Regulador de crecimiento

Regulador de crecimiento

 

Investigadores del Centro de Ciencias de Plantas RIKEN en Japón han descubierto el gen de ADN encargado de regular el crecimiento en las plantas, en sus etapas tardías de desarrollo. Se espera que el nuevo descubrimiento incite desarrollo de variedades de frutas y hortalizas con mayores rendimientos.
 

Los investigadores enfocaron sus estudios en el tricoma de la hoja de la planta Arabdopsi. El tricoma estudiado es una célula epidermal encargada de formar el vello en las plantas. El estudio se enfocó en la etapa tardía del proceso de desarrollo de este tricoma, debido a que esta etapa es acompañada por el crecimiento acelerado de células y ramificaciones.
 
 

Gen regulador de crecimiento

Investigadores descubrieron que al interrumpir el gen que codifica la proteína GTL1, las células del tricoma pueden ser inducidas a duplicar su tamaño, indicando que GTL1 reprime el crecimiento de las células.
 
 
Al medir la cantidad de ADN nuclear en tricomas jóvenes, los científicos determinaron que GTL1 — a diferencia de reguladores de crecimiento previamente identificados —funciona como supresor de la reduplicación de ADN y del crecimiento de celular por completo en su última etapa de desarrollo.
 
 

Importante descubrimiento

GTL1 es el primer factor de trascripción que se ha encontrado activamente afecta negativamente el crecimiento de células de plantas. Su descubrimiento constituye un paso importante hacia el entendimiento de mecanismos del crecimiento de células en las plantas.
   
Se espera que este descubrimiento incite nuevas investigaciones y promueva avances tecnológicos en la producción agrícola.
 
 
Nota de prensa de parte de RIKEN Plant Science Center.

Deja un comentario