Diferencia entre “resistencia” e “inmunidad” en semillas

trasplantes

La mayoría de las preguntas que recibo por parte de productores de hortalizas en invernadero, se refieren a la protección de cultivos, en cuanto al control de insectos y enfermedades.

Opino que existe desconocimiento sobre identificación de insectos y enfermedades, así como el método de control. Por tanto, ¿a quién acude el productor para obtener la información necesaria para evitar o controlar plagas, ya sean relativas a insectos o a enfermedades?

Primeramente, es muy importante que ustedes aprendan todo lo que puedan sobre las variedades que han elegido para su producción.

 

Trabajen con una compañía semillera que posea un amplio historial basado en honestidad y experiencia.

 

Los representantes de campo de dicha semillera deberán ser expertos y serviciales con ustedes, de manera que seleccionen las variedades más adecuadas.

Es importante conocer las características genéticas y el desempeño esperado de las variedades, así como su vulnerabilidad a plagas de insectos y enfermedades.

 

Categorías de protección

Existen cuatro categorías que definen la capacidad de una variedad determinada para proporcionar protección contra plagas —  inmunidad, resistencia, tolerancia y susceptibilidad. Las definiciones de dichas categorías empleadas por la mayoría de compañías semilleras son:

• Inmunidad: Una planta que no es susceptible a una enfermedad o condición de estrés determinada,

• Resistencia: Capacidad comparativa limitada de una planta para eliminar, restringir o retrasar las actividades de una plaga o patógeno concreto, o para mantenerse ante una situación propia del ambiente o producida por la interacción de químicos, que permitirá o no a la planta producir un resultado económicamente viable, lo cual por tanto, no está garantizado.

• Tolerancia: Capacidad comparativa más limitada de una planta para resistir las actividades de una plaga o patógeno determinados, o para soportar estrés debido a las condiciones del ambiente o producido por interacción de químicos, que permitirá o no a la planta producir un resultado económicamente viable y, por tanto, no esta garantizado que lo haga. Una planta tolerante puede presentar síntomas significativos de una plaga, patógeno, estrés ambiental o químico.

• Susceptibilidad: Incapacidad de una planta de restringir o resistir las actividades de una plaga o enfermedad determinada, o de soportar presión debida a las condiciones del ambiente de la interacción de químicos, la cual posee el mayor potencial para una pérdida económica. Una variedad susceptible podría evitar el ataque de un patógeno debido a la ausencia del patógeno o de las condiciones ambientales necesarias para que se desarrolle la enfermedad.

 

Piense, luego ordene

Es importante determinar cuáles son sus necesidades particulares antes de seleccionar una variedad. Lamentablemente, el término “resistencia” a menudo se malinterpreta como “inmunidad.” Por si algún representante de una semillera intenta hacerles creer que resistencia significa inmunidad. ¡No es cierto! Muchas variedades poseen resistencia múltiple a varias enfermedades, pero recuerden que resistencia no significa inmunidad.

El representante de la semillera deberá contar con la capacitación adecuada para diagnosticar la enfermedad y/o informarles de laboratorios que puedan diagnosticar la plaga correctamente y recomendar el control.

Además, un productor puede trabajar estrechamente con una compañía de protección de cultivos en la identificación y control de la enfermedad. Tambien deberá poseer una buena colección de literatura sobre todos los posibles insectos y enfermedades que podrían atacar sus cultivos, así como buenas fotos de los síntomas de la enfermedad.

 

Además, necesita un conocimiento profundo de todos los insectos que podrían atacar sus cultivos, vectores o portadores de la enfermedad, especialmente de virus (pulgones, mosca blanca, trips, etc.).

 

Los psílidos de la papa y del tomate son portadores de un fitoplasma que puede ser letal en el cultivo de tomate de invernadero. Existen más de 50 enfermedades infecciosas en tomate asociadas con bacterias, hongos, nemátodos, parásitos, fitoplasmas y virus, junto con otras 12 anomalías no infecciosas.

En resumen, los productores necesitan adquirir más conocimiento sobre plagas y enfermedades, así como su control. De nuevo, los representantes locales de semilleras y de compañías de agroquímicos pueden servirle de gran ayuda.

Del mismo modo, estas compañías deberían organizar más talleres para proporcionar a los usuarios de sus productos la oportunidad de adquirir dicho conocimiento sobre protección de cultivos.

En conclusión, los productores deberían asistir a seminarios de conferencias y talleres anuales, tales como El Congreso Internacional del Tomate.

 

 


Deja un comentario

Uncategorized
horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Controversia: ¿por qué fracasan los invernaderos en México?

Nuestro foro, eDiálogo, es un lugar ideal para expresar sus opiniones y perspectivas sobre temas de gran importancia para los

nutrición vegetal

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

irrigación

Gama completa de materiales, equipos y accesorios para tu riego

Siberline México S.A. de C.V. es una empresa mexicana, de capital italo-español, que forma parte de un grupo junto con

irrigación

Reducción de riesgo

Resistencia a fungicidas es un rasgo hereditario estable por el cual un hongo reduce su sensibilidad a un fungicida —

irrigación

Seis recomendaciones que harán más eficiente su sistema de riego

  Con frecuencia se asigna al riego la última prioridad, después de fertilización, nutrición y protección de cultivos. En consecuencia,

Artículos recientes
horticultura protegida

Evita problemas del trips en tu invernadero

Los Trips, una de las plagas de menor tamaño en los cultivos protegidos, son los transmisores de una de las

poscosecha y mercados

Perspectivas de la industria en el 2016

Estados Unidos es el principal comprador de frutas y hortalizas producidas en México. Aunque el valor de alimentos exportados continúa

cucurbitáceas

Sinaloa sigue siendo líder en producción de múltiples cultivos

Los cultivos cucurbitáceos se caracterizan por su rango amplio de sabor y tamaño, entre otros rasgos físicos que se les

horticultura protegida

Sistema de canales de riego fabricados por Pericoli de acero inoxidable

MDFX es un sistema de canales fabricados por Termotécnica Pericoli de acero inoxidable, sin almacenamiento externo de agua, gracias a

poscosecha y mercados

Impulso de producción de microhortalizas exóticas

Si profundizamos a otro nivel, algunos de estos tallos comestibles son técnicamente hipocotíleos. El hipocotíleo es el primer segmento del

eventos

Capacitación intensiva sobre horticultura protegida

El curso intensivo de producción en invernaderos está de regreso este año en la Universidad de Arizona, en Tucson, Arizona,

eventos

Eventos en la industria de control biorracional subrayan crecimiento

Alrededor de 50 compañías expositoras y 700 participantes se reunieron el pasado octubre 2015 en Basilea, Suiza para el Encuentro

horticultura protegida

Comparación entre los emisores de luz LED frente a lámparas de sodio de alta presión (HPS)

Los LEDs o diodos emisores de luz han ganado popularidad en el mercado de plantas jóvenes, como alternativa a los

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Realiza mejor aprovechamiento de trasplantes

La producción de trasplantes es un proceso lógico que debe seguirse paso a paso y en el que es necesario