Melones de especialidad

por |

Melones de especialidad

 

 

Consumidores a través de las Américas verán una inundación de melones de especialidad en los estantes de supermercados en el 2009, según predicen los expertos. Este año más que nunca, estará disponible una abundancia de programas de pruebas, promociones y mercadotecnia adecuada para poder introducirlos en el mercado.

 

“La tendencia solía ser que una empresa identificaba el melón que se viera más estéticamente atractivo externamente,” menciona Brian Bengard de Nunhems. “Ahora estamos viendo que la calidad comestible del fruto es la primera característica que los productores y exportadores buscan. Si la calidad externa es mercadeable, el producto es vendible.” Debido a ello, se espera un incremento en estaciones de pruebas de productos, al igual que un incremento en su promoción.
 
 
Existen 200 distintas variedades de sandías producidas en EUA.

Adicionalmente, minoristas como Costco están comenzando a promocionar melones de especializad. “Solían ser sólo honeydews, cantaloupes y sandías. Ahora, estas nuevas variedades están tomando auge.” Además, supermercados tradicionales comienzan a crear secciones exclusivamente dedicadas a melones de especialidad.

 

Se acredita a Ayco Farms la producción de una variedad de sandía hondureña del tamaño de una naranja grande o de una toronja, que de ganar ímpetu en el mercado, pudiera convertirse en el próximo melón ‘de tamaño personal.’

Cantaoupes italianos 

Seminis Vegetable Seeds, división de Monsanto está mercadeando el melón Florentino, un cantaloupe italiano sin suturas, durante los meses de invierno. La sequedad de su piel se traduce en mayor vida de anaquel, y los altos niveles de azúcar lo convierten en una experiencia culinaria al degustarlo, de acuerdo a Mica Veihman, director de comunicaciones.
 
       
El tipo toscano no es realmente nuevo, pero una cosa es cierta: el consumidor verá muchos más en los estantes,” menciona Dean Liere, gerente de negocios para Syngenta Seeds, Inc. De acuerdo a Dean “existe un amplio rango de otros tipos de melones que el consumidor estadounidense no encuentra a menudo en las tiendas, tales como el Charentais de Europa, el cual tiende a ser muy pequeño pero muy aromático y oloroso.
 
 
 
La sandía de pulpa amarilla está ganándose al consumidor estadounidense. Los melones, con alto contenido de azúcar en la escala brix, han probado ser una buena inversión para productores conectados con minoristas interesados en diversificar su selección – Wal-Mart entre ellos.

Hemos visto algunos Galias, pero empezaremos a ver más Piel de Sapo en las tiendas.”

 

Adaptabilidad y disponibilidad para el consumidor

Liere añade que “existe un amplio rango de melones que no conocemos mucho en EUA porque las variedades no son muy adaptables a nuestras condiciones de producción. Con las nuevas variedades, estamos viendo mejor adaptación.”
 
 
En el 2009, la semillera Enza Zaden, la cual ha estado desarrollando melones tipo Galia, Toscano, Charentais, Piel de Sapo, y melones del mediorientales, lanzará al mercado nuevos híbridos para toda su oferta.
La marca se comercializará nacionalmente este año.
 
“Estamos muy contentos con nuestra variedad Eminenza, un nuevo y versátil cantaloupe tipo Toscano de variedad temprana para el mercado italiano,” menciona Bram van Staalduinen, gerente de producto.” En todas las pruebas Briz, el melón marca de 2 a 3% más alto en brix, la escala del estándar de la industria. Esperamos que la extraordinaria calidad interna de Eminenza, sea finalmente reconocida y aceptada por el productor y consumidor de las Américas.”
 
 
 

Riell es un autor independiente especializado en publicaciones agroalimentarias internacionales

Deja un comentario

2 comments on “Melones de especialidad