Pimiento de exportación

Los productores de pimiento morrón (chile dulce, pimentón o bell) en México se enfrentan a la competencia de varios países productores, entre los que se encuentra Canadá. En la lucha por los mercados de consumo foráneos, las autoridades mexicanas ofrecen su ayuda, mediante el sello de calidad de México Calidad Suprema.

A continuación mostramos un esquema de reglamentos que hacen referencia al aspecto de los frutos — la primera característica que tanto compradores como consumidores perciben.

 

Definiciones previas

    • Uniformidad en variedad o tipo: Los pimientos morrones en cualquier lote o muestra deben ser similares en color y forma; por ejemplo, las variedades del tipo blocky (cuadrados) no deben ser mezcladas con las variedades de tipo lamuyo (alargadas). Se pueden mezclar colores diferentes (rainbow) en una misma caja, siempre y cuando se haga el señalamiento correspondiente en la etiqueta o empaque de los mismos. 
    • Maduro: El fruto ha alcanzado el estado de desarrollo que le permite resistir las condiciones normales de transporte y manejo. 
    • Flojo: El pimiento morrón presenta un exceso de flacidez o demasiado blando debido a magulladuras o madurez avanzada.
    • Firme: Los frutos son compactos al tacto. No deben estar blandos, arrugados o flácidos ni se deben deformar fácilmente al aplicar una ligera presión con la mano.
    • Limpio: El pimiento morrón está prácticamente libre de tierra, polvo, hojas, ramas o cualquier otro tipo de materia extraña o producto químico (Ej: cobre).
    • Bien desarrollado: Frutos presentan características físicas de tamaño, firmeza, y color propias de la especie y variedad a la que corresponden. Pueden estar ligeramente curvados, marcados o deformes. Los pimientos de color diferente al verde, deben mostrar al menos un 50% de la superficie del fruto con la coloración típica de la variedad.
    • Apariencia: La superficie de los frutos debe ser lisa y brillosa, con ausencia de defectos tales como grietas, pudriciones y quemaduras de sol. Deben los frutos estar libres de daños por insectos y daño mecánico o magulladuras. 
    • Daño: Se refiere a cualquier defecto específico descrito en ésta sección, o de la variación de cualquier defecto o combinación de defectos que afecten ligeramente la apariencia y la calidad comercial o de consumo del pimiento morrón.
    • Daño severo: El pimiento morrón presenta un defecto o grupo de defectos los cuales disminuyen seriamente su apariencia o calidad comestible. 
    • Daño muy severo: Cuando el pimiento morrón presenta un defecto o grupo de defectos los cuales disminuyen muy seriamente su apariencia o calidad comestible.
    • Defecto: Es cualquier deterioro que afecte la apariencia o utilidad de la fruta. Puede ser causado por enfermedades, heridas, pudriciones o insectos u otras plagas.
    • Diámetro: Es la medida de mayor dimensión del fruto tomada en ángulo recto al eje longitudinal.
    • Materia Extraña: Está constituida por la presencia de cualquier tipo de materia ajena al fruto, como tierra, tallos, ramas, hojas, insectos (adultos, larvas, ninfas y pupas), excrementos de animales, plumas de aves y otras impurezas. 
    • Sanos: Los pimientos morrones están libres de enfermedades, heridas, pudriciones, daño por insectos u otras plagas, libres de insectos vivos o muertos.
    • Lote: Para fines de evaluación de la conformidad con respecto a este pliego de condiciones, el lote corresponderá a la totalidad de la carga de pimientos morrones bien empacada, que se embarca en la caja de un trailer, con el propósito de transportarlo hacia el destino en donde dicho producto será distribuido o comercializado. Este lote de embarque a su vez podrá estar conformado por aquellos lotes o sub lotes (pallets o cajas) provenientes de los campos y que deberán estar plenamente identificados, para los casos en que se requiera llevar a cabo acciones de rastreabilidad.

 

Signo distintivo

Es el logotipo que los interesados incorporarán en las etiquetas de cada uno de los frutos y/o cajas empacadas. Este signo distintivo permitirá al consumidor final identificar la calidad suprema de los productos que la contengan.

El registro del signo distintivo ha sido otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en forma exclusiva a las Secretarías de Economía (SE); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y al Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

 

Especificaciones sensoriales

El producto objeto de este pliego de condiciones, debe cumplir con las siguientes especificaciones sensoriales. El pimiento morrón debe ser:
    • Entero y bien desarrollado (maduros).
    • De aspecto fresco y sano. 
    • De consistencia firme.
    • De sabor dulce, sin ningún grado de pungencia o picor.
    • Bien formados (blocky o lamuyo) y color (rojo, amarillo, etc.) de acuerdo a la variedad.
    • Limpios; prácticamente exentos de cualquier material extraño visible como tierra, humedad excesiva, etc.
    • Exentos de pudriciones o deterioro.
    • Libres de defectos de origen meteorológico (granizo, quemaduras de sol, daño por frío), mecánico, entomológico (insectos), microbiológico o genético-fisiológico. Se aceptan defectos siempre y cuando sean superficiales y muy leves y no afecten el aspecto general del producto (calidad, conservación y presentación del mismo).
    • Exentos de cualquier olor y/o sabor extraño. 
    • Debe excluirse todo el producto que esté afectado.

 

Información adicional

Lo anterior es sólo una muestra de la información necesaria para obtener la certificación de México Calidad Suprema. Si estas definiciones con respecto a los atributos de calidad del pimiento morrón le han servido de ayuda, no dude en consultar la página mexicocalidadsuprema.com.mx

 

 

 


Fuente: PC-022-2005 Pliego de Condiciones para el uso de la marca oficial México Calidad Suprema en pimiento morrón.

Deja un comentario

38 comentarios en “Pimiento de exportación

  1. Hola Soy pasante de ing. agronomo y estoy realizando un estudio para titulacion y requiero de saber a como se esta vendiendo el pepino y pimiento morron, tanto al mercado nacional como para exportacion, me pueden apoyar? Gracias

  2. Ofrecemos pimiento morron de colores Calidad de Exportacion, tenemos nuestros invernaderos de alta tecnologia en el Noreste de Mexico, exportamos y vendemos a mercado nacional un aproximado de 6 embarques por semana, tenemos las certificaciones necesarias de calidad para garantizar su satisfaccion.

    Por su atencion Gracias.
    Telefono de contacto: 01 818 365 3950
    Telefono movil: 811 290 7000 rhino_uresti@hotmail.com

  3. Ofertamos pimiento morrón color rojo de primera calidad para exportación todo el año y otras hortalizas (chile, cebolla, jitomate, tomate verde, ejote, calabaza)por temporadas.

    Tenemos permiso FDA para exportar a EUA y bodega refrigerada en El Paso TX

    Interesados contactarme
    Rodrigo Soto
    Invertec Invernaderos de Tecozautla
    cel 442 377 5937
    rosotosanroman@gmail.com

  4. Deniro Trade Llc.es una compania establecida en Atlanta,Ga.USA.estamos interesados en que nos proporcionen nombres de productores de pimiento morron y chile jalapeno, para iniciar negociacion para importar y distribuir en el este de USA.Condicion:deben ser productores,no intermedarios y deben reunir todos los requisitos exigidos por FDA de Estados Unidos.

  5. Me interesa contactar a proveedores o productores de pimiento en mexico para exportacion o calidad de exportacion para mercado nacional ya sea en invernadero o tradicional Gracias Carlos Dominguez Leòn

  6. Ofrecemos pimiento morron de colores Calidad de Exportacion, tenemos nuestros invernaderos de alta tecnologia en el Noreste de Mexico, exportamos y vendemos a mercado nacional un aproximado de 6 embarques por semana, tenemos las certificaciones necesarias de calidad para garantizar su satisfaccion.

    Por su atencion Gracias.
    Telefono de contacto: 01 818 365 3950
    Telefono movil: 811 290 7000 rhino_uresti@hotmail.com

  7. Ofertamos pimiento morrón color rojo de primera calidad para exportación todo el año y otras hortalizas (chile, cebolla, jitomate, tomate verde, ejote, calabaza)por temporadas.

    Tenemos permiso FDA para exportar a EUA y bodega refrigerada en El Paso TX

    Interesados contactarme
    Rodrigo Soto
    Invertec Invernaderos de Tecozautla
    cel 442 377 5937
    rosotosanroman@gmail.com

  8. Deniro Trade Llc.es una compania establecida en Atlanta,Ga.USA.estamos interesados en que nos proporcionen nombres de productores de pimiento morron y chile jalapeno, para iniciar negociacion para importar y distribuir en el este de USA.Condicion:deben ser productores,no intermedarios y deben reunir todos los requisitos exigidos por FDA de Estados Unidos.

  9. Me interesa contactar a proveedores o productores de pimiento en mexico para exportacion o calidad de exportacion para mercado nacional ya sea en invernadero o tradicional Gracias Carlos Dominguez Leòn

      1. Hola Julio, buenas tardes… busco Pimiento Naranja para mercado exterior, Mi nombre es Armando Cervantes y mi cntacto es: 228 123 51 55, movil..radico en el estado de Veracruz

Uncategorized
Uncategorized

Producción y comercialización de cucurbitáceas

  A escasos días del Congreso Internacional de Cucurbitáceas, que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, del 21 al 23 de

Uncategorized

Inversiones para el desarrollo del campo mexicano

  Durante el año 2001 se intentó construir un aeropuerto en terrenos ejidales del Estado de México (en Texcoco), dada

Uncategorized

Técnicas de fertilización

  El Departamento de Agricultura y Alimentos de California, EUA (CDFA, por sus siglas en inglés), el Programa de Educación

Uncategorized

Nemátodos beneficiosos: tus preguntas contestadas

En el boletín electrónico enviado el 4 de septiembre, 2009 te presentamos “5 Cosas que no sabías de los nemátodos

Uncategorized

Optimiza el rendimiento con el riego adecuado

    Las sandías poseen el potencial de desarrollar raíces profundas (1.2 a 1.8 metros), pero dicha profundidad depende en

Uncategorized

Era del consenso en la industria

  En el transcurso de nuestras actividades diarias, a menudo tomamos decisiones, personales y profesionales, que han de lograr diferentes

Artículos recientes
cultivos

Recorrido por los Valles de Guadalupe y San Quintín, Baja California

Hace algunos años, varios profesores del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tuvimos la oportunidad de

nutrición vegetal

Esquema nutricional adecuado

Los programas de fertilización deben dirigirse hacia la industrialización de la agricultura bajo un esquema de sustetabilidad ambiental; esto implica

horticultura protegida

Distintos tipos de cubiertas para invernaderos

La mayoría de los materiales de cubiertas están fabricados a las especificaciones de fuerza y trasmisión de luz de la

fresas/moras

Entienda los síntomas de la Palidosis en fresas

La Palidosis o el decaimiento relacionado con esta enfermedad en fresa son causados por un complejo de virus (Strawberry Pallidosis

cultivos

Pregunta del lector: Calidad poscosecha de la papaya

“Hola quisiera saber sí me pueden ayudar a saber qué pasa con algunas frutas de papaya, las cuales ya maduras,

protección de cultivos

Nuevo Gerente Regional para Stockton América Central

Fuente: Nota de prensa Stockton. Stockton Israel (STK), líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el

protección de cultivos

Empresa Biokrone gana premio nacional de tecnología e inovación por su producto Glumix®

Biokrone es una empresa Biotecnológica de clase Mundial. Cuenta con un Moderno Centro de Biotecnología donde un grupo de investigadores

horticultura protegida

Manejo de riego en invernaderos

Regar las plantas es una de las primeras tareas que se asigna a los empleados nuevos. Sin embargo, los productores

cultivos

Plan internacional para incrementar prácticas agrícolas sustentables

En el siguiente estudio analizamos los esfuerzos internacionales para incrementar el uso de prácticas sustentables en los campos agrícolas alrededor

irrigación

La selección de la boquilla podría afectar su rendimiento

Seleccionar el tipo correcto de boquilla aspersora puede marcar una diferencia del 25 al 50% de aumento o de disminución