Proyectos de energía y producción

 

Con una inversión de más de seis millones de dólares, Green Energy será pionera en el uso de energías sustentables para la producción de invernaderos.
El concepto desarrollado años atrás por el empresario Pablo Ramos Quirate, tuvo que pasar por varias etapas antes de consolidar este proyecto sustentable que viene a sumarse al complejo de invernaderos que se han ubicado en el área del Bajío.
 
Los invernaderos serán construidos por la holandesa Van der Hoeven con una adaptación para aprovechar energía proveniente de la planta de compresión de gas natural que se ubica en El Sauz, municipio de Pedro Escobedo en Querétaro.
 
 
Cabe mencionar que el proyecto de Green Energy nace de una inversión por más de 100 millones de dólares que se materializó entre 2004 y 2006, para comprimir y transportar más de cinco millones de metros cúbicos diarios de gas natural, desde el complejo del Sauz hasta la ciudad de San Luis Potosí.
Gracias a esta inversión, los directivos de Green Energy decidieron ahora dar un siguiente paso para aprovechar la energía de la planta de gas y transformar el calor y el CO2 en una producción sustentable de hortalizas de invernadero.
 
Así que ahora damos la bienvenida a este nuevo proyecto de energía renovable. 
 
 
Peter Span, director de Van der Hoeven indicó recientemente que la obra de construcción del invernadero que será considerado un modelo del siglo XXI, dará inicio en septiembre y podría concluirse a finales de año.
 
 
Este modelo de invernadero, contará con todas las ventajas de automatización para aprovechar las condiciones climáticas de México y obtener rendimientos muy por arriba del promedio con un costo de producción razonable, gracias al ahorro de energéticos.
 
 
Una obra similar se está realizando en Chihuahua, donde la empresa Hidroponía del Silencio construye un invernadero de cuatro hectáreas con tecnología de Harnois Industries. En este caso, las obras de construcción del invernadero se ubican junto a las instalaciones de una planta hidroeléctrica que suministra energía a la Cd. de Chihuahua.Con ello, se confirma que la posibilidad de obtener CO2 y gas natural se ha vuelto una necesidad para abatir incrementos en costos de producción.
 
 

Proyectos de biodigestores

Publicidad
Por su parte, el gobierno federal a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) está implementando un programa de apoyo especial para la porcicultura en La Piedad, Michoacán y en Santa Ana Pacueco, Guanajuato.
 
 
Con una inversión de más de 30 millones de pesos, y una aportación similar de Mitsubishi, se dará apoyo para la construcción de biodigestores que utilizaran las excretas del cerdo para producir metano, energía eléctrica y CO2.
 
 
De acuerdo con representantes de FIRCO, estos proyectos de energía sustentable esperan reducir el impacto ambiental que por años se ha venido acumulando en la zona debido a descargas de excretas en los terrenos de cultivo. En este caso, Mitsubishi se encargará de la construcción de biodigestores para generar bonos de carbono que serán pagados por ONU, y los productores disfrutarán de un ambiente más limpio y del aprovechamiento de energía y CO2 resultante de la combustión.
 
 

Filtrado sustentable

En la misma región se cocinan proyectos para impulsar el filtrado de drenajes de invernadero, utilizando materiales orgánicos y minerales con propiedades filtrantes. En el primer caso se utilizan trampas biológicas como bambú o bejuco, que han mostrado notables características para absorber los minerales, así como zeolita, de gran poder de retención de sólidos minerales.
 

Biorreactores de algas

Un investigador de la Universidad de California, EUA, está desarrollando un biorreactor para producción de algas, utilizando CO2 proveniente de plantas de energía. En este caso, las algas sirven posteriormente para la producción de biogás que se espera ayude a resolver los problemas de fuentes alternativas de energía.
 
 
En los fotoreactores diseñados por el Centro de Energías Alternativas, en California, los especialistas han encontrado que el alga tiene cualidades extremadamente buenas como biocombustible y su aprovechamiento ayudaría a reducir considerablemente las facturas derivadas de combustibles fósiles y a limpiar el planeta de desechos.
 
 

Pantallas térmicas de agua

Otro de los temas de conservación de energía, está derivando en el uso de pantallas térmicas que utilizan agua con aditivos como material filtrante de los rayos solares.
 
Las investigaciones que se realizan en los Países Bajos, tienen como fin desarrollar cortinas de agua en la superficie de los invernaderos para filtrar la luz y generar calor que se puede almacenar en tanques aislados para conservar la energía.
 
 
Las pruebas indican que en el futuro podríamos ver no sólo cascadas de agua para enfriar los invernaderos en verano, sino también albercas flotantes, suspendidas en la cubierta del invernadero a manera de filtros que limitan el paso de los rayos que generan la acumulación de calor en el interior de los invernaderos.
 
 

Trabajo con injertos

Finalmente, también se habla de la reciente evaluación de los patrones de injertos para aumentar la resistencia a las altas temperaturas en los cultivos de invernadero.
 
 
Las pruebas se están realizando en un laboratorio de Alemania para probar la resistencia de patrones como Maxifort, Brigeor, Piccolino y Classy.
Los resultados serán dados a conocer en los próximos meses, pero se adelanta que la resistencia a las bajas y altas temperaturas de los patrones será confirmada mediante estas pruebas.
 

Conclusión

En vista de los proyectos explicados anteriormente, se demuestra una vez más que en los frentes de la tecnología, todas las herramientas son válidas para ayudar a mejorar el rendimiento y bajar los costos de producción.