Gallinaza como fertilizante

Gallinaza como fertilizante

¿Sabías que la gallinaza puede ser utilizada como fertilizante y es una excelente fuente de nutrientes, como nitrógeno, fósforo y potasio?

A continuación, una breve explicación de cómo este insumo natural pudiera trabajar a tu favor.
 
La gallinaza, o desperdicios de gallinas, pueden ser utilizados como fertilizantes para el suelo, y es reconocida como un excelente recurso de nutrientes tales como nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Adicionalmente, estos desperdicios reponen materia orgánica y otros nutrientes tales como calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S) al suelo — ayudando a fortalecer la calidad y fertilidad del mismo.
 
Cualquier evaluación financiera de los desperdicios de gallinaza puede ser dependiente del valor del mercado de N, P, K y otros nutrientes de plantas que el desperdicio esta reemplazando, materia orgánica como enmienda al suelo y necesidades de nutrientes de cultivos que reciben estos desperdicios.
 
Para más información sobre la utilización de gallinaza visita: www.gallinaza.com.

Deja un comentario

17 comentarios en “Gallinaza como fertilizante

  1. Estoy de acuerdo en que la gallinaza es una fuente de nutrientes para las plantas, pero hay que evitar la aplicación fresca o cruda sin procesar, lo mas recomendable es compostear la gallinaza para estabilizar los nutrientes.
    De otra manera hay riesgo de; desprendimiento de amoniaco, desbalance de nitrógeno, contaminación microbiológica, nutrientes de baja disponibilidad, etc., etc. y todo esto en perjuicio de los cultivos y la salud humana.

  2. El compostaje de la gallinaza es el mejor medio para evitar algún tipo de virosis, si bien es un poco dificil conseguirla, en los terrenos de selva tropical donde las lluvias producen un percolado de la cal,y por consiguiente una acidificación exesiva de los terrenos, llegando a indices alarmantes en el Ph, este abono es una gran alternativa, dado que elevan dicho Ph, pudiendo de esta manera obtener las plantas una mejor absorción de nutrientes al no bloquearse las raices por el exceso de acidez del suelo, y por otro lado evitando grados de toxicidad por presencia de aluminio sobre todo en terrenos arcillosos. SALUDOS.

  3. En mi experiencia como agronomo en el uso de la gallinza es que es n insumo muy caro, contamina medio ambiente con enfermedades a animales y humanos, hay destruccion del suelo y micro flora, el suelos pierde extructura por los agregados de calcio.. se incrementa el problema de malezas he incluso se han presentado malezas desconocidas, transportadas… aparte que el contenido nutrimental el poco y se necesitan grandes cantidades, recomiendo compostearla he usa conplemnetos tambien organicos..

  4. Hablar de inocuidad es cuidar en gran parte los agregados que afectan directamente a el producto, mientras no se fermente adecuadamente la gallinaza le estamos aventando al suelo cantidades de patógenos y plagas como gusano de alambre y enfermedades virulentas que empiezan a dañar al consumidor. Uno de los problemas de la agricultura ecologica empieza a ser este y las familias empiezan a rehusar en consumir sino se conoce su trazabilidad pues de no precompostearse debidamente antes de llevarla al campo estamos en esta disyuntiva que ya se empieza a notar. Un caso es la papa que empieza a malformarse y llevar cepas virulentas. Las extensiones cultivadas primeramente son beneficiosas pero el agregado continuo de materia fecal sin procesar está trayendo consecuencias y el amago de consumidores es una respuesta … Precompostear debidamente para pateurizar y evitar los parasitos y patógenos es la solución… Saludos

  5. Aqui en Honduras se usa bastante le Gallinaza, pero los suelos se han dañado, por el abuso, al hacer revisiones no hay lombrices, a aumentado los problemas de Hongos y Bacterias.Se puede usar pero compostenadola, utilizar ME o MM, aplicar Trichodermas. Su aporte en forma cruda es aparente.Lo mejor es utilizarla en Bocashis y con programas de Nutricion bien balanceados.

  6. Hace 15 dias se sembro una parcela demostrativa de hibridos Pioneer en Atotonilco el Alto, Jalisco, y alli los agricoltores, -la mayoria- aplica gallinaza antes de sembrar, desde siempre les ha dado buenos resultados y han obtenido buenos rendimientos al cosechar… yo recomiendo aplicar Gallinaza, ya que aporta, como menciona el articulo, N, P y K al suelo de manera considerable.

  7. MI PADRE Y YO HEMOS UTILIZADO LA GALLINAZA COMO FERTILIZANTE EN MI PREDIO DE 20 HAS. COL. INDEPENDENCIA 1 LOTE 1 (MODULO 11) A POCA DOSIS EN EL CULTIVO DE ALGODON C-1995/1995 Y NOS DIO MUY BUENOS RESULTADOS, POR LO QUE LA RECOMIENDO AMPLIAMENTE, LO QUE PASA ES QUE SALE CARO EL TRANSPORTE DEL LUGAR DEL ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUIRLA A LOS PREDIOS, SE DEBARA QUE VOLVER A UTILIZARLA AHORA QUE LOS PREDIOS SE NIVELARAN DEBIDO AL TERREMOTO (ZONA CERO) DONDE LOS CORTES DE TIERRA VAN HACER CONSIDERABLES Y ESA CAMPA DE SUELO QUEDARA MUY POBRE DE NUTRIENTES AYUDANDO CON ESTO A MEJORAR LA CALIDAD Y FERTILIDAD DEL MISMO, POR ENDE LA OBTENCION DE LOS RENDIMIENTOS DE LOS CULTIVOS A ESTABLECER PRINCIPALMENTE TRIGO Y ALGODON DEL 2013 EN ADELANTE.

  8. En mi experiencia como agronomo en el uso de la gallinza es que es n insumo muy caro, contamina medio ambiente con enfermedades a animales y humanos, hay destruccion del suelo y micro flora, el suelos pierde extructura por los agregados de calcio.. se incrementa el problema de malezas he incluso se han presentado malezas desconocidas, transportadas… aparte que el contenido nutrimental el poco y se necesitan grandes cantidades, recomiendo compostearla he usa conplemnetos tambien organicos..

  9. Hablar de inocuidad es cuidar en gran parte los agregados que afectan directamente a el producto, mientras no se fermente adecuadamente la gallinaza le estamos aventando al suelo cantidades de patógenos y plagas como gusano de alambre y enfermedades virulentas que empiezan a dañar al consumidor. Uno de los problemas de la agricultura ecologica empieza a ser este y las familias empiezan a rehusar en consumir sino se conoce su trazabilidad pues de no precompostearse debidamente antes de llevarla al campo estamos en esta disyuntiva que ya se empieza a notar. Un caso es la papa que empieza a malformarse y llevar cepas virulentas. Las extensiones cultivadas primeramente son beneficiosas pero el agregado continuo de materia fecal sin procesar está trayendo consecuencias y el amago de consumidores es una respuesta … Precompostear debidamente para pateurizar y evitar los parasitos y patógenos es la solución… Saludos

  10. Aqui en Honduras se usa bastante le Gallinaza, pero los suelos se han dañado, por el abuso, al hacer revisiones no hay lombrices, a aumentado los problemas de Hongos y Bacterias.Se puede usar pero compostenadola, utilizar ME o MM, aplicar Trichodermas. Su aporte en forma cruda es aparente.Lo mejor es utilizarla en Bocashis y con programas de Nutricion bien balanceados.

  11. Hace 15 dias se sembro una parcela demostrativa de hibridos Pioneer en Atotonilco el Alto, Jalisco, y alli los agricoltores, -la mayoria- aplica gallinaza antes de sembrar, desde siempre les ha dado buenos resultados y han obtenido buenos rendimientos al cosechar… yo recomiendo aplicar Gallinaza, ya que aporta, como menciona el articulo, N, P y K al suelo de manera considerable.

  12. MI PADRE Y YO HEMOS UTILIZADO LA GALLINAZA COMO FERTILIZANTE EN MI PREDIO DE 20 HAS. COL. INDEPENDENCIA 1 LOTE 1 (MODULO 11) A POCA DOSIS EN EL CULTIVO DE ALGODON C-1995/1995 Y NOS DIO MUY BUENOS RESULTADOS, POR LO QUE LA RECOMIENDO AMPLIAMENTE, LO QUE PASA ES QUE SALE CARO EL TRANSPORTE DEL LUGAR DEL ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUIRLA A LOS PREDIOS, SE DEBARA QUE VOLVER A UTILIZARLA AHORA QUE LOS PREDIOS SE NIVELARAN DEBIDO AL TERREMOTO (ZONA CERO) DONDE LOS CORTES DE TIERRA VAN HACER CONSIDERABLES Y ESA CAMPA DE SUELO QUEDARA MUY POBRE DE NUTRIENTES AYUDANDO CON ESTO A MEJORAR LA CALIDAD Y FERTILIDAD DEL MISMO, POR ENDE LA OBTENCION DE LOS RENDIMIENTOS DE LOS CULTIVOS A ESTABLECER PRINCIPALMENTE TRIGO Y ALGODON DEL 2013 EN ADELANTE.

nutrición vegetal
cucurbitáceas

Claves del manejo de nutrientes en melones

El manejo de nutrientes en cucurbitáceas es mas un acto de equilibrismo que de equilibrio. Si hay demasiada cantidad de

fresas/moras

Beneficios del silicio en fresas

El silicio (Si) es uno de los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre. No obstante, la acción de

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

horticultura protegida

Evaluación, riego y suministro de nutrición de sustratos

J.A. Ramírez Arias, de la Universidad Autónoma Chapingo, estudió recientemente el uso de alternativas a la arena volcánica importada como

nutrición vegetal

Manejo de la nutrición del tomate en racimo

La producción de tomate en racimo es una alternativa para productores de tomate interesados en satisfacer un mercado nicho dentro

nutrición vegetal

Comparación de principales fuentes de potasio aplicadas en fertirrigación

La importancia del potasio (K) para las plantas es bien conocida en el mundo de la agricultura, ya que es

Artículos recientes
protección de cultivos

Manejo de Pudrición amarga del tomate

La Pudrición amarga es provocada por Geotrichum candidum, un hongo común transmitido por el suelo que ocasiona la enfermedad no

horticultura protegida

3 factores de éxito en la industria de producción protegida de alimentos

Merle Jensen, pionero en la producción de cultivos en invernadero, y ponente del curso Greenhouse Crop Production & Engineering Design

eventos

Manejo de hortalizas bajo invernaderos de mediana tecnología

Si deseas aprender más sobre el control ambiental de invernaderos de mediana tecnología, el curso organizado por la Universidad de

cultivos

Riego en cultivos de alto rendimiento

Conocer la cantidad de agua que un cultivo necesita y la forma en que la planta la asimila es fundamental

chiles/pimientos

Divemex recibe Premio a la Excelencia en la Producción de Pimientos 2014

Syngenta, una compañía líder en semillas de hortalizas y soluciones para protección de cultivos, patrocinó el primer Premio a la

tomates

Alto rendimiento en Tomate

His testimony Fernando Landa offers high performance using tomato products LIDA

cultivos

Programa de riego para productores en ambientes protegidos

La realización de un análisis de agua podría ayudar a determinar y prevenir los problemas potenciales de taponamiento de los

chiles/pimientos

Buenas prácticas agrícolas (BPA) para el cultivo de chile

La producción de hortalizas en zonas áridas, como es el caso de Aguascalientes, depende del riego. El uso racional del

cultivos

Campañas de promoción de hortalizas y frutas frescas generan alto retorno de inversión

El año pasado más de 112 millones de norteamericanos vio el Super Bowl por televisión, haciéndolo el programa más visto

cucurbitáceas

Claves del manejo de nutrientes en melones

El manejo de nutrientes en cucurbitáceas es mas un acto de equilibrismo que de equilibrio. Si hay demasiada cantidad de