Contra el Trips del tomate

Contra el trips del tomate

En un esfuerzo de colaboración entre científicos de la Universidad de Florida (UFLA) en EUA y el Servicio de Investigación Agrícola de EUA (ARS, por sus siglas en inglés) para combatir de manera eficaz y rentable el virus de la Tristeza o Marchitez manchada TSWV, se asperjaron plantas de tomates con una combinación de caolín — un tipo de arcilla pulverizada — y aceites naturales de planta, reduciendo la incidencia de TSWV en 50%.
 
De acuerdo a Stuart Reitz, entomólogo la Unidad de Investigaciones de Biocontrol y Comportamiento de Insectos para ARS, el caolín forma una cubierta blanca que interfiere con la habilidad del trips de dejarse llevar por pistas de colores durante su vuelo.
 
El proceso dificulta a Trips que aún consiguen aterrizar en las plantas tratadas, el penetrar la cubierta de caolín, disminuyendo la transmisión del virus TSWV, el cual está presente en la saliva de los insectos.
 
 
Caolín en combinación con aceites naturales
Utilizado por sí sólo, el caolín disminuyó la incidencia de TSWV en parcelas experimentales un 33%. En combinación con aceites de árbol de té, pasto de limón o geraniol, TSWV disminuyó un 17% adicional.
 
Productores comerciales han podido controlar el Trips con la utilización de acolchado reflectivo de luz ultravioleta (UV). Pero estos acolchados suelen ser menos rentables para productores pequeños, haciendo de la alternativa de combinación de aceites naturales y caolín una solución más viable para éstos.
 
 
Desaceleración de TSWV
Una infección severa de TSWV puede llegar a afectar el 100% de la producción. Tan pronto como es afectada, las plantas no pueden ser curadas. El equipo investigador ha comenzado a probar la combinación de caolín con aceites esenciales más acibenzolar-s-methyl (un producto comercial que estimula naturalmente los mecanismos de defensa de plantas) a fin de potencialmente contener el virus y limitar que se extienda.

Deja un comentario

16 comentarios en “Contra el Trips del tomate

  1. Para un control eficaz contra paratrioza puedes usar el agrimec 2 ml/lt en combinacion de mustang 2 ml/lt o cualquier otro piretroide o bien el actara 2 gr/lt en combinacion de algun aderente puede ser inex a 1 ml/lt o bien el Break thru 0.5 ml/lt, tambien es recomendable que acidifiques a un pH. de 5.8 a 6.0 o bien a como venga recomendado en el producto que elijas.

  2. Para el control de Paratrioza deberias probar Venon a dosis comercial, dependiendo del cultivo que tengas. Via foliar y en drech creo es el mejor que he utilizado en chiles.

  3. Quisiera saber que puedo utilizar para el control de la paratrioza. Cree usted que la paratrioza cauce algún problemas en el valle de Culiacán este año y por que. Gracias

  4. Para un control eficaz contra paratrioza puedes usar el agrimec 2 ml/lt en combinacion de mustang 2 ml/lt o cualquier otro piretroide o bien el actara 2 gr/lt en combinacion de algun aderente puede ser inex a 1 ml/lt o bien el Break thru 0.5 ml/lt, tambien es recomendable que acidifiques a un pH. de 5.8 a 6.0 o bien a como venga recomendado en el producto que elijas.

  5. Para el control de Paratrioza deberias probar Venon a dosis comercial, dependiendo del cultivo que tengas. Via foliar y en drech creo es el mejor que he utilizado en chiles.

  6. Quisiera saber que puedo utilizar para el control de la paratrioza. Cree usted que la paratrioza cauce algún problemas en el valle de Culiacán este año y por que. Gracias

Uncategorized
horticultura protegida

Controversia: ¿por qué fracasan los invernaderos en México?

Nuestro foro, eDiálogo, es un lugar ideal para expresar sus opiniones y perspectivas sobre temas de gran importancia para los

nutrición vegetal

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

irrigación

Gama completa de materiales, equipos y accesorios para tu riego

Siberline México S.A. de C.V. es una empresa mexicana, de capital italo-español, que forma parte de un grupo junto con

irrigación

Reducción de riesgo

Resistencia a fungicidas es un rasgo hereditario estable por el cual un hongo reduce su sensibilidad a un fungicida —

irrigación

Seis recomendaciones que harán más eficiente su sistema de riego

  Con frecuencia se asigna al riego la última prioridad, después de fertilización, nutrición y protección de cultivos. En consecuencia,

nutrición vegetal

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy

tomates

Saladette indeterminado con firmeza de diamante

Descubre las virtudes de esta nueva variedad de tomate saladette indeterminado USATR 11924 desarrollado por US Agriseeds en México para México.

horticultura protegida

Ventilación y control de temperatura

El uso de invernaderos ha traído beneficios sustanciales en la producción de cultivos, al incrementar los rendimientos. Sin embargo, han surgido otros problemas relacionados con la el uso eficiente de los recursos, agua, suelo, ambiente y energía. En el siguiente artículo les presentamos consejos para el control de temperatura y manejo de ventilación en invernaderos pasivos.

tomates

Identificación y manejo efectivo de virus en solanáceas

El diagnóstico usual para la condición descrita es virosis, la afección más difícil de combatir debido a que el productor no puede ver lo que la causa, a diferencia de la alta visibilidad del daño y del causante cuando el problema es provocado por insectos, ácaros, hongos e inclusive bacterias. A continuación les presentamos recomendaciones para el control adecuado de virus.

eventos

Expo Agro Sinaloa 2015

La semana pasada, del 18 al 20 de febrero tomó lugar Expo Agro Sinaloa, uno de los eventos agrícolas más importantes del país. El equipo de la revista Productores de Hortalizas acaba de regresar de la Expo y te invitamos a echar un vistazo a nuestras fotos.

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

horticultura protegida

Control de clima en invernaderos pasivos

La calidad de una cosecha depende de la uniformidad del riego y del clima. Hablar de riego en un invernadero

fresas/moras

Producción de frutillas orgánicas

La producción de frutillas o berries (fresa, arándano, zarzamora y frambuesa) ha tomado una gran importancia en los últimos años,

eventos

Demostración de manejo poscosecha en variedades de Zeraim

Zeraim/Syngenta les invita a participar este 25 de febrero en su evento “Manejo Poscosecha de Tomates, Pimientos y Calabacitas,” el

protección de cultivos

Oportunidades para agroquímicos mexicanos

Gregory Polak es el director general de la tercera generación del Grupo Polak — una empresa familiar de productos agroquímicos,