Manejo del ambiente en pimiento de invernadero

 

El pimiento es un cultivo difícil que puede hacer batallar a más de un productor novato, pero cuando se domina la técnica puede generar muy buenas utilidades.
 
España es un líder en la producción de este cultivo, con más de 32,000 hectáreas de las cuales el 95% son destinadas para mercado fresco, y el resto para conserva. Paradójicamente, los rendimientos que se alcanzan en dicho país no suelen superar los 5 kg/m2, con estructuras de tipo parral y mallas. Se estima que sólo el 5% de la superficie cultivada dispone de invernaderos de alta tecnología, con rendimientos de 12 a 18 kg/m2.
 
Como los productores españoles destinan el 65% al consumo del mercado interno, no buscan una mayor rentabilidad. Pero aquellos que han invertido mayores recursos ven que 0.82 USD/kg) no alcanzan a cubrir los gastos de producción de una empresa con 5 hectáreas de invernaderos de alta tecnología.
 
 

Riesgos tecnológicos

Se requiere una correcta selección de tecnología, ya que el pimiento es un cultivo muy susceptible al estrés por exceso de humedad, y los cambios climatológicos obligan a realizar ajustes constantes en las dosificaciones del riego y la nutrición, así como a controlar la humedad relativa dentro del invernadero.
 
Conviene tener en cuenta que, aunque el pimiento es resistente al estrés hídrico y a las altas temperaturas, el exceso de luminosidad y la baja humedad relativa provocan una rápida deshidratación del cultivo con impacto en floración y desarrollo de los frutos. De tal manera, la selección de tecnología, debe ser adecuada a las condiciones del clima y el manejo que se quiera dar al cultivo.
 
Veamos algunos parámetros para el cultivo de pimiento en invernadero que han sido determinados en los países mediterráneos principalmente.
 
 

Registros de clima y humedad

En el caso de la temperatura, se menciona que la óptima es dwe 25° a 30°C, aunque la floración se beneficia de cambios drásticos con temperaturas nocturnas de 12-15°C. Incluso se ha comprobado que, antes del despliegue de los cotiledones, una temperatura de 10°C durante un periodo continuo de dos semanas, ayuda a obtener una mayor resistencia (rusticidad) de la planta, y permite aumentar la diferenciación floral, lo que se traduce en una mayor producción.
 
Otra característica requerida por el pimiento es mantener una humedad relativa del 70-75% en el invernadero, lo cual es más difícil cuando se trabaja con cubiertas que presentan una mayor transmisión de luz, como es el caso de las cubiertas de vidrio. Con una humedad relativa más alta se retrasa el crecimiento de los frutos y se provoca una senectud acelerada de la planta.
 

Manejo de riego

Por lo que se refiere a los riegos, el pimiento gusta más de aportaciones frecuentes de bajo volumen, manteniendo la humedad del sustrato en bajos niveles, aunque siempre disponible.
 
Se ha observado que incluso una breve saturación hídrica del sustrato puede generar la presencia de patógenos, tales como phytophtora, o bien la asfixia radical; mientras que la ausencia de humedad en el suelo o sustrato, combinada con elevada humedad relativa, provoca un lento crecimiento de los frutos.
 
Una receta que funciona en los invernaderos del Mediterráneo, es aportar de 70 a 100 litros de agua por kilo de producción. Con ello, para un cultivo con rendimientos de 18 kg/m² el consumo de agua sería de 12,600 a 18,000 m3/ha. Sin embargo, el riego y la nutrición deberán manejarse de acuerdo con las características del suelo (o sustrato), el ciclo cultural, y el método de distribución del agua adoptado.
 
 
Para algunos especialistas, en los riegos del pimiento lo mejor es reponer del 50 al 60% de la evapotranspiracion (ET) del cultivo en la fase de crecimiento vegetativo, con un cambio al 70-80% al inicio de la floración; y finalmente, al inicio de la cosecha reponer del 80 al 100% de la ET.       
 
 
    
 

 

 

Referencias: “Pimientos.” P.W. Bosland & E.J. Votava. CABI Publishing, Inglaterra; “Cultivo de pimiento en climas cálidos.” Guiseppe La Malfa, Director del Instituto de Horticultura de la Universidad de Catania.
 

Deja un comentario

16 comentarios en “Manejo del ambiente en pimiento de invernadero

  1. Buenas Tardes Dr.Jensen. Soy un pequeño productor de pimentones, estoy ubicado en Cartagena Colombia, me gustaria me aconsejara de que forma puede trabar con mallas sombras de que color y porcentaje de luminosida, tipo de poda y cualquier otra informacion que ud puda darme, mi proble es el idioma ingles pero me las ingenio.
    gracias por su ayuda.
    Edgar

  2. Son excelentes las publicasiones de la revista, pero en loparticular me gustaria que indagaran más en cultivos bajo invernadero como son Tomate, pepino y pimiento, en lo que es la nutrición,labores culturales, plagas y enfermedades y manejo de clima.

  3. que tal mucho gusto mi nombre es alonzo y me gusteia que me diern las recomendaciones para producir tomate bajo mallas a una a.s.n.m. de 30 mts principalmente riegos,control de temperatura y variedades el predio esta en la costa de chiapas gracias

  4. HOLA BUENAS NOCHES QUISIERA TENER INFORMACION HACERCA DE UN MICELIO DE COLOR BLANCO QUE APARECIO EN LA SALCHICHA DE FIBRA DE COCO, LA PLANTA QUE TENGO EN ESE SUSTRATO EN TOMATE,APENAS ESTA APARECIENDO Y ESTAMOS COSECHANDO,YA HAY VARIAS SALCHICHAS ASI CON ESE PROBBLEMA Y LO QUE LES HACE A LOS APICES DE LAS RAICES ES PONERLAS DE COLOR OBSCURO Y COMO QUE DETIENEN SU CRECIMIENTO,LES AGRADECERIA INFORMACION.SE HAN APLICADO MICORRIZAS SOLO.ES EN INVERNADEROS DE ALTA TENCNOLOGIA.

  5. Buenos dias,los felicito por su revista es excelente y les agradeceria si publican mas sobre el control de plagas y enfermedades del pimiento exclusivamente asi como su control.Gracias

  6. EL MEJOR BEST SELLER DE HORTICULTURA —-MANUAL DE PRODUCCIÓN DE TOMATE EN INVERNADERO—– EDITADO CON UN ENFOQUE PRÁCTICO Y AMIGABLE A TODO COLOR SOBRE EL CULTIVO DE TOMATE, ABARCANDO TANTO EL SISTEMA SUELO COMO SUSTRATO, FERTIRRIGACIÓN, CÁLCULO DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA, PLAGAS Y ENFERMEDADES, Y MUCHO MAS MANDEN UN CORREO A texa_jp@hotmail.com para brindarles más información de como adquirir este libro

  7. Dr Jensen. estamos por iniciar un negocio sobre produccion de pimiento. Como a todos nos angustia el mercado. Me podría decir como se está comportando el mercado en USA y si existe la viabilidad de vender a China??. Como se han comportado los precios?. Estamos en el estado de Puebla,Méx.
    Gracias anticipadamente…
    Un saludo

  8. Quisiera confirmar algunos datos, tales como:
    Temperatura,tiempo de germinaciòn, humedad, luz, riego, altura de plantas, dìas para cosechar y nombre cientìfico para la siembra de las siguientes hortalizas(en siembra tradicional y en hidroponia):
    lechuga,acelga,espinaca, epazote, cilantro, perejil,jitomate, pimiento morròn y fresa
    Muchas gracias

  9. Buenas Tardes Dr.Jensen. Soy un pequeño productor de pimentones, estoy ubicado en Cartagena Colombia, me gustaria me aconsejara de que forma puede trabar con mallas sombras de que color y porcentaje de luminosida, tipo de poda y cualquier otra informacion que ud puda darme, mi proble es el idioma ingles pero me las ingenio.
    gracias por su ayuda.
    Edgar

  10. Son excelentes las publicasiones de la revista, pero en loparticular me gustaria que indagaran más en cultivos bajo invernadero como son Tomate, pepino y pimiento, en lo que es la nutrición,labores culturales, plagas y enfermedades y manejo de clima.

  11. que tal mucho gusto mi nombre es alonzo y me gusteia que me diern las recomendaciones para producir tomate bajo mallas a una a.s.n.m. de 30 mts principalmente riegos,control de temperatura y variedades el predio esta en la costa de chiapas gracias

  12. HOLA BUENAS NOCHES QUISIERA TENER INFORMACION HACERCA DE UN MICELIO DE COLOR BLANCO QUE APARECIO EN LA SALCHICHA DE FIBRA DE COCO, LA PLANTA QUE TENGO EN ESE SUSTRATO EN TOMATE,APENAS ESTA APARECIENDO Y ESTAMOS COSECHANDO,YA HAY VARIAS SALCHICHAS ASI CON ESE PROBBLEMA Y LO QUE LES HACE A LOS APICES DE LAS RAICES ES PONERLAS DE COLOR OBSCURO Y COMO QUE DETIENEN SU CRECIMIENTO,LES AGRADECERIA INFORMACION.SE HAN APLICADO MICORRIZAS SOLO.ES EN INVERNADEROS DE ALTA TENCNOLOGIA.

  13. Buenos dias,los felicito por su revista es excelente y les agradeceria si publican mas sobre el control de plagas y enfermedades del pimiento exclusivamente asi como su control.Gracias

  14. EL MEJOR BEST SELLER DE HORTICULTURA —-MANUAL DE PRODUCCIÓN DE TOMATE EN INVERNADERO—– EDITADO CON UN ENFOQUE PRÁCTICO Y AMIGABLE A TODO COLOR SOBRE EL CULTIVO DE TOMATE, ABARCANDO TANTO EL SISTEMA SUELO COMO SUSTRATO, FERTIRRIGACIÓN, CÁLCULO DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA, PLAGAS Y ENFERMEDADES, Y MUCHO MAS MANDEN UN CORREO A texa_jp@hotmail.com para brindarles más información de como adquirir este libro

  15. Dr Jensen. estamos por iniciar un negocio sobre produccion de pimiento. Como a todos nos angustia el mercado. Me podría decir como se está comportando el mercado en USA y si existe la viabilidad de vender a China??. Como se han comportado los precios?. Estamos en el estado de Puebla,Méx.
    Gracias anticipadamente…
    Un saludo

  16. Quisiera confirmar algunos datos, tales como:
    Temperatura,tiempo de germinaciòn, humedad, luz, riego, altura de plantas, dìas para cosechar y nombre cientìfico para la siembra de las siguientes hortalizas(en siembra tradicional y en hidroponia):
    lechuga,acelga,espinaca, epazote, cilantro, perejil,jitomate, pimiento morròn y fresa
    Muchas gracias

Uncategorized

Uncategorized

Técnicas de fertilización

  El Departamento de Agricultura y Alimentos de California, EUA (CDFA, por sus siglas en inglés), el Programa de Educación

Uncategorized

Nemátodos beneficiosos: tus preguntas contestadas

En el boletín electrónico enviado el 4 de septiembre, 2009 te presentamos “5 Cosas que no sabías de los nemátodos

Uncategorized

Producción y comercialización de cucurbitáceas

  A escasos días del Congreso Internacional de Cucurbitáceas, que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, del 21 al 23 de

Uncategorized

Inversiones para el desarrollo del campo mexicano

  Durante el año 2001 se intentó construir un aeropuerto en terrenos ejidales del Estado de México (en Texcoco), dada

Uncategorized

Era del consenso en la industria

  En el transcurso de nuestras actividades diarias, a menudo tomamos decisiones, personales y profesionales, que han de lograr diferentes

Uncategorized

Marchitez en melón y sandía

  Melón y sandía son las especies de cucurbitáceas que ocupan los primeros lugares en orden de importancia a nivel

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las