Síntomas que tu producción ha sido víctima de plagas y enfermedades

Reconoce esos sãntomas

 

Se considera que los patógenos atacan las plantas porque en su evolución han desarrollado la habilidad de nutrirse de las sustancias elaboradas por ellas y algunos, dependen de estas sustancias para su supervivencia — organismos que se ajustan a este patrón son denominados parásitos.

 

Cuando un parásito remueve nutrientes, agua y sustancias elaboradas de la planta huésped, conduce a una reducción de la eficiencia de crecimiento normal de la planta, con efectos negativos en su desarrollo y reproducción. A continuación FHIA te presenta una serie de síntomas a velar.

 

Cambios de coloración

Usualmente los cambios de coloración se manifiestan en el tejido foliar, e incluyen:
 
 
Clorosis. El tejido verde se torna de color amarillento. Por su distribución puede ser localizada (anillos, manchas paralelas a o entre las venas, etc.) y no localizada (p.e., síntomas de mosaico).
 
 
Cambios en contenido de antocianina. En este caso los tejidos adquieren una coloración rojo-púrpura.
 
 

Formación de melanina

Esto es frecuente en las infecciones vasculares de los hongos Fusarium y Verticillium, y se manifiesta como oscurecimiento (ennegrecimiento) del sistema vascular.
 
 
Necrosis. El tejido formado por células muertas constituye la necrosis y es frecuentemente una etapa subsiguiente a la clorosis. Se identifican dos tipos de necrosis:
 
 
Necrosis localizada. El tejido muerto se observa solo en una parte de la hoja, por ejemplo las lesiones/manchas causadas en el follaje del cafeto por Roya, Ojo de Gallo, etc.
 
Necrosis generalizada. En el caso del follaje las lesiones se unen y puede provocar la aparición de un área grande necrosada de la lámina foliar, por ejemplo la Sigatoka negra en banano, o el patógeno en su avance progresivo mata toda la hoja, como es el caso del Derrite en el cafeto. El daño causado a la base del tallo por hongos del complejo “Damping-off” también es un ejemplo de una necrosis generalizada.
 
 

Subdesarrollo de tejidos

La expresión más generalizada de este síntoma es el enanismo de las plantas. Otros síntomas asociados usualmente incluyen reducción del área foliar, reducción en la longitud del pecíolo, el arosetamiento de las ramas terminales, etc.
 
 

Superdesarrollo de tejidos

El superdesarrollo de tejidos es el resultado del aumento en el tamaño de las células (hipertrofia), en el número de células (hiperplasia), o ambos, y puede ocurrir en diferentes partes de la anatomía de la planta. Algunos ejemplos son:
 
 
 
Pudrición del Pié del Arroz, que causa que las plantas atacadas por el hongo Giberella fujikuroi sean mucho más altas que las plantas no infectadas.
 
El Carbón de Maíz, provocado por el hongo Ustilago maydis, que provoca el desarrollo de tumores en la mazorca y otras partes de la planta.
 
Otro síntoma de este tipo es filodia, es decir, proliferación de tejido foliar en las partes florales, la cual ocurre en algunas enfermedades causadas por virus.
 
 

Marchitez

La marchitez se debe a una alteración en el balance hídrico de la planta, usualmente expresado inicialmente por flacidez y pérdida de brillo de las hojas. Puede ser localizada y generalizada, dependiendo de donde se localiza el obstáculo (daño mecánico, infección fungosa, etc.) a la circulación de agua en el xilema. En la planta de café este es un síntoma típico asociado con problemas en las raíces (nematodos, malformación radical, obstáculos físicos para desarrollo de la raíz) y problemas en la base del tallo (daño mecánico, infección fungosa).
 

Pudriciones

Pudrición suave o acuosa. Maceración de tejidos hasta producir masas semisólidas generalmente con mal olor. Algunas bacterias como Erwinia y Pseudomonas causan este tipo de síntomas.
 
Pudrición seca. Muerte de células en forma masiva en raíces, tallo o frutos.
 
 

Otros síntomas

Aborto de flores y frutos. Ataques por patógenos pueden causar caída prematura de flores y frutos.
Maduración prematura y desuniforme de frutos. Los frutos cambian de color antes de alcanzar madurez fisiológica, este cambio algunas veces no es uniforme en todo el fruto.

 

Deja un comentario

12 comentarios en “Síntomas que tu producción ha sido víctima de plagas y enfermedades

  1. antes q nada saludart,la pagina esta muy bien,y sobre el tema de reconoce estos sintomas quisiera q le ampliaras un poco la informacion,de como convatir estos patogenos q afectan las hortalizas.gracias

  2. Para prevenir la caida o aborto de flores, se debe tener buenos niveles de nutricion de los microelementos boro y zinc que son parte esencial de la diferenciacion y desarrollo de los organos florales, apoyados con un buen fungicida a base de carbendazin, benomilo o Metilthiofanato que son sistemicos y ayudan bajo condiciones de alta humedad relativa.

  3. antes q nada saludart,la pagina esta muy bien,y sobre el tema de reconoce estos sintomas quisiera q le ampliaras un poco la informacion,de como convatir estos patogenos q afectan las hortalizas.gracias

  4. Para prevenir la caida o aborto de flores, se debe tener buenos niveles de nutricion de los microelementos boro y zinc que son parte esencial de la diferenciacion y desarrollo de los organos florales, apoyados con un buen fungicida a base de carbendazin, benomilo o Metilthiofanato que son sistemicos y ayudan bajo condiciones de alta humedad relativa.

Uncategorized
horticultura protegida

Controversia: ¿por qué fracasan los invernaderos en México?

Nuestro foro, eDiálogo, es un lugar ideal para expresar sus opiniones y perspectivas sobre temas de gran importancia para los

nutrición vegetal

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

irrigación

Gama completa de materiales, equipos y accesorios para tu riego

Siberline México S.A. de C.V. es una empresa mexicana, de capital italo-español, que forma parte de un grupo junto con

irrigación

Reducción de riesgo

Resistencia a fungicidas es un rasgo hereditario estable por el cual un hongo reduce su sensibilidad a un fungicida —

irrigación

Seis recomendaciones que harán más eficiente su sistema de riego

  Con frecuencia se asigna al riego la última prioridad, después de fertilización, nutrición y protección de cultivos. En consecuencia,

nutrición vegetal

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
tomates

Alto rendimiento en Tomate

His testimony Fernando Landa offers high performance using tomato products LIDA

cultivos

Programa de riego para productores en ambientes protegidos

La realización de un análisis de agua podría ayudar a determinar y prevenir los problemas potenciales de taponamiento de los

chiles/pimientos

Buenas prácticas agrícolas (BPA) para el cultivo de chile

La producción de hortalizas en zonas áridas, como es el caso de Aguascalientes, depende del riego. El uso racional del

cultivos

Campañas de promoción de hortalizas y frutas frescas generan alto retorno de inversión

El año pasado más de 112 millones de norteamericanos vio el Super Bowl por televisión, haciéndolo el programa más visto

cucurbitáceas

Claves del manejo de nutrientes en melones

El manejo de nutrientes en cucurbitáceas es mas un acto de equilibrismo que de equilibrio. Si hay demasiada cantidad de

fresas/moras

Beneficios del silicio en fresas

El silicio (Si) es uno de los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre. No obstante, la acción de

cultivos

Tamaño de celda del trasplante afecta el rendimiento final

Observaciones y resultados de estudios indican que el tamaño de los trasplantes es directamente proporcional al tamaño del contenedor en

eventos

¡Acompáñanos al Greenhouse Crop Production & Engineering Design Short Course!

Del 22 al 27 de marzo tomará lugar el curso intensivo de Greenhouse Crop Production & Engineering Design — organizado

semillas

Escoge la variedad adecuada de tomate

Seleccionar los mejores cultivares de tomate implica más que elegir el mejor color, la mejor forma y el mejor tamaño.

horticultura protegida

6 recomendaciones para reforzar la eficiencia energética de invernaderos

Cuando un ciclo de producción en su invernadero llega a su fin, es una buena práctica revisar los dos últimos