Investigación de plaguicidas

 

 

El programa de investigación del Dr. Raymond A. Cloyd de la Universidad Estatal de Kansas, EUA, se enfoca en el descubrimiento y la implementación de nuevos métodos para manejar de manera eficiente plagas de insectos y ácaros en invernadero con menor cantidad de plaguicidas. Su investigación actual incluye, pero no se limita a, evaluación de los siguientes aspectos:

 

Compatibilidad de plaguicidas incluyendo insecticidas, acaricidas y fungicidas con agentes de control biológico (depredadores o enemigos naturales). Esta investigación está ideada para evaluar los efectos mortales (inmediatos) y submortales (largo plazo) de insecticidas, acaricidas y fungicidas comercialmente disponibles sobre enemigos específicos. Por ejemplo, las investigaciones han mostrado que acaricidas con bifenazato, spiromefisen y clorfenapyr no son dañinas para los depredadores de los ácaros Neoseilius californicus, pero son tóxicos para Phytoseilius persimilis.

 

Impacto de plaguicidas para mezcla en tanque (insecticidas, acaricidas y fungicidas) para controlar plagas de insectos y ácaros. Esta investigación se centra en aspectos relacionados con plaguicidas para mezcla en tanque. Por ejemplo, investigar cómo las mezclas de plaguicidas, incluyendo combinaciones de dos y tres elementos, impactan en el control de plagas de artrópodos.

 

Calidad de agentes de control biológico comercialmente disponibles para productores de invernadero. La investigación ha demostrado que la calidad, basada en el porcentaje de supervivencia de nematodos entomopatógenos comercialmente disponibles, en este caso las especies Steinernema feltiae, pueden variar dependiendo del proveedor.

 

Efecto de las aplicaciones de silicona en la reproducción y desarrollo de plagas de artrópodos que se alimentan de cultivos hortícolas. La investigación incluye determinar si las aplicaciones (foliares o en la base de la planta) de silicato de potasio, afectan negativamente la reproducción y desarrollo de ciertos insectos — cochinilla (Planococcus citri) y mosca blanca de invernadero (Trialeurodes vaporarium) cuando se alimentan de ciertas plantas.

 

Manejo de Cenicilla vellosa

Mary Hausbeck y Blair Harlan de la Universidad Estatal de Michigan y Margery Daughtrey de la Universidad Cornell estudian el manejo de Mildeu velloso (DM) en coleus. La enfermedad ha resultado ser de la misma especie que ataca cultivos de albahaca en Europa.

Los estudios de atrape de esporas que se llevan a cabo en Michigan se basan en la relación del número de esporas en la atmósfera del invernadero con parámetros ambientales, tales como temperatura, humedad y grado de humedad en la hoja. Se realizaron pruebas con diversos fungicidas, encontrando que una rotación de productos parece ser la opción más efectiva.

 

Manejo de Mosca blanca

El Dr. Scout Ludwig es un especialista en programas de extensión y manejo integrado de plagas (MIP) en Texas Cooperative Extensión, Overton, Texas, EUA. Es miembro del Comité Consultor Técnico del grupo de trabajo del biotipo Q de la Mosca blanca, donde trabaja coordinando el subgrupo de educación. El Servicio de Investigación Agraria del Departamento de Agricultura de EUA (ARS, por sus siglas en inglés) ha liderado el esfuerzo nacional para desarrollar un plan de manejo de Mosca blanca con base científica, que comprende técnicas químicas y biológicas. Actualmente Ludwig evalúa el impacto del residuo de insecticidas en Mosca de ala plateada, así como sus depredadores naturales. Estos proyectos deberían alargar la vida de los insecticidas que son efectivos en el control de este insecto, además de reducir la cantidad de insumos empleados por el productor en programas de manejo de plagas.

En breve, el investigador iniciará un programa de estudio de resistencia a insecticidas de Trips de la flor occidental (Frankliniella occidentalis) y en Cochinilla de Madeira (Phenacoccus madeirensis Green).

 

Plaguicidas de riesgo reducido

En el laboratorio de Michael Parella en el Departamento de Entomología de la Universidad de California-Davis, se enfocan en el desarrollo e implementación de estrategias de MIP con énfasis en control biológico. Esto incluye áreas tradicionales, como el desarrollo de planes de muestreo, umbrales económicos, evaluación de agentes de control biológico, compatibilidad de agentes biológicos de control con plaguicidas, etc.

El programa se diferencia de otros por tener en cuenta otros aspectos, tales como utilización de fertilizantes y calidad del agua.

 

Control sostenible de plagas

John Sanderson, con su programa de investigación y extensión en la Universidad Cornell, se dedica principalmente a desarrollar programas de control de plagas rentables y sostenibles. Con apoyos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y otras entidades, colabora con el cientifico del ARS, Stephan Wraight para combatir plagas de invernadero. El laboratorio evalúa plaguicidas contra el biotipo Q de la Mosca blanca del camote y Trips de la flor occidental, entre otras plagas. Tras descubrir la Mosca cazadora en invernaderos de Norteamérica y en otras partes del mundo, los investigadores tratan de aprender cómo este voraz depredador podría utilizarse para controlar plagas de invernadero.

 

Pruebas con ingredientes activos

El objetivo del laboratorio de Mary Hausbeck es caracterizar la eficacia de nuevos ingredientes activos, incluyendo fungicidas de riesgo reducido, agentes de biocontrol o bioplaguicidas contra los patógenos de Botrytis cinerea, Pythium spp., Phytophthora spp., Cenicilla polvorienta y Cenicilla vellosa.

Se probaron 32 productos en ensayos de eficacia, de las empresas BASF, Syngenta y Valent. En las pruebas de control de Botrytis, clorotalonil y fenhexamid resultaron especialmente efectivos; azoxystrobin y etridiazole, junto con un producto experimental de Valent limitaron eficazmente la propagacion de Pythium; fenamidone y productos experimentales de Syngenta y Valent redujeron la muerte de plantas por Phytophthora; aplicaciones de clorotalonil, azoxystrobin, dimetomorf, maneb-cobre y un producto experimental de Syngenta, junto con mefenoxam y azoxystrobin fueron eficaces en control de Cenicilla vellosa, mientras systhane y un producto experimental de BASF fueron exitosos en el tratamiento de Cenicilla polvorienta.

 

 

 


 

Información recopilada del artículo “Researching Pest Problems” por Hill Carson, publicado en Greenhouse Grower en febrero 2007, Pág. 22. El autor es consultor y catedrático jubilado de la Universidad Estatal de Michigan,EUA. Más información en el libro “One To Grow On,” disponible en meisterpro.com

Deja un comentario

2 comments on “Investigación de plaguicidas