Posible recurso de fertilizantes

por |

 

Existen reportes de la invención de un sistema para separar basura biodegradable de basura no biodegradable y convertir desperdicios biodegradables en fertilizante y combustible orgánico. El sistema es prácticamente una instalación de cero desperdicios que permite el reciclaje o reutilización de material.

 
 
El sistema fue inventado por el ingeniero filipino Dominador Rosales Jr.  La invención fue patentada y obtuvo el primer lugar en el concurso “Invención Nacional,” conducido por Departamento de Ciencias y Tecnologías de las Filipinas.
 
 

Sistema de reutilización y reciclaje

El Separador de Desperdicios Biodegradables y no Biodegradables (BNBWS, por sus siglas en inglés) fue diseñado como una planta de manejo de desperdicio donde el desperdicio biodegradable es convertido en fertilizante orgánico y metano, para liego ser utilizado como gas natural liquido.
 
 
Metano y gas natural. El desperdicio biodegradable es transportado a la Unidad de Composta Rápida, donde es molido y asperjado con bioenzimas para remover el mal olor. El desperdicio molido luego entra en un compresor hidráulico que remueve 70 por ciento del lixiviado. El lixiviado es colectado en tanques y luego procesado y convertido en metano y gas natural líquido.
 
 
Fertilizante. El desperdicio en polvo — fertilizante crudo orgánico con 30% de humedad — es añadido a activador de carbón, microbes, cocopeat y zeolita para convertirlo en composta dentro de 5 a 10 días. La cantidad producida es empacada en bolsas de 25 kg que esperan ser vendidas a 15% del costo de fertilizante químico.  
 
 
Composta y reciclaje. Mientras tanto el Sistema Carrusel de Segregación segrega el material no biodegradable es plástico, vidrio, papel y cartón, metal, madera y otros tipos. La madera, los ramos, y plantas son convertidos en cocopeat, para luego ser utilizados en el proceso de composta. Las bolsas plásticas son amarradas en bloques y enviadas a una maquina que las convierte en combustible o ladrillo. El resto puede ser vendido a otras facilidades de reciclaje.
 

Ahorro de recursos gubernamentales

Aparte de convertir desperdicios en formas utilizables, el sistema también elimina el uso de vertederos debido a que la basura es completamente echada al separador de desperdicios. En adición, elimina la necesidad de manualmente clasificar y colectar la basura reciclable, y le permite a gobiernos locales ahorrar 60% del costo de trasportar basura.
 
 
A pesar del sistema no ser muy grande, puede manejar 93 toneladas diarias de basura por $19.5 millones MXN, sin embargo, Rosales y sus colegas estiman que las ganancias podrían llegar a $24 millones MXN por año solamente en base de ventas de gas metano y fertilizante.

 

 

 

 

 

1.) Artículo extracto de “This might just work,” por Ding I. Generoso, publicado el 20 de octubre, 2009.
2.) Otras fuentes:
SEARCA: Biotecnology Tecnology Information Center; Department of Science and Tecnology of Philippines: Outstanding Filipino Inventions in 2008.

Deja un comentario