Mejor aplicación de insecticidas

La aplicación de insecticidas a través del sistema de riego por goteo — insectigación — ha probado ser un buen sistema de aplicación debido a que la mayoría de los productores ya cuentan con el equipo necesario, reduciendo costos de insumos, entre otros factores. A continuación te presentamos cómo este sistema podría complementar tu producción.

Los productores deben inyectar  productos para control de plagas a las plantas de manera uniforme con el uso de un sistema de riego por goteo. Los emisores en el centro de la foto se usan para distribuir de manera equitativa  los productos de control al cultivo.

El uso de riego por goteo  junto con  películas de plástico – plasticultura – se probó por primera vez en EUA durante las pruebas de investigación conducidas en Long Island, Nueva York, en el año 1964 como parte de un sistema de riego para hortalizas. El sistema combinó la cubierta de la  cama de cultivo con  acolchado plástico  y  la instalación de cinta de goteo.

Nuevos desarrollos en aplicaciones

Adelantemos rápidamente al 2004, y los sistemas de goteo se usaban para aplicar controles para plagas. La primera prueba exitosa para el control del Barrenador Europeo del maíz (Ostrinia nubilalis) en pimientos a través de riego por goteo como media para entregar el plaguicida –insectigación – se hizo en el Centro de Investigación de la Universidad de Rutgers utilizando chlorantraniliprole, un control de insectos fabricado por DuPont Protección de Cultivos.
 
En el transcurso de los siguientes cuatro años, las dosis y el número de las aplicaciones se afinaron. Al final, resultó que sólo dos aplicaciones por goteo fueron necesarios para entregar un control equivalente comparado con siete a nueve aplicaciones foliares de materiales estándares de productores.
 
De 2007 a 2009, las pruebas del goteo se condujeron con éxito – utilizando varios materiales sintéticos – en los estados estadounidenses de de Arizona, para áfidos en lechuga, en Nueva Jersey para plagas insectos en pimientos y berenjena, y en la Florida y Virigina para plagas insectos en tomate.

Beneficios de insectigación

La insectigación se ha probado como un buen sistema de aplicación para hortalizas porque los productores ya tienen la mayoría del equipo, mejora el control de la plaga (control más prolongado y 100% de cobertura porque se asimila a través de las raíces y llega a todas las hojas) y reduce los insumos agrícolas. Además, productores utilizan menos productos, con menos aplicaciones y controlan un área similar, porque sólo tienen que tratar el área bajo el plástico.
 
Por ejemplo, una cama de 1.5m2 se convierte en una cama de menos de un metro porque sólo se está tratando el área mojada debajo del plástico. Así que una hectárea tratada por el goteo es sólo .5 ha tratada por aspersión foliar. Además, no importa si las plantas están sembradas en una sola, doble o triple ROW – la dosis es igual cuando se insectiga.
La insectigación también ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades comparado con el riego de aspersión, y no existe la posibilidad de la dispersión de pesticidas

¿Como funciona el sistema?

 El sistema de riego por goteo para fertilizantes trabaja de la misma manera para insecticidas. Los productores necesitan enjuagar el sistema después de utilizarlo. A continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a implementar este sistema.

Se necesita muy poco equipo adicional

Los productores pueden utilizar una pequeña bomba positiva de alimento, tal y como un desplazamiento positivo de ¼ hp de bomba eléctrica. La bomba necesita un apagador especial en el lugar de tratamiento de inyección que entra en acción si la presión incrementa o baja de momento.

Los productores necesitan probar el sistema antes de la inyección

El tiempo mínimo de inyección es el tiempo que toma desde el punto de inyección al emisor más lejano. Utiliza una tinta soluble, o jabón liquido en el tanque de inyección y mide el tiempo que le toma ir desde que lo prendes hasta que aparece en el emisor más lejano (va a aparecer como tinta o burbujas) y anota ese tiempo.
 
Es mejor “prepara,” el sistema primero. Déjalo correr con agua primero sólo para asegurar que el campo está mojado uniformemente y tiene una distribución de humedad normal a través del campo productor.
 
Regar de menos no resultará en la distribución uniforme a los emisores más lejanos, mientras que sobre riego puede resultar en el lixiviado, significando menos residual y eficacia reducida.

Es muy importante inyectar uniformemente

La meta es de obtener la misma cantidad de producto aplicada a través de cada emisor del sistema. Un tiempo de inyección más lento va a resultar en uno uniformidad mejorada. Cada planta recibe el mismo tratamiento.

El tiempo de inyección depende del cultivo y las plagas

Para escarabajos y áfidos en la berenjena, la inyección puede ocurrir cuando las plagas se establecen y llegan a su umbral.
 
En lechugas y col, es importante controlar las plagas antes de las cabezas de las plantas para prevenir que los insectos sean atrapados en las cabezas.
 
En pimientos, es necesario aplicar un tratamiento cuando el primer barrenador de polilla aparece en las trampas y las frutas en las plantas. Esto permite suficiente tiempo para que el material inyectado sea absorbido por la planta para proteger el fruto antes de que las masas de huevos abran o los barrenadores jóvenes entren la fruta.
 
La meta para el productor es de obtener una distribución uniforme con un material efecto y por ende reducir el número de aplicaciones, tasas y insumos, protegiendo sus cultivos — y ahorrándole dinero.

Deja un comentario

10 comments on “Mejor aplicación de insecticidas

  1. Anónimo

    me parece muy interesante este metodo de aplicacion de insecticidas, sobre todo porque no implica riezgos para el productor. Me gustaria saber si atraves del sistema de riego se pueden aplicar fungicidas que son recomendados aplicarse por la via foliar.

  2. Anónimo

    Yo he tenido muy buenos resultados con la aplicacion con nebulizadores con una mezcla del producto y un porcentaje de aceite organico por si lo quieren probar

  3. Anónimo

    me parece muy interesante este metodo de aplicacion de insecticidas, sobre todo porque no implica riezgos para el productor. Me gustaria saber si atraves del sistema de riego se pueden aplicar fungicidas que son recomendados aplicarse por la via foliar.

  4. Anónimo

    Yo he tenido muy buenos resultados con la aplicacion con nebulizadores con una mezcla del producto y un porcentaje de aceite organico por si lo quieren probar

  5. luis

    Muy importante esta forma de aplicación, reduce mano de obra, me preocupa si es qye algún elemento nutricional como fósforo, potasio, calcio se encuentra fijados en el suelo puede reducir su efectividad? pueden enviarme un cálculo de aplicación de ciromazina,haciendo relación en kg/ha por ha del producto INDICADO ANTERIORMENTE? Gracias por su atención y sugan adelante Ing. Luis Quichimbo,