Lechuga resistente a Raíz acorchada

Lechuga resistente a raãz acorchada

Genetistas del Servicio de Investigaciones Agrícolas de EUA (ARS por sus siglas en inglés) han desarrollado tres nuevas líneas parentales de lechugas de hojas con resistencia a Raíz acorchada: una de variedad roja y dos de variedad verde. 
 
 
Características de la enfermedad
La Raíz acorchada es causada por la bacteria Sphingomonas suberifaciens. Esta bacteria vive en el suelo y ataca las raíces de las plantas, causando su engrosamiento y el desarrollo de lesiones amarillas a cafés con grietas largas, dándoles una apariencia de corcho.
 
Al las raíces ser infectadas, éstas pierden la habilidad de absorber agua y nutrientes, resultado en cabezas de lechuga más pequeñas, y bajo rendimiento. Las técnicas de fumigación y prácticas culturales para el tratamiento de esta enfermedad son costosas y requieren de mucha mano de obra. Por ende, el desarrollo de líneas parentales con resistencia genética es el método común y preferido para combatir la enfermedad.
 
 
Resistencia de nuevas variedades
Las nuevas líneas parentales pesan igual o más que las variedades comerciales. Estas líneas no demostraron incidencias de quemaduras de puntas en pruebas de campo conducidas en Salinas, California. Estas quemaduras son un desorden fisiológico común en la lechuga que ocurre cuando el calcio no es trasportado adecuadamente a las hojas jóvenes y en crecimiento. Esto causa manchas cafés o negras que pueden coligar y pudrir — afectando la apariencia y vida de anaquel del producto.
  
La adaptación de estas líneas parentales a otras regiones productoras de lechugas no ha sido evaluada. Sin embargo, las lechugas de hojas tienen menos requisitos ambientales que la lechuga iceberg, haciéndolas adaptables a una gran gama de ambientes. Estas nuevas líneas pueden ser comercialmente utilizadas para la producción de lechugas frescas o para el desarrollo de nuevas variedades.

Deja un comentario