Tomates de exportación

tomates_invernadero

México Calidad Suprema (MCS) es una certificación de calidad y aplicación voluntaria, creada por iniciativa del Gobierno Federal de México y aplicable a productos que se producen en el territorio mexicano. Integra cinco componentes principales que se describen a continuación.

 

Sello Oficial

Es una marca genérica registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), propiedad del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, SAGARPA y BANCOMEXT. Tiene como objetivo distinguir, dentro del mercado los productos certificados para que sean reconocidos como productos sanos, inocuos y estandarizados.

 

Certificación de Tercera Parte

Los productos que ostenten el sello oficial MCS han evidenciado el cumplimiento con el pliego de condiciones correspondiente a través de una Certificación de Tercera Parte (emitida por un organismo que no es el productor ni compra el producto certificado). El organismo de certificación, debe ser acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) y aprobado por la Dirección General de Normas (DGN).

 

Control y Vigilancia

Una vez emitido el certificado, se llevan a cabo actividades de seguimiento, realizadas durante la vigencia de la certificación, para así poder comprobar que se continúa cumpliendo con las condiciones del pliego de condiciones bajo las cuales se certificó el producto.

 

Atributos del tomate

En este rubro se incluyen aspectos sensoriales y fisiológicos, propios de los cambios metabólicos del producto durante el manejo poscosecha, y que de forma directa influyen en su apariencia y la aceptación del consumidor. En el caso del pliego de condiciones del tomate, este punto puede resumirse en dos grandes bloques:

a) Estado de madurez. Considera el tamaño en función a su diámetro ecuatorial, coloración de piel, aspecto general del fruto evidenciado por frescura, firmeza, forma, sabor y olor (correspondientes a la variedad).

b) Presentación. Acomodo homogéneo, sano, sin daños, sin pudrición o deterioro que lo convierta en un producto no apto para el consumo humano, exento de materia extraña, libre de defectos de origen meteorológico (granizo, quemaduras de sol, daño por frío), mecánico, entomológico (insectos), o genético-fisiológico. Los defectos que se aceptan son superficiales y muy leves que no afecten el aspecto general del producto, ni reduzcan la vida de anaquel.

Capacitación, Consultoría y Promoción

Son las actividades coordinadas y/o llevadas a efecto por la asociación México Calidad Suprema, A.C. La capacitación y consultoría son coordinadas a través de talleres de capacitación, por un grupo de consultores aprobados; mientras que la promoción se lleva a cabo a través de materiales promocionales, anuncios en revistas, rótulos gratuitos en remolques de tractocamiones, entre otros.

 

Pliegos de Condiciones

Existen publicados 48 pliegos de condiciones, de los cuales 16 son para frutas, y 19 para hortalizas. La estructura del Pliego de Condiciones se divide en cuatro grandes rubros: Sanidad, Inocuidad, Calidad por atributos y registro de las actividades, y Trazabilidad del producto. Éstos se deben implementar durante el proceso de producción y manejo poscosecha; como establecido en los lineamientos emitidos por SENASICA.

Sanidad Se debe demostrar que el tomate que se destine para consumo humano no contenga metales pesados en concentraciones que pudieran causar daño a la salud del consumidor — y que si contiene residuos de plaguicidas — éstos se encuentren por debajo de los límites establecidos por el país destino, o en el caso de productos de exportación, los límites establecidos por SAGARPA y la Secretaria de Salud en el caso de que el producto se comercialice en territorio nacional.

Inocuidad El proceso de producción y manejo poscosecha del producto debe contar con la infraestructura necesaria, y deben estar diseñados de forma tal que cumplan con los lineamientos de las Buenas Prácticas de Producción y Manejo emitidos por SENASICA.

Registro y trazabilidad La empresa candidata, de obtener la certificación, debe tener desarrollado un sistema de gestión de calidad (no necesariamente certificado) que cuente con procedimientos de las diferentes actividades involucradas en el proceso de producción, acondicionamiento, selección, empaque y transporte del producto.

Los procedimientos deben ser elaborados considerando los lineamientos de buenas prácticas agrícolas, de manejo y las necesidades del producto, como rangos de temperatura, humedad relativa, tratamientos especiales, etc. De igual forma, la empresa debe contar con formatos y registros que evidencien el cumplimiento de las actividades con lo establecido en los procedimientos.

Finalmente, el producto debe estar identificado desde el lugar de producción hasta el empaque y transportación, de forma que se permita la trazabilidad del mismo

 

 

 

 

Artículo elaborado por ANCE, A.C. Para más información puede contactar a Antonia Sosa Pérez a su correo electrónico: fasosa@ance.org.mx o a José A. Gómez a: jagomez@ance.org.mx

Deja un comentario

Uncategorized
Uncategorized

Técnicas de fertilización

  El Departamento de Agricultura y Alimentos de California, EUA (CDFA, por sus siglas en inglés), el Programa de Educación

Uncategorized

Nemátodos beneficiosos: tus preguntas contestadas

En el boletín electrónico enviado el 4 de septiembre, 2009 te presentamos “5 Cosas que no sabías de los nemátodos

Uncategorized

Producción y comercialización de cucurbitáceas

  A escasos días del Congreso Internacional de Cucurbitáceas, que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, del 21 al 23 de

Uncategorized

Inversiones para el desarrollo del campo mexicano

  Durante el año 2001 se intentó construir un aeropuerto en terrenos ejidales del Estado de México (en Texcoco), dada

Uncategorized

Implementación de auditorías internas continuas

  En 1898 la aseguradora Travelers’s Insurance vendió la primera póliza de seguros de carros que cubría daños hasta por

Uncategorized

Tendencias: Localmente cultivado

  Cada mañana cuando me dirijo al trabajo, veo una señal que me recuerda a una de las tendencias más

Artículos recientes
protección de cultivos

Manejo de Pudrición amarga del tomate

La Pudrición amarga es provocada por Geotrichum candidum, un hongo común transmitido por el suelo que ocasiona la enfermedad no

horticultura protegida

3 factores de éxito en la industria de producción protegida de alimentos

Merle Jensen, pionero en la producción de cultivos en invernadero, y ponente del curso Greenhouse Crop Production & Engineering Design

eventos

Manejo de hortalizas bajo invernaderos de mediana tecnología

Si deseas aprender más sobre el control ambiental de invernaderos de mediana tecnología, el curso organizado por la Universidad de

cultivos

Riego en cultivos de alto rendimiento

Conocer la cantidad de agua que un cultivo necesita y la forma en que la planta la asimila es fundamental

chiles/pimientos

Divemex recibe Premio a la Excelencia en la Producción de Pimientos 2014

Syngenta, una compañía líder en semillas de hortalizas y soluciones para protección de cultivos, patrocinó el primer Premio a la

tomates

Alto rendimiento en Tomate

His testimony Fernando Landa offers high performance using tomato products LIDA

cultivos

Programa de riego para productores en ambientes protegidos

La realización de un análisis de agua podría ayudar a determinar y prevenir los problemas potenciales de taponamiento de los

chiles/pimientos

Buenas prácticas agrícolas (BPA) para el cultivo de chile

La producción de hortalizas en zonas áridas, como es el caso de Aguascalientes, depende del riego. El uso racional del

cultivos

Campañas de promoción de hortalizas y frutas frescas generan alto retorno de inversión

El año pasado más de 112 millones de norteamericanos vio el Super Bowl por televisión, haciéndolo el programa más visto

cucurbitáceas

Claves del manejo de nutrientes en melones

El manejo de nutrientes en cucurbitáceas es mas un acto de equilibrismo que de equilibrio. Si hay demasiada cantidad de