Promoción de cultivos de alto valor

Promoción de cultivos de alto valor

 

El Programa de Hortalizas de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) fomenta la producción de hortalizas mediante actividades de capacitación, proporcionando servicios de asistencia técnica y desarrollando un amplio programa de investigación.
 

 
La sede del Programa es el valle de Comayagua, Honduras. Los eventos de capacitación cuentan con la asistencia de técnicos y productores procedentes de distintos países centroamericanos.
 

Eventos de capacitación

Durante el primer trimestre de 2009 se desarrollaron dos eventos de capacitación en los que participaron técnicos y productores de Honduras y de otros países. Este año FHIA abrió paso a su curso de capacitación con el tema de cultivos de alto valor.
 
 
Al evento asistieron 26 personas entre técnicos y productores, en su mayoría de Honduras y algunos procedentes de El Salvador y Nicaragua.
 
 
Los participantes analizaron la situación actual de los cultivos de alto valor en Honduras, tanto en sistemas de producción en campo abierto como en invernaderos. Se analizaron los temas de:
 
  • Manejo nutricional de estos cultivos
  • Prevención y control de plagas y enfermedades
  • Riego y manejo poscosecha
  • Costos de producción
  • Análisis de rentabilidad de estos cultivos
  • Visitas de campo
     

Importancia del tomate

“En Honduras el tomate se cultiva en todo el país, pero las mayores áreas de producción están establecidas en los departamentos de La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, Yoro y Copán, y es la hortaliza de mayor consumo en Honduras y en general en la mayor parte de los países”, explicó el Ing. Ostilio Portillo, Líder del Programa de Hortalizas.
 
 
El Ing. Portillo también informó que de acuerdo a las estadísticas disponibles, en el año 2007 se sembraron en Honduras unas 3,800 ha de tomate que generaron 155,000 tm de producto, lo cual representa sólo el 0.12% de la producción mundial de esta importante hortaliza.
 
 
Por su parte, la Ing. Enid Cuellar, Jefe de la Oficina de Economía y Mercadeo de la FHIA informó que Honduras es el segundo productor de tomate en Centro América, después de Guatemala que ocupa el primer lugar, y que los mejores precios de este producto en Honduras se obtienen durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo cual es similar para el precio del chile dulce en el mercado nacional.
 
 

Chile dulce centroamericano

Un aspecto relevante en la producción de chile dulce en Honduras es que en los últimos años se ha ampliado significativamente la producción de esta hortaliza en condiciones protegidas, en casas de malla o en invernaderos propiamente dichos, para exportación a EUA.
 
Este sistema de siembra se ha ampliado en el valle de Comayagua y en algunas zonas altas aledañas, especialmente para la producción de chiles dulces de colores. Este sistema de producción también es viable para la producción centroamericana de tomate y ya existe un protocolo para la producción y exportación al mercado norteamericano.
 
 

Capacitación para el segundo semestre 2009

 
Curso
Fecha
Lugar
Presentación de resultados del Programa de Hortalizas 2008-09
21 de agosto
Comayagua, Comayagua, Honduras
Manejo poscosecha de frutas y vegetales frescos.
1 y 2 de octubre
La Lima, Cortés, Honduras
Introducción al muestreo fitosanitario y al diagnóstico en campo de enfermedades, plagas y desórdenes nutricionales de los cultivos.
22 y 23 de octubre
Ocotepeque, Ocotepeque, Honduras
Manejo integrado de plagas en hortalizas de clima cálido
5 y 6 de noviembre
Comayagua, Comayagua, Honduras
 

Para más información

Ing. Roberto Tejada
La Lima, Cortés, Honduras, C.A.
Tels.(504) 668-2827 / 2470; fax. (504) 668-2313

 

 

Deja un comentario

2 comments on “Promoción de cultivos de alto valor