Fresas en invernadero

De acuerdo a estudios realizados en Japón, el cultivo de fresas en invernadero se está expandiendo rápidamente tomando en cuenta que cuando se obtienen frutos de calidad, el consumidor esta dispuesto a pagar un alto precio.

Otra palanca que está transformando al sector de invernaderos en México, es que mientras los grandes consorcios se ocupan de grandes superficies de cultivos de tomate, pepino y pimiento, los pequeños productores están encontrando un nicho en el cultivo de fresas, calabacitas, berenjenas, pepinillos, minipimientos y tomates rosas.También se están enfocando en los cultivos orgánicos.

 

Sin embargo, debido a las pequeñas superficies de dos y cuatro mil metros cuadrados, cada cultivo requiere de métodos especialmente diseñados para obtener un alto rendimiento. También cabe mencionar que, ante la caída de los precios del arroz, los productores japoneses han optado con cultivar pequeñas superficies de hortalizas en invernadero para incrementar sus ingresos.

 

Fresas colgantes

Hasta ahora la clave para obtener frutos suaves, rojos y dulces parece descansar en el uso de sustratos orgánicos y también en el control de la nutrición. En el primer caso, se observa una tendencia generalizada para utilizar sustratos de fibra de coco y perlita, que ayudan a mantener una humedad adecuada. Los especialistas en este cultivo, indican que la cantidad de agua y nutrientes, al igual que los flujos de aplicación, determinan en gran medida la turgencia, dulzura y coloración del fruto.

Para garantizar una nutrición balanceada, los mismos especialistas indican que deben considerarse varios métodos para determinar el volumen y el flujo de agua y nutrientes, y para ello recomiendan utilizar sensores que miden el déficit de presión de vapor (VPD), el contenido de agua en el sustrato, o bien el método que mide el grosor y la temperatura de las hojas para saber en que momento la planta esta trabajando de manera adecuada.

 

Solución nutritiva

Los productores de fresa en Japón, han encontrado que al mantener el drenaje de la solución dentro de la canaleta que soporta la planta, se obtiene un amortiguamiento (buffer) que ayuda a mantener un mayor equilibrio nutricional que se traduce en frutos de mayor calidad.

Otra de las técnicas utilizadas es disponer de dos canaletas, para combinar dos ciclos de cultivo y aumentar la densidad. Para ello, disponen las plantas maduras en la canaleta inferior y las plantas jóvenes en la superior. Conforme se va terminando la cosecha de la canaleta inferior, se va iniciando la cosecha en la superior, con lo cual se logra alargar la cosecha y obtener una mayor producción. Este sistema de íntercultivo ha sido utilizado sobre todo en el cultivo de tomate, pero también ha dado resultado en fresa, para lograr hasta 120 toneladas de frutos en seis meses de producción.

 

Cambiando paradigmas

Un aspecto muy importante que debe ser evaluado en México, es que los productores japoneses de invernadero, ante los elevados niveles de luz natural, en vez de utilizar luz artificial o bióxido de carbono (CO2), como sucede en los Países Bajos o Estados Unidos, para aumentar la producción de fresas o tomates, utilizan técnicas que aumentan la densidad de plantación y tratan de reducir el desperdicio de nutrientes para generar mejores resultados.

 

Acido sílico: elemento olvidado

Otra de las investigaciones relevantes en relación con la fresa y los tomates, es el empleo de Acido sílico para obtener plantas más sanas, resistentes a la salinidad, con mayor firmeza y vida de anaquel. Estos estudios han sido realizados en la Universidad de Bergamo, en Italia.

Todas estas ventajas se podrían encontrar en un solo producto, que como se menciona al inicio, es uno de los elementos más abundantes entre los minerales, pero su empleo y beneficios son poco conocidos. Los estudios que se realizan actualmente se enfocan en varios puntos que se pueden resumir en reproducción celular, crecimiento, relaciones calcio-silicio, etileno-silicio, desintoxicación de metales pesados, tolerancia a la salinidad y firmeza de los frutos. Cualquiera de estos factores, podría llamar la atención de los productores y por ello, se considera que aunque el silicio puede ser un factor clave, la forma de aplicación, el tipo de suelo y sustrato, así como su interrelación con otros elementos, son la base de su eficiencia.

 

Reproducción

En este proceso, el silicio resulta un elemento importante para proteger el embrión, aumentando la disponibilidad de humedad e incrementando la tolerancia a las altas temperaturas. Las deficiencias de este elemento en tomates repercuten en una floración irregular, mientras que en fresas y pepinos se observa una reducción en la fertilidad del polen. Ésto se relaciona con la tolerancia a las elevadas temperaturas, con lo cual se podría utilizar el silicio para realizar plantaciones cuando las temperaturas son elevadas.

 

Transplantes

En este punto el silicio se ha venido aplicando en forma de extracto de plantas acuáticas, que ayudan al desarrollo de los trasplantes, aunque debido a la diversidad de sustratos y tipos de suelo, es difícil hacer un dictamen de su eficiencia. Lo que si se ha observado, es que al aplicarlo en el sustrato, es más efectivo que en aspersiones foliares.

 

Relación con otros elementos

Al reforzar el sistema vascular y dar mayor fuerza a las células. También participó en el metabolismo de la planta, que ayuda a incrementar el desarrollo y la fijación de nutrientes. En el caso del calcio, se ha dado prioridad a este elemento, aunque la presencia de silicio incrementa su absorción de manera notable.

 

Tolerancia a la salinidad

En aplicaciones de silicio, se ha observado que al aumentar la turgencia de las células, se reduce la permeabilidad de las membranas que absorben el sodio, con lo cual se incrementa la tolerancia a la salinidad. Igualmente, se ha observado que al disminuir la presencia de sodio, aumenta la de potasio en el tejido celular.

 

Turgencia

Finalmente, los datos del incremento de la turgencia de las hojas y los frutos, provienen de estudios realizados mediante aplicaciones de gel de silicio en las hojas, ya que al parecer es la única forma en que este elemento puede traslocarse y formar polímeros o formas quelatadas que ayudan a disminuir la transpiración de los tejidos. Al hacer más lento el proceso de la transpiración, los frutos mantienen la turgencia por mas tiempo, incrementando su calidad y vida de anaquel.

 

Hasta ahora, los experimentos han dado muy buenos resultados en cultivos de fresa, tomate y pimiento, frutos en los cuales resulta necesario mantener un balance hídrico para asegurar la calidad.

Deja un comentario

29 comentarios en “Fresas en invernadero

  1. Que tal, soy estudiante de la carrera de Agronomía, actualmente llevo una materia enfocada a la investigacion de un tema en especifico que nos agrade para llevar a cabo, en lo personal a mi me interesa mucho la produccion de fresa en invernadero, me gustaria saber si me pueden proporcionar algo acerca de cuales son los metodos y sistemas que estan utilizando para la mejor produccion de fresa y que variedades son las mas rentables en cuanto a produccion se refiere.

    Ojala y me pudieran asesorar en cuanto a mis dudas, espero una respuesta pronta, por el momento me despido y les envio saludos.

  2. hola que tal queria saber si ustedes me pueden decir acesorar en donde puedo conseguir fresa para exportar de buena calidad y cual es su cuidado para que llege bien asu destino muchas gracias saludos.

  3. hola que tal quieria ver si me podrian ayudar necesito fresa para exportar a otros paises si me puedan proporcionar informacion en donde puedo conseguir fresa de buena calidad y cual es su cuidado para que lleguen bien asu destino muchas gracias saludos.

  4. Eduardo, lo ideal es que te acerques a una zona productora como lo es Jacona, en Michoacan, asociacion de productores Tel.351 51 2 19 99.
    Para que un producto llegue bien a su destino debes evitar daños mecanicos y sobre todo no romper la cadena de frío.

  5. Estoy en la produccion de hotalizas, pero en verdad el mercado acaba con cualquier productor, mi interes es el de cambiar a la produccion de fresa. podrian guiarme para empezar en ese proyecto….? gracias

  6. hola, necesito informacion sobre fresa los mejores tipos a sembrar en invernadero sobre como aumentar la floracion que ahorita veo que a bajado un poco como combatir el acaro y todo eso ahorita siembro camino real soy de venezuela estoy en una altura de 1700 m/snm el clima en la noche de 15ª dia 25ª aprox agradesco mucho su resp

  7. por favor necesito informacion de la cantidad de fresas a cosechar por mt. cuadrado y que tipo de invernadero es el mas idoneo en un un terreno inclinado con temperatura regular de 20 a 25 grados.

  8. hola, estoy realizando una investigacion de mercados sobre la fresa congelada, pueden otorgarme informacion sobre que variedad, tama;o y pesos de fresa requiere el mercado japones o bien proporcionarme alguna pag donde yo pueda buscar esa informacion. gracias….agradeceré su ayuda

  9. Hola.
    Tengo interes en sembrar fresa,cuento con aprox. 2500m2 de invernadero hidroponico, me gustaria me pudiera dar alguna acesoria sobre el tipo de planta asi como donde conseguierla, de igual manera saber que produccion por m2 puedo esperar, y cuales son los cuidados que requiere el fruto para su correcta comersialización.
    Gracias

  10. Que tal, soy estudiante de la carrera de Agronomía, actualmente llevo una materia enfocada a la investigacion de un tema en especifico que nos agrade para llevar a cabo, en lo personal a mi me interesa mucho la produccion de fresa en invernadero, me gustaria saber si me pueden proporcionar algo acerca de cuales son los metodos y sistemas que estan utilizando para la mejor produccion de fresa y que variedades son las mas rentables en cuanto a produccion se refiere.

    Ojala y me pudieran asesorar en cuanto a mis dudas, espero una respuesta pronta, por el momento me despido y les envio saludos.

  11. hola que tal queria saber si ustedes me pueden decir acesorar en donde puedo conseguir fresa para exportar de buena calidad y cual es su cuidado para que llege bien asu destino muchas gracias saludos.

  12. hola que tal quieria ver si me podrian ayudar necesito fresa para exportar a otros paises si me puedan proporcionar informacion en donde puedo conseguir fresa de buena calidad y cual es su cuidado para que lleguen bien asu destino muchas gracias saludos.

  13. Eduardo, lo ideal es que te acerques a una zona productora como lo es Jacona, en Michoacan, asociacion de productores Tel.351 51 2 19 99.
    Para que un producto llegue bien a su destino debes evitar daños mecanicos y sobre todo no romper la cadena de frío.

  14. Estoy en la produccion de hotalizas, pero en verdad el mercado acaba con cualquier productor, mi interes es el de cambiar a la produccion de fresa. podrian guiarme para empezar en ese proyecto….? gracias

  15. hola, necesito informacion sobre fresa los mejores tipos a sembrar en invernadero sobre como aumentar la floracion que ahorita veo que a bajado un poco como combatir el acaro y todo eso ahorita siembro camino real soy de venezuela estoy en una altura de 1700 m/snm el clima en la noche de 15ª dia 25ª aprox agradesco mucho su resp

  16. por favor necesito informacion de la cantidad de fresas a cosechar por mt. cuadrado y que tipo de invernadero es el mas idoneo en un un terreno inclinado con temperatura regular de 20 a 25 grados.

  17. hola, estoy realizando una investigacion de mercados sobre la fresa congelada, pueden otorgarme informacion sobre que variedad, tama;o y pesos de fresa requiere el mercado japones o bien proporcionarme alguna pag donde yo pueda buscar esa informacion. gracias….agradeceré su ayuda

  18. Hola.
    Tengo interes en sembrar fresa,cuento con aprox. 2500m2 de invernadero hidroponico, me gustaria me pudiera dar alguna acesoria sobre el tipo de planta asi como donde conseguierla, de igual manera saber que produccion por m2 puedo esperar, y cuales son los cuidados que requiere el fruto para su correcta comersialización.
    Gracias

  19. Estimados Srs. tengo un invernadero de 2000 m2 en una zona donde la temperatura oscila entre 8 y 30°C. Dependiendo de la temprada y la hora. He cutivado Tomate en bolsa de Plastico (40×40) con un rendimiento de 42 Ton por ciclo. El problema son los precios de venta que han bajado mucho, casi emparejandose con lo de producción por el alto contedido de mano de obra. He estado analizando el cultivo de la fresa en conciones similares al toamte. He visto por este medio varios sistemas y he puesto algunas plantas en bolsa de de plástico (30×30) a nivel de suelo y he encontrado resultados interesantes; pero descnosco su majeo, ciclos de producción, donde conseguir semilla ó planta. En fin si Uds me pueden apoyar ó contactar con los que venden la planta ó semilla. También tomando en cuentas las condiciones antes mencionadas, cual es la densidad por m2, a distancia a lo largo y a lo ancho las plantas.Cual es su ciclo de producción y que rendimiento devo esperar por planta, bajo condiciones de riego por goteo. He estado investigando el cultivo de fresa

  20. hola, tengo 1 ha. de invernadero planto tomate estoy interesado en el cultivo de fresa bajo condiciones de invernadero, me gustaria me enviaran informacion al respecto

Uncategorized

Uncategorized

Técnicas de fertilización

  El Departamento de Agricultura y Alimentos de California, EUA (CDFA, por sus siglas en inglés), el Programa de Educación

Uncategorized

Nemátodos beneficiosos: tus preguntas contestadas

En el boletín electrónico enviado el 4 de septiembre, 2009 te presentamos “5 Cosas que no sabías de los nemátodos

Uncategorized

Producción y comercialización de cucurbitáceas

  A escasos días del Congreso Internacional de Cucurbitáceas, que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, del 21 al 23 de

Uncategorized

Inversiones para el desarrollo del campo mexicano

  Durante el año 2001 se intentó construir un aeropuerto en terrenos ejidales del Estado de México (en Texcoco), dada

Uncategorized

Era del consenso en la industria

  En el transcurso de nuestras actividades diarias, a menudo tomamos decisiones, personales y profesionales, que han de lograr diferentes

Uncategorized

Marchitez en melón y sandía

  Melón y sandía son las especies de cucurbitáceas que ocupan los primeros lugares en orden de importancia a nivel

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las