Consequencias del cambio climático

 

La revista estadounidense Times publicó un artículo sobre los diez productos exportables de alto perfil cuyo futuro podría verse afectado por el cambio climático. Desde la pasta italiana hasta frutas y hortalizas españolas, lee qué productos van a cambiar su perfil geográfico.

Publicidad

 

 

Pasta italiana

Científicos de la Oficina Metereológica Británica alertan que Italia pronto podría verse forzada a importar el ingrediente básico para hacer pasta, debido a cambios climáticos. Se espera que un alza en temperaturas y disminución en lluvia contribuyan a la desaparición del trigo duro para finales de siglo.
 
 
 

 

Vino francés

Debido a que el sabor del vino es resultado del balance entre el azúcar y la acidez de las uvas — propiedades adquiridas por las temperaturas del país — se espera que con el calentamiento global Francia pierda su estatus privilegiado como exportador de vinos. Las uvas cultivadas en climas fríos del hemisferio norte no desarrollan los sabores dulces y fuertes o sólidos que uvas producidas en el hemisferio sur producen. Sommeliers y otros vinateros franceses han formado una querella formal ante el Presidente francés para que éste tome acción a favor de la protección del medioambiente francés.
 
 
 

Miel argentina

Argentina es el tercer país más importante en la producción mundial de miel, después de China y EUA. Sin embargo, a pesar de representar el 22% del mercado mundial, Argentina se ha visto afectada por inundaciones desde el 2006. Inviernos más húmedos y veranos más lluviosos dificultan el trabajo de las abejas, incitando su disminución en poblaciones.
 
 
 
 
 
 

Cerveza alemana

El clima norteño de Alemania es ideal para la producción de lúpulo (ingrediente preservante y de sabor en la cerveza) por su suelo húmedo e inviernos fríos. Sin embargo, los veranos excesivamente calientes para el área, podrían afectar su producción.  El gobierno alemán ejerce regulaciones estrictas de producción de cerveza, no permitiendo el maíz como substituto para la bebida. El área podría sufrir de una escasez de agua para el riego que pudiera afectar la manutención de condiciones ideales para la producción de trigo y lúpulo. Consecuentemente, la Unión Europea recientemente aprobó un sistema de riego para productores de lúpulo en Alemania, para que el cultivo pueda sobrevivir los veranos calurosos en el futuro
 
 
 
 
 

Arroz vietnamita

La producción de arroz vietnamita depende de áreas bajas cerca de los deltas Mekong y Río Rojo. El país exporta $2.9 mil millones de dólares de arroz al año anualmente, los cuales se están gradualmente viendo afectados por niveles de mar que continúan subiendo. El Banco de Desarrollo Asiático ha expresado su preocupación sobre el potencial desastroso que pudiera tener mayores niveles de mar sobre la producción vietnamita de arroz en miles de hectáreas.
 
 
 

Hortalizas y frutas españolas

España depende de frutas y hortalizas localmente producidas. Sin embargo, científicos de la Comisión Europea predicen que un alza mundial en temperaturas podría convertir la mayor parte del país en desierto, perjudicando la producción de estos productores.
 
 
 
 
 
 
 

Algodón maliano

De acuerdo a un trabajo investigativo por Oxfam, el porcentaje de precipitación en el país africano Malia ha disminuido un 25% en los últimos 50 años. Las plantas de algodón en el oeste de África están recibiendo menos de la mitad de la lluvia que antes recibían. Mientras que anteriormente la época de lluvia duraba siete meses, el país ahora sólo recibe tres de lluvia. 
 
 
 
 
 
 

Vodka europeo

De acuerdo a la Oficina Metereológica Británica, el alza en temperaturas en los países del norte de Europa está afectando la producción de papas y trigo — ingredientes principales en la producción de vodka. Consumidores podrán ver un alza en precios por botella en los próximos años.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Artículo:  Top 10 Endangered Exports escrito por Tara Kelly y publicado por la revista Times el 3 de diciembre 2009.