Tendencias: Localmente cultivado

 

Cada mañana cuando me dirijo al trabajo, veo una señal que me recuerda a una de las tendencias más candentes en la industria de compra y consumo de hortalizas y frutas frescas en EUA.
 
 
En la señal, diseñada para atraer clientes se lee, “Ofrecemos alimentos locales.” Durante varias semanas, éste ha sido el mensaje mostrado en el gran letrero luminoso de “Eat’n Park a un lado de la carretera.
 
 
Este restaurante es uno de los cerca de 80 que forman la franquicia Eat’n Park en los estados de Ohio y Pennsylvania. Todos los restaurantes de la cadena siguen el programa de compras locales “Farm Source” de la corporación, el cual “ofrece a sus clientes alimentos sanos, frescos y producidos localmente,” según explica el sitio de Internet de la empresa.
 
 
Al otro lado de la calle donde se ubica Eat’n Park, está el supermercado Heinens, una de las 17 tiendas de la cadena de venta de alimentos de alta calidad del norte de Ohio. Ahora Heinens promociona intensamente sus frutas y hortalizas “cultivadas localmente,” con señales prominentes en el punto de venta y anuncios impresos. En el establecimiento de Heinens próximo a mi casa, justo al entrar hay una sala completa dedicada a productos cultivados en granjas cercanas, y sobre cada mostrador de tomates, cebollas, pimientos, melones, berenjenas y otros productos frescos, hay un gran cartel con una foto del productor que cultivó el producto así como una descripción de su operación. Hay nada menos que ocho de estos carteles.
 
 
“Cultivado localmente por el productor Jones para Heinens,” anuncia un cartel, mostrando a Jones en su finca, vistiendo una llamativa corbata de moño roja, una camisa blanca impecable y un mameluco. En el cartel se lee que la finca ha estado en operación durante seis generaciones, dedicándose al cultivo de “asombrosos tomates y hierbas culinarias, producidos de manera sustentable y responsable empleando rotación de cultivos, lo cual regenera y protege el suelo de forma natural mientras proporciona un óptimo sabor a los alimentos.”
 
 
Otras cadenas de supermercados de la zona, al igual que en casi todas las regiones en EUA, están promoviendo activamente programas similares sobre productos locales. “Lo más fresco de los campos de los agricultores para Acme Fresh Market,” proclama una pancarta de tres metros de ancho en el supermercado. “Alimentos de calidad de granjeros locales,” anuncia otro.
 
 
Recientemente, la Asociación Nacional de Restaurantes de EUA realizó una encuesta entre más de 1,600 chefs, sobre su visión de las tendencias más actuales en 2009. Entre las 208 que evaluaron, el 89% de esos cocineros escogió “productos cultivados localmente” como una “tendencia candente,” puntuando en el primer puesto.
 
 
¿Es esta tendencia una amenaza para los productores mexicanos que exportan a EUA? No necesariamente. Los consumidores en EUA quieren conectarse más con las granjas y personas que cultivan sus alimentos.
 
 

 

Publicidad