc. De igual forma, la empresa debe contar con formatos y registros que evidencien el cumplimiento de las actividades con lo establecido en los procedimientos.

Finalmente, el producto debe estar identificado desde el lugar de producción hasta el empaque y transportación, de forma que se permita la trazabilidad del mismo

 

 

 

 

Artículo elaborado por ANCE, A.C. Para más información puede contactar a Antonia Sosa Pérez a su correo electrónico: fasosa@ance.org.mx o a José A. Gómez a: jagomez@ance.org.mx

Deja un comentario

Uncategorized
horticultura protegida

Controversia: ¿por qué fracasan los invernaderos en México?

Nuestro foro, eDiálogo, es un lugar ideal para expresar sus opiniones y perspectivas sobre temas de gran importancia para los

nutrición vegetal

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

irrigación

Gama completa de materiales, equipos y accesorios para tu riego

Siberline México S.A. de C.V. es una empresa mexicana, de capital italo-español, que forma parte de un grupo junto con

irrigación

Reducción de riesgo

Resistencia a fungicidas es un rasgo hereditario estable por el cual un hongo reduce su sensibilidad a un fungicida —

irrigación

Seis recomendaciones que harán más eficiente su sistema de riego

  Con frecuencia se asigna al riego la última prioridad, después de fertilización, nutrición y protección de cultivos. En consecuencia,

nutrición vegetal

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
maíz dulce/elote

Semillas de maíz: patrimonio nacional

Desde que se inició la agricultura, los agricultores han venido domesticando, conservando, mejorando y hecho utilizables diferentes especies vegetales para

nutrición vegetal

Demanda mundial de zinc

El mejorar la alimentación mundial y la necesidad de alimentar a más de 9,000 millones de habitantes que poblarán la

chiles/pimientos

Manejo integrado en cultivo de chile

Es necesario establecer con anticipación un programa de monitoreo de plagas y enfermedades en base a la fenología del cultivo

horticultura protegida

Producción intensiva de alimentos en ambientes protegidos

Chieri Kubota, experta internacional y fitofisióloga de la Universidad de Arizona comparte con los asistentes al evento Greenhouse Short Course

horticultura protegida

Preguntas antes de comprar una cubierta para tu invernadero (Segunda Parte)

Al elegir la cubierta adecuada es importante invertir en el tipo correcto, de acuerdos a sus necesidades y presupuesto. Consulta

irrigación

Cómo ajustar el filtro antes de operar su sistema de irrigación

La filtración adecuada del agua es esencial para la operación eficiente de los sistemas de riego por goteo/microrriego. En el siguiente artículo les ofrecemos consejos para realizar adecuadamente los ajustes iniciales antes de operar su sistema de riego por primera vez.

fresas/moras

Estable mercado de frutillas mexicanas para la exportación

Les ofrecemos una instantánea del mercado de frutillas (moras, frambuesas, fresas y arándanos), a modo de ejemplo del potencial de diversificación para los productores de hortalizas y otros cultivos de alto valor en México.

papas/tubérculos

4 factores a considerar durante el almacenaje de papa

Si las papas semilla no son almacenadas correctamente, podría producirse una pérdida rápida de la calidad de la semilla, lo cual pone en peligro el desempeño y la productividad de la cosecha. A continuación presentamos cuatro factores que los productores deben considerar al almacenar papas.

cultivos

Diplomado Internacional en Protección de Cultivos

El 20 de marzo inició el Diplomado Internacional en Protección de Cultivos impartido por Intagri y acreditado por la Universidad de Almería (España). Esta es tu oportunidad de aprender de los expertos en técnicas de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas y frutales; control cultural, biológico, biorracional y químico. Además obtendrás créditos para el Máster en Producción Hortofrutícola. ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!

cultivos

Máster en Producción Hortofrutícola

La Universidad de Almería, España e Intagri México, unen esfuerzos para impartir la “Maestría Online en Producción Hortofrutícola” A finales