Nutrición adecuada para tomates

Nutrición adecuada para tomates

Productores en busca de más alto rendimiento han optado por riego por goteo. En tiempos cuando una vez se conformaban con 75 toneladas por hectárea ahora ven 115 a 150 t/ha. Sin embargo, muchos tratan de economizar en dos nutrientes críticos para la producción adecuada de tomates: fósforo (P) y potasio (K).

 
“En el Valle de San Joaquín, California, más de la mitad de las hectáreas de tomates son regadas por riego por goteo,” menciona Tim Hartz, especialista del Departamento de de Hortalizas de la Universidad de California-Davis. Mientras que los productores generalmente mantienen la disponibilidad de N adecuada, la disponibilidad de P y K no reciben la atención necesaria.
 

Disponibilidad adecuada de nutrientes

“La vieja filosofía de niveles más bajos de P y K no funciona,” menciona Hartz. “Los productores necesitan nutrir las plantas más [mientras más crecen] e incrementar la disponibilidad de nutrientes.”
 
Aunque los productores incrementen su tasa de P, ésta es aplicada a través del sistema subterráneo de riego por goteo. “Al correr P por el sistema de riego, lo estás poniendo cerca de la cinta de goteo a aproximadamente 30 cm de hondo, y no se mueve,” menciona. “Eso significa que en las primeras semanas de crecimiento, las raíces de la planta no serán suficientemente hondas para nutrirse adecuadamente.”
 
 
  

A diferencia de las plantas jóvenes, las raíces no tienen acceso a la zona de goteo durante el cuajado y madurez del fruto. “Es mejor poner K en los sistemas de riego por goteo como manera de proteger el fruto de problemas de calidad y  asegurar un alto rendimiento,” aconseja.
Hartz recomienda incrementar la tasa de P, aplicar una cantidad en presiembra o durante el trasplante — como en los tiempos cuando se regaba por surcos —para asegurarse que las raíces de las plantas jóvenes obtienen sus nutrientes. “Recuerda, es la cantidad total necesitada y disponibilidad de la misma, especialmente al principio,” menciona.
 
 

Cuida la calidad

Cuando se trata de potasio, a pesar del potencial de rendimiento alcanzado, las plantas pueden envejecer por falta de K, y la calidad del fruto sufre porque el fruto no adquiere bien su color. En la cosecha, las plantas deben contener de 65 a 110 kg/ha de K, menciona Hartz, que ha visto en algunos casos, campos que sólo han producido de 7 a 9 kg.
 
 
“Cuando empiezas a analizar el fruto, no te sorprenda ver problemas como los de hombros amarillos,” menciona.

 

En cuanto a nitrógeno (N), Hartz apunta que los productores parecen utilizarlo bastante, tal vez porque los efectos son más inmediatamente evidentes y con N siempre se ha visto la manera mas fiable y rentable de asegurar el fruto. De hecho, a veces el exceso de aplicaciones de N se convierten en un problema.
 
 
“Ves copas grandes, hondas y frondosas, sin embargo en la actualidad algunos productores luchan con el manejo de pudrición del fruto debido a toda la humedad.”

David Eddy is editor of Western Fruit Grower, a Meister Media Worldwide publication.

Deja un comentario

6 comentarios en “Nutrición adecuada para tomates

  1. Estos mismos principios pueden ser aplicados para el cultivo de chile?

    En cuanto a cintas que están en la superficie del suelo, a veces estas se encuentra a 10 cm de la planta, es capáz la planta de absorber el fertilizante a esta distancia?

  2. ES NECESARIO CONOCER LA CURVA DE ABSORCION DE NUTRIRNTES EN EL CULTIVO DE JITOMATE, PRINCIPALMENTE CON EL CULTIVAR, PARA PROPORCIONAR ADECUADAMENTE LOS NUTRIENTES Y EN EL MOMENTO EXCATO.

  3. CONSIDERO QUE UN ADECUADO BALANCE EN LA PROPORCION 1:0.8:1.5 DE LOS ELEMENTOS MAYORES PARA LA NUTRICION DE JITOMATE EN SUELO BAJO INVERNADERO ES MUY PROMETEDORA RESPECTO A RENDIMIENTO Y CALIDAD DE FRUUTO…OCASIONALMENTE LA DISPONIBILIDAD DE LOS FERTILIZANTES ENTORPECE TAL LABOR CULTURAL

  4. Estos mismos principios pueden ser aplicados para el cultivo de chile?

    En cuanto a cintas que están en la superficie del suelo, a veces estas se encuentra a 10 cm de la planta, es capáz la planta de absorber el fertilizante a esta distancia?

  5. ES NECESARIO CONOCER LA CURVA DE ABSORCION DE NUTRIRNTES EN EL CULTIVO DE JITOMATE, PRINCIPALMENTE CON EL CULTIVAR, PARA PROPORCIONAR ADECUADAMENTE LOS NUTRIENTES Y EN EL MOMENTO EXCATO.

  6. CONSIDERO QUE UN ADECUADO BALANCE EN LA PROPORCION 1:0.8:1.5 DE LOS ELEMENTOS MAYORES PARA LA NUTRICION DE JITOMATE EN SUELO BAJO INVERNADERO ES MUY PROMETEDORA RESPECTO A RENDIMIENTO Y CALIDAD DE FRUUTO…OCASIONALMENTE LA DISPONIBILIDAD DE LOS FERTILIZANTES ENTORPECE TAL LABOR CULTURAL

Uncategorized
nutrición vegetal

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

horticultura protegida

Controversia: ¿por qué fracasan los invernaderos en México?

Nuestro foro, eDiálogo, es un lugar ideal para expresar sus opiniones y perspectivas sobre temas de gran importancia para los

irrigación

Gama completa de materiales, equipos y accesorios para tu riego

Siberline México S.A. de C.V. es una empresa mexicana, de capital italo-español, que forma parte de un grupo junto con

irrigación

Reducción de riesgo

Resistencia a fungicidas es un rasgo hereditario estable por el cual un hongo reduce su sensibilidad a un fungicida —

irrigación

Seis recomendaciones que harán más eficiente su sistema de riego

  Con frecuencia se asigna al riego la última prioridad, después de fertilización, nutrición y protección de cultivos. En consecuencia,

nutrición vegetal

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
tomates

Alto rendimiento en Tomate

His testimony Fernando Landa offers high performance using tomato products LIDA

cultivos

Programa de riego para productores en ambientes protegidos

La realización de un análisis de agua podría ayudar a determinar y prevenir los problemas potenciales de taponamiento de los

chiles/pimientos

Buenas prácticas agrícolas (BPA) para el cultivo de chile

La producción de hortalizas en zonas áridas, como es el caso de Aguascalientes, depende del riego. El uso racional del

cultivos

Campañas de promoción de hortalizas y frutas frescas generan alto retorno de inversión

El año pasado más de 112 millones de norteamericanos vio el Super Bowl por televisión, haciéndolo el programa más visto

cucurbitáceas

Claves del manejo de nutrientes en melones

El manejo de nutrientes en cucurbitáceas es mas un acto de equilibrismo que de equilibrio. Si hay demasiada cantidad de

fresas/moras

Beneficios del silicio en fresas

El silicio (Si) es uno de los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre. No obstante, la acción de

cultivos

Tamaño de celda del trasplante afecta el rendimiento final

Observaciones y resultados de estudios indican que el tamaño de los trasplantes es directamente proporcional al tamaño del contenedor en

eventos

¡Acompáñanos al Greenhouse Crop Production & Engineering Design Short Course!

Del 22 al 27 de marzo tomará lugar el curso intensivo de Greenhouse Crop Production & Engineering Design — organizado

semillas

Escoge la variedad adecuada de tomate

Seleccionar los mejores cultivares de tomate implica más que elegir el mejor color, la mejor forma y el mejor tamaño.

horticultura protegida

6 recomendaciones para reforzar la eficiencia energética de invernaderos

Cuando un ciclo de producción en su invernadero llega a su fin, es una buena práctica revisar los dos últimos