Manera ecológica de producir cultivos más sanos

Manera ecológica de producir cultivos más sanos

 

Publicidad

Los bioplaguicidas ofrecen seguridad alimentaria y están disponibles para plagas y enfermedades, tanto en raíces como en follaje. Pueden dividirse en dos grupos principales — bióticos (vivientes) y abióticos (no vivientes) — y ambos se utilizan en importantes cultivos como tomates, chiles, pimientos, cucurbitáceas, frutillas, bananas y tabaco entre otros.

 
 
Además de manejo de resistencia, residuos, seguridad para la salud y los seres humanos y responsabilidad ambiental, los productores buscan promocionar sus productos en mercados más ecológicos, a nivel nacional e internacional.
 
 

 Hongos y bacterias

En la actualidad se utilizan bioplaguicidas basados en hongos y bacterias. Sus múltiples modos de acción (MOA) permiten a estos microbios bloquear, ingerir o restringir el crecimiento y desarrollo de plagas y enfermedades. Debido a las numerosas maneras en que trabajan hongos y bacterias, es difícil que se desarrolle resistencia a lo largo de muchas generaciones.
 
Hongo: Trichoderma
Determinadas especies de hongos del género Trichoderma pueden crecer sobre las raíces y tomar posesión de las enfermedades de pudrición de raíces (competencia de la rizosfera). Una cepa específica de Trichoderma harzianum, T-22, no sólo crece sobre las raíces sino que ataca la pudrición de las mismas por ingestión (micoparasitismo), reduciendo los problemas de pudrición de las raíces.
 
 
Ciertas cepas de Trichoderma producen enzimas que perforan orificios en la pared celular de la raíz enferma. Diferentes cepas de micoparasitismo producen diferentes matrices de enzimas para controlar diferentes pudriciones de la raíz.
 
 
Bacteria: Bacillus subtilis
Las cepas de la bacteria Bacillus subtilis producen compuestos que dañan mecánicamente las membranas de la célula. La muerte física por los hongos junto con la muerte mecánica por las bacterias difieren de la muerte químico-sintética, ofreciendo alternativas para el control de enfermedades radiculares. Hongos y bacterias benignos también controlan manchas bacterianas ocasionadas por hongos y bacterias dañinos. Su MOA es la muerte física y mecánica.
 
 
 Hongo:  Beauveria bassiana
Adicionalmente, ciertas cepas del hongo Beauveria bassiana pueden ser aplicadas a la superficie foliar o en el suelo para controlar un rango de insectos. Este hongo beneficioso puede anexionarse al insecto y en pocos días se alimenta de su anfitrión — un buen ejemplo de guerra biológica benigna con poco o ningún efecto en insectos no objetivo.
 
 
Los bioplaguicidas no vivientes también presentan múltiples MOA para controlar física y mecánicamente plagas y enfermedades. Las toxinas Bt (proteínas tóxicas de Bacillus thuringiensis) pueden originar úlceras en el insecto. Los bicarbonatos, cuando son formulados adecuadamente, pueden desecar manchas foliares, sofocar insectos y secar esporas.
  
Manera ecológica de producir cultivos más sanos
 
Vean en video la acción de un fungicida foliar con base en bicarbonato potásico sobre las esporas de Cenicilla en: www.bioworksinc.com/milstop-movie
 
 

Visita a los productores

Durante las visitas realizadas a varias regiones agrícolas en México y República Dominicana, me sorprendió gratamente el compromiso que mostraban los productores con respecto al uso de productos biorracionales. Algunos de ellos habían establecido relaciones de negocios con compradores estadounidenses y europeos de productos agroalimentarios orgánicos (OMRI); otros comentaban sus problemas con la resistencia a agroquímicos que algunas plagas y enfermedades estaban comenzando a mostrar. Pero todos los productores entrevistados compartían su preocupación por la seguridad de sus trabajadores y del medio ambiente.
 
 

Preguntas básicas

Los productores deben plantear tres preguntas a sus proveedores:

 

1) ¿Qué bioplaguicida es mejor para acometer mis problemas de plagas o enfermedades?
2) ¿Qué condiciones ambientales favorecen el desempeño de los bioplaguicidas?
3) ¿Qué otros agroinsumos podrían ayudar o dañar al bioplaguicida?
 
 
La elección del bioplaguicida correcto y el entendimiento de compatibilidad, ambiental y cultural, son factores importantes. Reconocidas compañías de bioplaguicidas (las que forman parte de BPIA, entre otras), deberían ofrecer asesoría sobre ésta y otras cuestiones que el productor agroalimentario pueda plantear.
 
 
Durante el viaje por la espectacular República Dominicana con nuestros distribuidores, tanto productores, como consultores e investigadores, todos tenían preguntas similares a las de sus homólogos en México — bioplaguicidas adecuados y compatibilidad, así como costos. A muchos les agradó saber que dichos costos eran comparables a los de los productos sintéticos.
 
 

Compromiso con la industria

Convicción y conocimiento son dos sentimientos que un productor agroalimentario debería tener al emplear un bioplaguicida. Organizaciones como BPIA y otras, son recursos a los que los productores interesados en producción biorracional pueden recurrir para obtener información.
 
Los productores en Latinoamérica están usando bioplaguicidas y planteando preguntas difíciles sobre eficiencia, compatibilidad y costos. La combinación adecuada de bioplaguicidas acreditados puede ayudar a los productores a reducir el uso de agroquímicos sintéticos, permitiéndoles, entre otros beneficios, acceder a mercados de consumo más ecológicos.
 
 
 
 
 
 
 

 

Para más información sobre este artículo, escriban a los autores: Chris Hayes, BioWorks Inc., [email protected]  y Angel Marin, Plant Health Care de México,[email protected]. Para ver dos videos sobre la acción biofungicida curativa sobre esporas de Cenicilla polvorienta, visiten: http://www.bioworksinc.com/milstop-movie