Nutrición adecuada para tomates

Nutrición adecuada para tomates

Productores en busca de más alto rendimiento han optado por riego por goteo. En tiempos cuando una vez se conformaban con 75 toneladas por hectárea ahora ven 115 a 150 t/ha. Sin embargo, muchos tratan de economizar en dos nutrientes críticos para la producción adecuada de tomates: fósforo (P) y potasio (K).

 
“En el Valle de San Joaquín, California, más de la mitad de las hectáreas de tomates son regadas por riego por goteo,” menciona Tim Hartz, especialista del Departamento de de Hortalizas de la Universidad de California-Davis. Mientras que los productores generalmente mantienen la disponibilidad de N adecuada, la disponibilidad de P y K no reciben la atención necesaria.
 

Disponibilidad adecuada de nutrientes

“La vieja filosofía de niveles más bajos de P y K no funciona,” menciona Hartz. “Los productores necesitan nutrir las plantas más [mientras más crecen] e incrementar la disponibilidad de nutrientes.”
 
Aunque los productores incrementen su tasa de P, ésta es aplicada a través del sistema subterráneo de riego por goteo. “Al correr P por el sistema de riego, lo estás poniendo cerca de la cinta de goteo a aproximadamente 30 cm de hondo, y no se mueve,” menciona. “Eso significa que en las primeras semanas de crecimiento, las raíces de la planta no serán suficientemente hondas para nutrirse adecuadamente.”
 
 
  

A diferencia de las plantas jóvenes, las raíces no tienen acceso a la zona de goteo durante el cuajado y madurez del fruto. “Es mejor poner K en los sistemas de riego por goteo como manera de proteger el fruto de problemas de calidad y  asegurar un alto rendimiento,” aconseja.
Hartz recomienda incrementar la tasa de P, aplicar una cantidad en presiembra o durante el trasplante — como en los tiempos cuando se regaba por surcos —para asegurarse que las raíces de las plantas jóvenes obtienen sus nutrientes. “Recuerda, es la cantidad total necesitada y disponibilidad de la misma, especialmente al principio,” menciona.
 
 

Cuida la calidad

Cuando se trata de potasio, a pesar del potencial de rendimiento alcanzado, las plantas pueden envejecer por falta de K, y la calidad del fruto sufre porque el fruto no adquiere bien su color. En la cosecha, las plantas deben contener de 65 a 110 kg/ha de K, menciona Hartz, que ha visto en algunos casos, campos que sólo han producido de 7 a 9 kg.
 
 
“Cuando empiezas a analizar el fruto, no te sorprenda ver problemas como los de hombros amarillos,” menciona.

 

En cuanto a nitrógeno (N), Hartz apunta que los productores parecen utilizarlo bastante, tal vez porque los efectos son más inmediatamente evidentes y con N siempre se ha visto la manera mas fiable y rentable de asegurar el fruto. De hecho, a veces el exceso de aplicaciones de N se convierten en un problema.
 
 
“Ves copas grandes, hondas y frondosas, sin embargo en la actualidad algunos productores luchan con el manejo de pudrición del fruto debido a toda la humedad.”

David Eddy is editor of Western Fruit Grower, a Meister Media Worldwide publication.

Deja un comentario

6 comentarios en “Nutrición adecuada para tomates

  1. Estos mismos principios pueden ser aplicados para el cultivo de chile?

    En cuanto a cintas que están en la superficie del suelo, a veces estas se encuentra a 10 cm de la planta, es capáz la planta de absorber el fertilizante a esta distancia?

  2. ES NECESARIO CONOCER LA CURVA DE ABSORCION DE NUTRIRNTES EN EL CULTIVO DE JITOMATE, PRINCIPALMENTE CON EL CULTIVAR, PARA PROPORCIONAR ADECUADAMENTE LOS NUTRIENTES Y EN EL MOMENTO EXCATO.

  3. CONSIDERO QUE UN ADECUADO BALANCE EN LA PROPORCION 1:0.8:1.5 DE LOS ELEMENTOS MAYORES PARA LA NUTRICION DE JITOMATE EN SUELO BAJO INVERNADERO ES MUY PROMETEDORA RESPECTO A RENDIMIENTO Y CALIDAD DE FRUUTO…OCASIONALMENTE LA DISPONIBILIDAD DE LOS FERTILIZANTES ENTORPECE TAL LABOR CULTURAL

  4. Estos mismos principios pueden ser aplicados para el cultivo de chile?

    En cuanto a cintas que están en la superficie del suelo, a veces estas se encuentra a 10 cm de la planta, es capáz la planta de absorber el fertilizante a esta distancia?

  5. ES NECESARIO CONOCER LA CURVA DE ABSORCION DE NUTRIRNTES EN EL CULTIVO DE JITOMATE, PRINCIPALMENTE CON EL CULTIVAR, PARA PROPORCIONAR ADECUADAMENTE LOS NUTRIENTES Y EN EL MOMENTO EXCATO.

  6. CONSIDERO QUE UN ADECUADO BALANCE EN LA PROPORCION 1:0.8:1.5 DE LOS ELEMENTOS MAYORES PARA LA NUTRICION DE JITOMATE EN SUELO BAJO INVERNADERO ES MUY PROMETEDORA RESPECTO A RENDIMIENTO Y CALIDAD DE FRUUTO…OCASIONALMENTE LA DISPONIBILIDAD DE LOS FERTILIZANTES ENTORPECE TAL LABOR CULTURAL

Uncategorized
horticultura protegida

Controversia: ¿por qué fracasan los invernaderos en México?

Nuestro foro, eDiálogo, es un lugar ideal para expresar sus opiniones y perspectivas sobre temas de gran importancia para los

nutrición vegetal

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

irrigación

Gama completa de materiales, equipos y accesorios para tu riego

Siberline México S.A. de C.V. es una empresa mexicana, de capital italo-español, que forma parte de un grupo junto con

irrigación

Reducción de riesgo

Resistencia a fungicidas es un rasgo hereditario estable por el cual un hongo reduce su sensibilidad a un fungicida —

irrigación

Seis recomendaciones que harán más eficiente su sistema de riego

  Con frecuencia se asigna al riego la última prioridad, después de fertilización, nutrición y protección de cultivos. En consecuencia,

nutrición vegetal

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
maíz dulce/elote

Semillas de maíz: patrimonio nacional

Desde que se inició la agricultura, los agricultores han venido domesticando, conservando, mejorando y hecho utilizables diferentes especies vegetales para

nutrición vegetal

Demanda mundial de zinc

El mejorar la alimentación mundial y la necesidad de alimentar a más de 9,000 millones de habitantes que poblarán la

chiles/pimientos

Manejo integrado en cultivo de chile

Es necesario establecer con anticipación un programa de monitoreo de plagas y enfermedades en base a la fenología del cultivo

horticultura protegida

Producción intensiva de alimentos en ambientes protegidos

Chieri Kubota, experta internacional y fitofisióloga de la Universidad de Arizona comparte con los asistentes al evento Greenhouse Short Course

horticultura protegida

Preguntas antes de comprar una cubierta para tu invernadero (Segunda Parte)

Al elegir la cubierta adecuada es importante invertir en el tipo correcto, de acuerdos a sus necesidades y presupuesto. Consulta

irrigación

Cómo ajustar el filtro antes de operar su sistema de irrigación

La filtración adecuada del agua es esencial para la operación eficiente de los sistemas de riego por goteo/microrriego. En el siguiente artículo les ofrecemos consejos para realizar adecuadamente los ajustes iniciales antes de operar su sistema de riego por primera vez.

fresas/moras

Estable mercado de frutillas mexicanas para la exportación

Les ofrecemos una instantánea del mercado de frutillas (moras, frambuesas, fresas y arándanos), a modo de ejemplo del potencial de diversificación para los productores de hortalizas y otros cultivos de alto valor en México.

papas/tubérculos

4 factores a considerar durante el almacenaje de papa

Si las papas semilla no son almacenadas correctamente, podría producirse una pérdida rápida de la calidad de la semilla, lo cual pone en peligro el desempeño y la productividad de la cosecha. A continuación presentamos cuatro factores que los productores deben considerar al almacenar papas.

cultivos

Diplomado Internacional en Protección de Cultivos

El 20 de marzo inició el Diplomado Internacional en Protección de Cultivos impartido por Intagri y acreditado por la Universidad de Almería (España). Esta es tu oportunidad de aprender de los expertos en técnicas de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas y frutales; control cultural, biológico, biorracional y químico. Además obtendrás créditos para el Máster en Producción Hortofrutícola. ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!

cultivos

Máster en Producción Hortofrutícola

La Universidad de Almería, España e Intagri México, unen esfuerzos para impartir la “Maestría Online en Producción Hortofrutícola” A finales