Control de Mildiu velloso

por |

Control de Mildiu velloso

El Mildiu velloso, cuyo agente causal es Peronospora parasitica, es una de las enfermedades más devastadoras para productores de brasicáceas alrededor del mundo. A continuación te ofrecemos consejos que te ayudarán a identificar la enfermedad, así como condiciones de producción que pudieran fomentar esta infección en tus cultivos, al igual que consejos para su control. 
 

Síntomas de Mildiu velloso

Todas las partes de la planta pueden verse afectadas por el Mildiu velloso. Los síntomas usualmente aparecen en la parte inferior de la hoja en forma de manchas oscuras en hojas jóvenes. Estas manchas aparecen en formas irregulares de apariencia de malla. La parte superior de la hoja también desarrolla manchas oscuras similares en forma y acompañadas del amarillamiento de la hoja. 
 
En hojas maduras, estas manchas usualmente se entrelazan resultando en una mayor área afectada. Además, la hoja muestra manchas bronceadas, tipo hendiduras. Infecciones en plantas jóvenes pueden atrofiar la planta.

Todos los cultivos de la familia brasicácea (crucíferas) son susceptibles a esta infección. En la parte inferior de la hoja de estos cultivos se hacen visibles manchas blancas-grises, especialmente cuando las hojas están mojadas.

 
En la col madura, el Mildiu velloso aparece como manchas oscuras en las cabezas u hojas del fruto.
 
Los granos de las cabezas de coliflor y brócoli muestran áreas oscuras en las afueras de sus tejidos. La infección puede tornarse sistémica, tornando oscuro el grano interno y los tejidos del tallo.
 
 

Condiciones óptimas para el desarrollo de la enfermedad

Condiciones húmedas y frías contribuyen al desarrollo del Mildiu velloso. La producción de esporas se incrementa de 11°C a 16°C, pero hasta cierto punto la enfermedad también puede ocurrir de 4°C a 29°C.
 
Cuando las esporas entran en contacto con hojas mojadas, éstas germinan y penetran en el tejido. Bajo condiciones ideales, los síntomas ocurren de tres a cuatro días después de la infección. Bajo condiciones menos ideales, el desarrollo de la enfermedad es progresivamente más lento.
 
Se requiere humedad para el desarrollo de la enfermedad. Si las temperaturas lo permiten, la enfermedad será más severa bajo riego por aspersión superior, lluvias, niebla o rocío fuerte.
 

Control y manejo

Por el momento, el Mildiu velloso se controla primordialmente con la utilización de fungicidas. Fungicidas protectantes deben de ser aplicados semanalmente cuando las temperaturas nocturnas contribuyen a la esporulación y el desarrollo de la enfermedad, y cuando la lluvia, rocío, o riego es frecuente o fuerte.
 
Algunos fungicidas altamente efectivos en el control de la enfermedad, típicamente tienen un número limitado de aplicaciones. Debe den ser rotados entre otros fungicidas de clase FRAC para reducir la posibilidad del desarrollo de resistencia, apoyando la efectividad del fungicida.
 
Debido a que el productor pudiera sufrir de temperaturas favorables para la propagacion de la enfermedad durante la temporada de siembra o trasplante, éstos necesitan estar preparados para asperjar en etapas tempranas del desarrollo del cultivo.
 
La rotación del cultivo con aquellos no brasicáceos puede ser beneficiosa. Las malezas crucíferas deben de ser controladas, ya que pudieran servir como recurso de esporas. 
 
 

Gene McAvoy es un agente extensionista del Condado Hendry en LaBelle, Florida, EUA.

Gene McAvoy is a UF/IFAS Hendry County Extension agent based in LaBelle, FL.

Deja un comentario

8 comments on “Control de Mildiu velloso

  1. Anónimo

    Cual es la producución Real que puede dar una planta de Pepino bajo condiciones de Invernadero si todos los factores son los ideales para la planta

  2. Anónimo

    Cual es la producución Real que puede dar una planta de Pepino bajo condiciones de Invernadero si todos los factores son los ideales para la planta

  3. Azael Melendez Galicia

    Soy un productor de lechugas de la ciudad de Mexico, las variedades son escarolas, italianas, sangrias etc. y hemos tenido muchos problemas con los hongos, quisiera mas informacion sobre las enfermedades de las lechugas o mandarme bibliografia. Gracias por su atencion.

  4. jose m fraga martinez

    ola atodoos. soi pepe tenemos un terreno con plantas mui bariadas,como manzqanos,perales-narangos parra,kiwis y fresas y secan las hojas y la planta mepareca que pùedecer mildio. porfavor como puedo eliminarlo, oque produto me aconsejan grasias un saludo pepe