Riego y oxígeno

por |

 

Nota de los editores: El oxígeno es vital para el desarrollo saludable de las raíces. Se dice que “de las raíces sanas proceden los brotes sanos.” Doug Marlow, propietario de DHM Horticultural Consulting, asegura que como las raíces toman oxígeno y liberan CO2, es necesario desarrollar una estrategia de riego adecuada que posibilite una coordinación perfecta entre riego y oxígeno.
 
Muchos productores creen que cada vez que riegan están proporcionando a las plantas oxígeno en cantidades más que suficientes. Desafortunadamente esto no se ajusta a la realidad. Las raíces de las plantas sólo pueden tomar el oxígeno que está disuelto en agua.
 
Las raíces de tomates, pepinos y chiles no pueden tomar oxígeno del aire. A una temperatura del agua de 18ºC, la máxima cantidad de oxígeno que puede ser disuelta es 9.1 mg/L (9.1ppm). A una temperatura de 30ºC, el contenido de oxígeno en agua disminuye hasta 7.1ppm. Y como sabemos, la temperatura del sustrato con frecuencia supera los 30oC durante los meses cálidos del año en muchas regiones.
 
 

Ritmo de consumo de oxígeno

Una planta consume aproximadamente de 0.2 a 1.0mg de oxígeno por gramo de raíz (peso en fresco) cada hora, dependiendo de la temperatura del sustrato. Cuanto más cálido esté el sustrato, mayor es el ritmo de consumo de oxígeno por las raíces, resultando en un ritmo más alto de respiración a nivel radicular. Si el peso promedio de las raíces de una planta adulta de tomate o pepino es de 250 a 500 gramos, la cantidad de oxígeno consumida supera a la que está siendo suministrada por el agua del sistema de riego.
 
Por esta razón, los productores deben regar con mucha frecuencia en aquellos momentos del día en que la planta necesita agua y oxígeno. Por el contrario, se debe evitar el riego cuando las plantas no necesitan agua, y bajo ningún concepto deberá sobreirrigarse el sustrato.
 
En consecuencia, se recomienda desarrollar la estrategia de riego en coordinación con el asesor técnico de cultivo, al inicio del ciclo del cultivo. El lixiviado es esencial durante el día para que el oxígeno se integre en el sustrato. A medida que el agua de drenaje abandona el sustrato, el oxígeno es introducido en el sustrato y se disuelve en el agua. Ésta es la única manera en la cual el oxígeno puede penetrar en el sustrato en cantidades suficientes para satisfacer la demanda de respiración de las raíces.
 
 

Riego y drenaje

En términos generales, el productor debería aplicar al cultivo de 60 a 65% del total de agua diario entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde (periodo 2) que es el intervalo en el cual la radiación solar es máxima y cuando el ritmo de respiración radicular es más elevado. Durante este periodo, el productor también debería conseguir del 40 al 60% de drenaje aproximadamente, dependiendo de la época del año, de la temperatura del invernadero y de la fase del cultivo y desarrollo del fruto de manera que satisfaga la demanda de oxígeno de las raíces de la planta. Recuerden que es el drenaje lo que hace que el oxígeno penetre en el sustrato. El 35-40% del agua de riego diaria restante debería ser aplicada durante el resto de las horas diurnas (periodo 1 y periodo 3).
 
 

Acerca del riego nocturno

En nuestra experiencia a través de Norteamérica y Europa, hemos observado que los mejores productores no suelen regar sus cultivos durante la noche (periodo 4) en lo posible. Debe considerarse el riesgo de dañar el fruto o interferir con el equilibrio del cultivo frente a la decisión de regar durante la noche por requerimientos específicos del sustrato. Las sesiones de riego nocturno generalmente sólo se aplican cuando el productor es capaz de medir el contenido de agua en el sustrato y en el caso de que dicho contenido fuera a ser menor que el deseable en la mañana.
 
La mayoría de los productores detienen la sesión de riego antes de la puesta de sol, de manera que el contenido de humedad del sustrato disminuya durante la noche, proporcionando por ende un ritmo de contenido de agua diario. La hora de la tarde en la que debe finalizarse el riego depende de la fase de desarrollo de la planta y los frutos, del equilibrio del cultivo y de la temperatura en el invernadero después del ocaso (la temperatura afecta a la respiración de la planta). Es posible que deban alargarse las sesiones de riego hasta la puesta de sol, pero no más tarde.
 
Las sesiones de riego nocturnas, si fueran necesarias, deberán aplicarse al menos cinco horas después de la última sesión regular de riego diurna. Este intervalo de tiempo es necesario para que los canales de drenaje en el sustrato tengan tiempo de cerrarse y el invernadero se haya enfriado lo suficiente como para que las plantas (los frutos, particularmente) hayan cesado su actividad. Cuando los canales de riego se hayan cerrado y las plantas y los frutos se hayan enfriado y estén inactivos, la sesión de riego será entonces específica del sustrato y empleada para manipular el contenido de agua en el mismo. El objetivo es que las plantas no absorban el agua de la sesión de riego nocturna.
 
La última sesión de riego de la noche, en caso de que haya habido más de una, debe tener lugar al menos cuatro horas antes de la primera sesión de riego diurna regular del periodo 1. Esto hará posible que la última sesión de la noche anterior no interfiera con el rehumedecimiento regular del sustrato por la mañana durante la sesión de riego en el periodo 1.
 
 

Estrategia de fluctuación hídrica

Si se observan estas prácticas, el productor podría no experimentar lixiviados durante las primeras tres a cinco sesiones de riego matutinas. Esto es conveniente, ya que el sustrato se encuentra en el proceso de recarga de agua para las necesidades diurnas de la planta. Siempre que se pongan en práctica estas técnicas de riego, es importante observar y registrar los valores de CE y pH del bloque de cultivo.
 
Del mismo modo, no se recomienda que el productor aplique dichas técnicas hacia la mitad de la temporada de cultivo. Sin embargo, las investigaciones han mostrado claramente que el empleo de una estrategia de fluctuación del contenido hídrico diurno contribuye significativamente a mejorar la producción y calidad de frutos.        
 

El autor es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos. Parte de este artículo fue publicado en el boletín eHortalizas del 23 de octubre 2008 como respuesta a la pregunta de varios lectores. Para más información escriba a pdh.edit@meistermedia.com

El autor es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos. Para más información escriba a pdh.edit@meistermedia.com

Deja un comentario

15 comments on “Riego y oxígeno

  1. Anónimo

    EL APORTE DE OXIGENO PARA LAS ZONAS CALIDAS ES MUY IMPORTANTE, AHORA LO ESTAMOS HACIENDO CON PEROXIDO DE HIDROGENO, Y ESTO AYUDA A LA COMPENSACION RESPIRATORIA DE LA PLANTA A COMO DICE EL ARTICULO Y LA FISIOLOGIA VEGETAL, ESTO ES PARTE DE LA PRACTICA DE MIGUEL URRESTARAZU, MUY INTEREZANTE, AL DOUGLAS MARLOW, CHULADA DE TEMA, SALUDOS

  2. Anónimo

    Me encataría entender un poco mas este tema del riego y el oxigeno, ya que me dedico a hacer planties y en este caso el riego es un factor muy determinante y muy especialmente con relación a las enfermedades siendo las cucurvitaceas las que mas se afectan a la hora de iniciado el período de riego. Por estas razones es que estaría muy agrdecido de recibir algun consejo al respecto.

  3. Anónimo

    Extremadamente interesante el tema, me gustaria saber como se mide y con que el nivel de oxigeno en el medio de cultivo,y si el ozono en el riego aportaria lo necesario del oxigeno en forma continua.
    Megustaria que el señor Douglas nos conteste referente al tema y orientandonos donde buscar mas informacion sobre el mismo.
    4550

  4. Anónimo

    muy interesante este tema.
    llama mucho mi atención este tipo de segmentos. tal ves puedo llevar a cabo algún pequeño proyecto utilizando estás tecnicas. gracias.

  5. Anónimo

    Se avecina un problema mundial en lo futuro del agua potable y para riego. Los riegos en agricultura a veces son elevados. Lo bueno seria interesante conocer la cantidad de agua, oxigeno e hidrogeno que consume la raiz de una planta de tomate y su follage. Mi experiencia ha sudo lo siguiente:
    1)He plantado zapallos con riego normal de 3 veces por semana.

    2) Luego planté zapallo con riego de membranas ceramicas:(cacharro de barro cocido)
    Con riego normal he consumido 5 veces mas agua que con el riego de membrana.
    El resultado ha sido que con el riego de membrana se ha producido el doble de produccion de zapallo que en el caso 1) de riego normal. Abrá alguna ecuacion cientifica que lo justifique.
    Agradecido: N.Galeano

  6. Anónimo

    EL APORTE DE OXIGENO PARA LAS ZONAS CALIDAS ES MUY IMPORTANTE, AHORA LO ESTAMOS HACIENDO CON PEROXIDO DE HIDROGENO, Y ESTO AYUDA A LA COMPENSACION RESPIRATORIA DE LA PLANTA A COMO DICE EL ARTICULO Y LA FISIOLOGIA VEGETAL, ESTO ES PARTE DE LA PRACTICA DE MIGUEL URRESTARAZU, MUY INTEREZANTE, AL DOUGLAS MARLOW, CHULADA DE TEMA, SALUDOS

  7. Anónimo

    Me encataría entender un poco mas este tema del riego y el oxigeno, ya que me dedico a hacer planties y en este caso el riego es un factor muy determinante y muy especialmente con relación a las enfermedades siendo las cucurvitaceas las que mas se afectan a la hora de iniciado el período de riego. Por estas razones es que estaría muy agrdecido de recibir algun consejo al respecto.

  8. Anónimo

    Extremadamente interesante el tema, me gustaria saber como se mide y con que el nivel de oxigeno en el medio de cultivo,y si el ozono en el riego aportaria lo necesario del oxigeno en forma continua.
    Megustaria que el señor Douglas nos conteste referente al tema y orientandonos donde buscar mas informacion sobre el mismo.
    4550

  9. Anónimo

    muy interesante este tema.
    llama mucho mi atención este tipo de segmentos. tal ves puedo llevar a cabo algún pequeño proyecto utilizando estás tecnicas. gracias.

  10. Anónimo

    Se avecina un problema mundial en lo futuro del agua potable y para riego. Los riegos en agricultura a veces son elevados. Lo bueno seria interesante conocer la cantidad de agua, oxigeno e hidrogeno que consume la raiz de una planta de tomate y su follage. Mi experiencia ha sudo lo siguiente:
    1)He plantado zapallos con riego normal de 3 veces por semana.

    2) Luego planté zapallo con riego de membranas ceramicas:(cacharro de barro cocido)
    Con riego normal he consumido 5 veces mas agua que con el riego de membrana.
    El resultado ha sido que con el riego de membrana se ha producido el doble de produccion de zapallo que en el caso 1) de riego normal. Abrá alguna ecuacion cientifica que lo justifique.
    Agradecido: N.Galeano

  11. Anónimo

    Me gustaría saber dosis, concentración y epoca de aplicación del peroxido de hidrogeno en alfalfa y nogales aplicado en el agua de riego.

  12. Isidro Rodriguez Rodriguez

    Hola. Gracias por su interesante articulo Como consigo un ozonizador para el riego por goteo. ¿Puedo agregar peroxido de hidrogeno en el riego?. ¿Que dosis puedo aplicar? Saludos